Potenciación del Autoconcepto Positivo en el alumnado (II)

Hoy continuaremos con las recomendaciones que comenzamos el lunes, para potenciar el autoconcepto en el aula:

La Autenticidad. El profeso debe ser una persona real, debe ser uno mismo, sin máscaras y con la capacidad de reconocer los propios errores.

La Coherencia. Aunque a veces es difícil mostrar altos niveles de congruencia en lo que se piensa, se dice o se hace, éste es un factor importante para estimular positivamente el autoconcepto.

La Implicación del alumnado. Hay que estimular a los alumnos para que se fijen objetivos personales tanto a corto como a medio plazo, y asuman la responsabilidad de sus propias ideas y comportamientos.

Debemos fijarnos unas Expectativas realistas. La esperanza de conseguir determinadas metas ha de estar en consonancia con las posibilidades reales de los alumnos.

La Atención y apoyo individualizados. Cada persona es única e irrepetible, y debe reconocérsela y tratar como tal.

Implicación del alumnado

El Proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser experimental y participativo. Hará que el alumno se sienta agente de su propia formación.

Debemos Interesarnos por las opiniones del alumnado. Hay que ser sensibles y receptivos a las observaciones, advertencias, ideas y razonamientos de los adolescentes.

También es importante el Autoconcepto positivo del profesor como persona y como docente. Tener actitudes positivas hacia uno mismo facilita la construcción de relaciones afectivas con los demás.

El trabajo a realizar en el aula debe ser un Trabajo flexible, organizado y creativo. Todas las actividades deben permitir diferentes niveles de implicación y participación. Deben planificarse tareas que resulten adecuadas desde un punto de vista psicológico, pedagógico y epistemológico. Debe posibilitar pensamientos, manifestaciones y vías de solución diferentes.

1 comentario

  1. Jone Arana Arrinda dice:

    Me ha encantado el articulo. En los tiempos que corren en los que parece que es más importante cuantos conocimientos sepa el alumno que como lo hacemos, este escrito viene a arrojar luz en cuanto a como hemos de llevar a cabo nuestra práctica docente. Ojala con ello logremos que los alumnos optimicen su aprendizaje.

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