Una Mirada al Pasado (Centro Educativo San Antonio de Etxebarri)

¡Qué lejos queda el curso 2000 – 2001!

A veces es bueno echar una mirada atrás para darnos cuenta de dónde estamos y qué logros vamos consiguiendo.

Fue durante ese curso cuando los padres, madres y profesorado pusieron en marcha el proyecto de transformar la escuela en una Comunidad de Aprendizaje. Una comunidad en la que todos hemos ido participando, en mayor o menos medida, aprendiendo juntos, dialogando y conviviendo.

Se empezó soñando todos con la escuela ideal, la escuela que nos gustaría para los niños y niñas que a ella acuden. Y fue ese sueño el punto de partida para empezar un trabajo en común entre el profesorado y las familias con el objetivo de conseguir el éxito para todo el alumnado en una escuela integradora en la que cabemos todos y, donde cada uno tiene algo que aportar a los demás.

Una mirada al pasado

En este tiempo se han ido haciendo realidad algunos de los sueños que se planteaban: montar la biblioteca escolar, organizar las actividades para el tiempo libre del mediodía, hacer extensivo el uso de las nuevas tecnologías, potenciar el aprendizaje de todo el alumnado organizando grupos interactivos, la entrada de más adultos en las aulas, trabajo en grupos, organización de tertulias, formación, mejora de la estética del centro, creación de la revista escolar, organización de actividades extraescolares, encuentros de padres y madres, se cuenta con el apoyo de las instituciones del entorno, las familias y el profesorado dialogan en un plano de igualdad, mejora de la convivencia en el centro, la participación y ayuda de las familias en las celebraciones: Olentzero, carnavales, 25 aniversario del centro???

Considero que son aspectos por los cuales sentirnos orgullosos del trabajo realizado. Pero, no hay que olvidar que cada curso se incorporan nuevas familias al centro, familias que no tuvieron la oportunidad de soñar en aquel momento. Es por ello que durante este curso se está dedicando un tiempo a reflexionar sobre lo conseguido, a renovar los sueños de las familias, de los profesores, del alumnado. Por ello, se anima a toda la comunidad a participar en esta tarea.

Escrito por: Jone Arana Arrinda, colaboradora habitual de pedagogia.es

1 comentario

  1. me gustaria saber que estrategia o herramientas puedo aplicar en los trabajos comunitarios que se realizan en las escuelas dependiendo a la necesidad para que los alumnos tengan mas conocimiento que son los trabajos comunitarios a nivel superior ya que el ministerio de educaciòn superio lo exije y a l avez esta incluido en los currìculum de las universidades, esperando con mucho gusto una repuesta positiva , al agradecer sus colaboraciòn le mando un saludo coordial.

Deja un comentario