Afrontar ??ticamente los Conflictos

El Ayuntamiento de Durango, en colaboracón con baketik (centro por la paz de Arantzazu) ha obtenido una subvención del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobirno Vasco en el concurso destinado a apoyar programas e inciativas en materia de educación para la paz y la convivencia desarrollados por los Ayuntamientos. De esta manera, Baketik ha impartio cuatro cursos durante abril y mayo abiertos a todos los y las durangarras.

Los cursos se enmarcan dentro del Proyecto Bider Mila y su objetivo es provocar un efecto multiplicador sobre la conviviencia. Con ello se pretende que mayor número de personas obtengan formación para aprender a afrontar éticamente cualquier tipo de conflicto y disponga de nociones básicas para constribuir a una convivencia reconciliadora.

A uno de estos curso ha asistindo Jone y le he pedido que nos cuente su experiencia y su opinión sobre el mismo.

Resolución de Conflictos

 

«El tema de la elaboración ética de los conflictos es muy interesante y adecuado para poder tratarlo y conocerlo en todas las etapas y capas sociales, porque ¿quien no ha tenido un conflicto del tipo que sea a lo largo de su vida? Es importante saber como se producen al igual que tener las herramientas necesarias para poder afrontarlo de manera positiva. Porque el conflicto en si no debe verse como algo negativo, sino como algo en lo que debemos afarnos si queremos que nuestras relaciones con los demás mejoren y discurran por cauces normales.

En la resolución ética de los conflictos no existen vencedores ni vencidos, ni tampoco culpables o inocentes, es difiícil no pensar así, pero es la verdad y debemos ayudar a saber resolver de manera adecuada los conflictos, desde la más tierna infancia. Al igual que enseñamos a los niños lenguaje, matemáticas o idiomas, ¿por qué no enseñarles a construir la paz? A conocerla, a verla como un objetivo, una meta a alcanzar. ¿Utópico? ¿Inalcanzable? A lo mejor pero entre todos y con mucho esfuerzo podremos hacerlo. Costará pero merecerá la pena. Porque nunca es tarde para aprender y mejorar

Gracias Jone por tu colaboración, esperamos que nos sigas informando sobre otros cursos.

Deja un comentario