Pensamiento Lógico Matemático(I): Conceptos Básicos

Hoy quiero hablaros sobre el Pensamiento Lógico Matemáticas de 0 a 4 años.

Este artículo ha surgido gracias a la colaboración y la petición de una de nuestras lectoras, que nos hacia la siguiente petición:

«Quisiera saber más sobre pensamiento lógico matemático para aplicar a los niños de educación inicial»  

Pensamiento Lógico Matemático. Estrategias de Desarrollo.

En este primer artículo explicaré de forma sencilla el significado y el concepto del pensamiento lógico matemático.

El razonamiento lógico matemáticono existe por si mismo en la realidad. La raíz del razonamiento lógico-matemático está en la persona. Cada sujeto lo construye por abstracción reflexiva. Esta abstracción reflexiva nade de la coordinación de las acciones que realiza el sujeto con los objetos.

El conocimiento lógico-matemático lo construye el niño al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos. Un ejemplo más utilizado es que el niño diferencia entre un objeto de textura suave de otro de textura áspera.

El conocimiento lógico matemático es el niño quien lo construye en su mente a través de las relaciones con los objetos. Desarrollándose siempre de lo más simple a lo más complejo. Teniendo en cuenta que el conocimiento adquirido una vez procesado no se olvida, ya que la experiencia proviene de una acción.

El educador que acompaña al niño en su proceso de aprendizaje debe planificar procesos didácticos que permitan interaccionar con los objetos reales. Como las personas, los juguetes, ropa, animales, plantas???

El próximo jueves trataremos las partes de las que se compone el pensamiento lógico-matemático.

BIBLIOGRAFÍA

J. Piaget: Aportaciones del padre de la Psicología Genética (2000-2004).

J. Piaget: La formación de la Inteligencia. México. 2ª Edición (2001).

J. Piaget: Piaget en el aula. Autores Varios. Cuadernos de Psicología Nº 163 (1988).

68 comentarios

  1. ANNE dice:

    Me encanto el artículo acerca del pensamiento lógico matemático espero que pronto publiquen más sobre este pensamiento.
    Gracias

  2. alejandro dice:

    Me parece importante el tema. Revisar el libro «Educación matematica y desarrollo del pensamiento lógico matemático» que lo escribí hace poco, allí encontrará todo lo referente al tema. Realizamos capacitaciones al respecto. Cel 076-9969266.

  3. Gracias por esta publicacion me ha sido util, soy de venezuela, upata municipio piar edo bolivar.

  4. YOKARIS ALCANTARA dice:

    MUY BUEN CONCEPTO ESTA BIEN REDACTADO ESPERO COLOQUEN MÁS INFORMACI??N MUCHAS GRACIAS

  5. anamireya dice:

    que bueno espero que publiquen mas informacion me intersa mucho este tema ya que estoy trabajando con este punto para mi tesis

  6. Susana dice:

    Hola… estoy en ultimo año de educacion parvularia (niños y niñas de 0 a 6 año, estoy haciendo mi tesis y se trata de el desarrollo del pensamiento logico matematico en niños de 0 a 3 años… aca en chile la informacion es escasa… y me gustaria si pudieses recomendarme bibliografia

  7. Eydeth Brito dice:

    comparto la idea de que el pensamiento lógico matematico es uno de lo pilare fundamentale en la etapa de un niño y niña, ya que, es una de la área de desarrollo que le permite reflexionar y confrontar cierto problema para dar respusta lógica a la misma.

  8. patricia dice:

    lo encontre suoer interesante ya que yo estoy en un liceo tecnico donde mi la carrera que elegi es parvulo y ahora tenemos que aberiguar en que consiste el pensamiento de los niños logico matematico y uno tiene que pasar gran parte del tienpo buscando informacion no solo de esto si no tanbien de otra areas que estan dentro de la carrera de parvulo ya que en el liceo que boy no enseñan grandes cosas sobre la educacion parvularia y unos de los temas que me gustaria aprender seria sobre la sicologia infantil

  9. katherine murillo dice:

    hola ,me parece muy interesante ya que estoy haciendo mi tesis sobre este tema,me gustaria q me enviaran informacion sobre definicion el pensamiento logico matematico…….

  10. ANJASA dice:

    Hola nos encanto los comentarios citados anteriormente pues somos un grupo de compañeras que estamos trabajando este tema en nuestro trabajo de grado.nos gustaria que nos colaboraran con informacion pertinente.
    Gracias esperamos su apoyo

  11. Faby Bolivar dice:

    Hola.. saludos.. de verdad que la informacion esta muy corta pero clara, creo que mas clara imposible yd e verdad de mucha ayuda! es justamente lo que buscaba y lo que queria leer!
    felicidades! muchos Exitos!
    Acarigua-Venezuela!

  12. Maridalia Nolasco dice:

    Me interesó mucho esta información.Me gustarìa que me recomendaran bibliografía, ya que estoy haciendo mi tésis acerca de este tema, gracias y deseos de éxitos.

  13. Anaile M dice:

    el proceso matematico en el niño de educacion inicial es importate ya que se les va iniciando en el mundo de la logica y la resulucion de problemas, y esto existe en la vida cotidiana de cada ser humano..chao exitos.

  14. MARINA ARIAS dice:

    Excelente, me ayuda mucho estoy haciendo una tesis sobre el desarrollo del pensamiento logico, trabajado con docentes y estudiantes de formación docentes, precisamente quienes tienen esta dificil tarea., agradeceré hacer nuevas publicaciones sobre el tema. Exitos.

  15. kisser dice:

    hola atodos super chevere la informacion…..estoy haciendo una tesis: aplicacion del software mathematica para el desarrolo del pensamiento logico matematico…….me gustaria resibir informacion sobre alguna de las variables saludos y bye

  16. paty dice:

    Gracias por la imformacion suministrada, pues realizo mi tesis y fue de gran ayuda quisiera recibir mas contenidos y bibliografias.chao

  17. silvia lópez dice:

    este tema me parecio muy interesante, ya que tiene un bocabulario sencillo y se le podría usar con los niños de educación inicial de modo que ellos puedan entender lo que son los pensamientos lógicos matemática gracias ojala continue

  18. silvia lópez dice:

    Este tema me parecio muy interesante, ya que tiene un vocabulario sencillo y se le podría usar con los niños de educación inicial, de modo que ellos puedan entender lo que son los pensamientos lógicos matemática gracias, ojala continue

  19. kaherine dice:

    muy buena informacion estoy realisando un proyecto con este tema asi me seria muy bueno que me enviaran aun mas gracias y felicitaciones.

  20. natalia dice:

    es un articulo importante aunque nos deja a los lectores como a la espectativa pero esta buenisimo

  21. nely dice:

    hola bueno atoitis este articulo chiquito pero comprendible esta buenisimo y muy claro ceero q para los lectores es util bueno esta chevere este articulo 😀 espero q ahyga mucho mas q estoas lecturas claras ………..mm bueno es todo cdt y sigan asi…may neimiss is nely you is in cusco bay..

  22. YUSMARY dice:

    ME PARECE MUY BIEN EL TEMA ADEMAS ES INTERESANTE PERO CREO QUE DEBERIAN DE AGREGAR MÁS INFORMACI??N YA QUE ES UN TEMA DE SUMA IMPORTANCIA. FELICIDADES.SIGAN ASÍ…..

  23. DANIELA dice:

    ME PARECEN MUY INTERESANTE QUE NOS DEN A CONOCER ESTOS CONCEPTOS PARA APOYAR A NUESTROS NI??OS. Y CRE QUE DEBE DARNOS ALGUNOS EJEMPLOS CLAROS

  24. Rosa Cier dice:

    Està super conciso. Es lo màs claro y lo pondrè en la primera vista del power point, para iniciar mi charla a los padres de niños especiales.
    gracias. Lima-Perù

  25. adry dice:

    creo que esta muy claro y completo, me gusta esta pagina de aqui obtengo informacion importante para mis tareas,

  26. evelin martinez dice:

    hola’ me parece muy interesante ya que soy estudiante de educacion me gustaria que publique mas informacion

  27. alfredo dice:

    muy efectivo he parece que es na harramienta util para construir una nueva sociedad.

  28. fany ceballos dice:

    hola me encanto y me fue muy util le agradeceria un poco mas de informacion.

  29. ana dice:

    graxias por la informacion espero me sirva de mucho…..

  30. paula dice:

    Muy interesante, si pudieras mandar mas informacion , estoy haciendo mi tesis sobre la relacion de la comprension lectora y la resolucion de problemas matematicos.Me seria de gran ayuda que me recomendaras otros libros para agregar en mi tesis.
    Gracias

  31. sara dice:

    ¡Hola! esta información realmente nos ayudo a mi y a mi hermanita ya que de todo lo que habíamos encontrado no nos quedaba clara y con esta definición nos sacaron del apuro muchas gracias

  32. flaco dice:

    hla la informacion realmente nos ayudo

  33. yenny dice:

    esta bonito

  34. florangel dice:

    de verdad que me gusta este articulo, porque yo estudio matematica y me gustaria aprender mas sobre este tema

  35. yusleidy dice:

    me gusta mucho este articulo, porque yo veo esta materia y me gustaria aprender mas

  36. Marcela alvarez dice:

    Estoy cursando primer año de Inicial y realmente me está costando esta materia porfavor manden más material .gracias

  37. maria de jesus gonzalez dice:

    estoy cursando segundo año para educacion parvularia y la vardad siento muy dificil por favor emvienme informacion me sera de mucha ayuda

  38. Cecilia dice:

    Hola estoy cursando 4 año de psicopedagogia y este material, esta bastante claro y preciso para la comprension y luego poder aplicarlo con los niños, tambien me gustaria que pusieran material sobre el aprestamiento, gracias….

  39. Jenny Pichardo dice:

    Hola. gracias por esta dfinicion tan clara y sencilla espero que mande mas

  40. Johanna Mardones Herrrera dice:

    Necesito informaciòn sobre las competencias que deben poseer las educadoras para es desarrollo de habilidades del pensamiento lògico matemàtico en niños (as) de 2 a 6 años, para el marco teòrico de mi tesis.
    Desde ya muchas gracias

  41. milagro cotrina romero dice:

    Gracias por la información,me servirá de mucho

  42. ALMA ALICIA MACZ YAT dice:

    ME PARECE INTERESANTE COMO INICIA EL NI??O EN EL MUNDO DE MATEMÁTICA, DESEO TENER MAYOR INFORMACI??N.

    GRACIAS

  43. flor gomez dice:

    muy interesante el tema, debido a que mi proyecto de aprendizaje se trata sobre pensamiento logico matematico en niños de 2da etapa me gustaria que publicaran teoricos relacionados al tema. ubv. mision sucre. edo lara venezuela

  44. silvia dice:

    Este articulo esta muy bn redactado; me encanto
    ojala sigan escribiendo más sobre este articulo
    saludos a todos.

  45. Tete dice:

    Me encanto esta publicación «Pensamiento Matemática» lo tendre como ramo y queria Orientarme de que se trataba 🙂

  46. Rosaura Mora Vazquez dice:

    a la primera leida le entendi, que bueno que existan estas explicaciones tan claras, soy de yancuictlalpan cuetzalan puebla y este significado es para una tarea de la Rieb 2º y 5º grado nivel primaria

  47. marcelo freytas dice:

    ps cuando estaba en el cole tdo me gustaba ps ahora q estoy enla calle no me gusta nada aaaaaaaa

  48. ROSY dice:

    Estoy haciendo mi tesis sobre este tema podrin publicar mas información, seria de gran ayuda.
    Gracias.

  49. elizabeth dice:

    me gustaria saber mas de psicologia me encanta esa carrera

  50. ANA dice:

    Me gustaría saber si nos pueden ayudar brindandonos alguna informacion extra para nuestra tesis. es sobre este tema.
    por Favor seria de mucha ayuda.

Deja un comentario