El Sistema Educativo Vasco Será Trilingüe

El Consejero de Educación, Tontxu Campos, ópino que en doce años, el sistema educativo público casco será trilingüe y las lenguas extranjeras serán vehiculares, es decir, que el aprendizaje de algunas signaturas se realizará en inglés.

Clases de Inglés

Campos presentó los resultados de una investigación sobre alumnado trilingüe que se ha llevado a cabo en 23 centros educativos públicos vascos (8 en inglés y 5 en francés).

El objetivo era analizar la repercusión de la implantacón de la enseñnaza plurilingüe en la ESO y en Bachillerato, y comprobar que no disminuyen los aprendizajes de las asignaturas que se imparten en una tercera lengua.

Las conslucisones revelan que este proceso de aprendizaje no disminuye cuando la asignatura es impartida en una lengua extranjera.

En mi opinión, antes de llevar a cabo una reforma del sistema educativo de esta magnitud es muy importante saber los beneficios y los inconvenientes que este cambio va a traer consigo.

Por otra parte, es conviente que el cambio en el sistema educativo se realice de manera progresiva y se tenga previsto un programa de ayuda al alumno para la adaptación al nuevo sistema educativo.

Más información:

Diaria Vasco

Deia

Centros del País Vasco

ADN Bilbao

3 comentarios

  1. Jone Arana Arrinda dice:

    Hola, no es por ser cizañera, me parece muy bien lo que desde el Gobierno Vasco quiere implantarse pero me parece complicado el lograr un alumnado trilingüe. ¿Si hoy en día tenemos problemas para que nuestros niños se manejen en euskera y castellano, siendo las dos aprendidas desde edades más tempranas, qué ocurrirá cuando se le de una tercera?

  2. Marta dice:

    En otros países con trilingüismo establecido no hay mayor problema para un aprendizaje correcto en cualquiera de las tres lenguas. Aquí las dificultades son lógicamente financieras. Para aprender un idioma este debe ser vehicular, es decir, que sirva para aprender algo y no sea, en sí mismo, lo que se aprende (el mayor error de nuestro sistema en euskera). En segundo lugar se necesitan profesores trilingües en ciertas etapas del apredizaje, (o al menos bilingües en otras posteriores), algo que cuesta dinero y tarda mucho en conseguirse por múltiples motivos: falta de motivación del profesorado, mala remuneración, baja estimación social, elevada temporalidad, edad avanzada del personal fijo, etc. En tercer lugar, la enseñanza en esos idiomas ha de empezar a la edad más temprana posible, siendo esta premisa clave hasta los 12 años; después el niño-joven tiene mayores dificultades para aprender desde cero, y fonéticamente resulta casi imposible alcanzar un trilingüismo efectivo. De ahí las dudas del anterior comentario. Por supuesto, incluir más profesorado adecuadamente preparado significa más gasto.

    De todas formas, y aunque considero el factor financiero como el más importante creo que se pueden hacer muchos avances con poco dinero, si se mimara más a nuestros profesores. Además, así no habría que esperar hasta un hipotético futuro para que todos podamos optar a un modelo trilingüe para nuestras hijos, y no sólo los que tengan la suerte de estar en esos 13 centros mencionados.

    No sé a ustedes pero a mí no me vale el año 2020, cuando mis hijos sean ya mayores y el consejero actual estará viviendo de la fabulosa pensión de todos los ex-altos cargos del Gobierno Vasco, que les permite llevar a sus hijos a estudiar en el extranjero los años que quieran. Por comentar…

  3. Esteban dice:

    Que tal,
    Tengo que reconocer es la unica vez que he visitado el sitio y debo comentar que no esta
    mal y seguramente me tendras mas frecuentemente por estos lares.

    Un saludo!

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