Potenciación del Autoconcepto Positivo en el alumnado (I)

Con este artículo quiero reforzar los consejos dados anteriormente sobre autoconcepto y autoestima.

En esta ocasión vamos a hablar de las actitudes y las conductas que el profesorado debe potenciar para motivar un autoconcepto positivo entre sus alumnos.

En primer lugar, es conveniente que se consiga una Aceptación de todos los alumnos del grupo. Es decir, hay que adoptar una actitud positiva hacia los alumnos, que deben sentirse acogidos, recibidos de buen grado, aun después de que se haya censurado su comportamiento.

En segundo lugar, es necesario que se note el Afecto. Podemos definirlo como un cierto grado de cariño, además de potenciar el rendimiento de los alumnos, promueve sus sentimientos de dignidad personal.

En tercer lugar, el Elogio hacia los alumnos nos ayudará a consiguir que los alumnos se sientan valorados. Se debe alabar el trabajo bien hecho y los esfuerzos realizados, siempre que den motivo para ello.

autoconcepto positivo

La Confianza. Hay que mostrar al alumno que se tiene confianza en él y en sus posibilidades, y animarle y alentarle para que alcance las metas propuestas.

La Libertad en el debate. Imprescindible para poder preguntar, discutir, expresar puntos de vista y tomar decisiones significativas por uno mismo.

El Respeto en el aula. Hay que reconocer y tomar en consideración los derechos, la dignidad, las ideas y los sueños de los adolescentes.

La Empatía. Se refiere la capacidad del profesorado para identificarse o compartir el estado de ánimo de los alumnos. Favorece la interacción entre ambos estamentos.

2 comentarios

  1. agradezco enviarme como abordaje y herramientas para hacer un concurso de cuentos en los alumnos de lengua y literatura de educaciòn superior

  2. laju dice:

    huoooooo

Deja un comentario