Pensamiento Lógico Matemático (IV): El Número

Antes de irme de vacaciones deje este artículo sin terminar, por falta de tiempo.

Hoy con muchas ganas me esfuerzo por terminarlo; y lo hago pensando que debe ser lo más sencillo posible para que todos mis lectores puedan entenderlo y sea de ayuda para todos.

Teníamos pendiente tratar el concepto de «el número»:

El número

3. Número: es un concepto lógico, ya que se construye a través de un proceso de abstracción reflexiva de las relaciones entre los conjuntos que expresan número.

Según Piaget, la formación del concepto de número es el resultado de las operaciones lógicas como la clasificación y la seriación; que ya explicamos en los artículos anteriores.

Las operaciones mentales sólo pueden tener lugar cuando se logra la noción de la conservación, de la cantidad y la equivalencia, término a término.

El concepto del Número consta de las siguientes etapas:

a. Primera etapa (5 años): No se da conservación de la cantidad, ausencia de correspondencia término a término.

b. Segunda etapa (5 a 6 años): En este momento se establece la correspondencia término a término pero sin una duración estable.

c. Tercera etapa: Es la conservación del número.

BIBLIOGRAFÍA:

J. Piagel: Aportaciones del padre de la Psicología Genética (2000-2004).

J. Piaget: La formación de la Inteligencia. México. 2ª Edición (2001).

J. Piaget: Piaget en el aula. Autores Varios. Cuadernos de Psicología Nº 163 (1988).

1 comentario

  1. Adriana dice:

    Acabo de descubrir tu blog y me encanta, explicación clara y sencilla. Felicidades!!!

Deja un comentario