Pedagogo/a Profesional

El pedagogo profesional tiene unas características propias y necesarias para su profesión.

Muchas personas piensan que cualquiera puede desempeñar sus funciones, pero no es así.

Un pedagogo/a profesional debe contener en sí mismo las siguientes cualidades:

  1. Es una persona positiva y que anima a los demás.

  2. Es comprensivo/a con todos los alumnos, padres y también profesores.

  3. Es amable, cordial, con buen humor y alegría.

  4. Es un amigo/a en la lucha diaria por y para el aprendizaje.

  5. Es un guía en el estudio y en el enfoque del aprendizaje (en función de la materia y del contenido a tratar).

  6. Persona con una paciencia infinita.

  7. Capacidad para replantear los temas, es decir, explicar los conceptos de formas diferentes; ya sea a través de ejemplos, situaciones diversas, dibujos, mímica…

  8. Saber estar y capacidad de diálogo con los alumnos.

  9. Persona que sin duda sabe escuchar a los demás y hace que se sientan escuchados.

Estás son algunos de las cualidades imprescindibles del pedagogo.

Me gustaría que participaseís para completar este listado de cualidades.

Danos tu opinión: ¿Qué cualidades añadiríais al pedagogo?

21 comentarios

  1. eddy roberto castillo dice:

    que estas muy seguro delo que estudiaras en tu proceso de tu carrera actual para con los demas y aquienes les tendras que imprimir tu clases en el salon que estas seguro delo que estudias hay , que ser una persona.!es una persona positivay que anima alos demas. si tueres asi estaras bien………………………………………………………………1es comprensivo /a contados los alumnos, padres y tambien y profesores

  2. Paola Martí Bernardo dice:

    Creo que algo debemoa tener como pedagogos/as es ser empatico/a,ser capaz de captar el lenguaje no verbal…

  3. sara dice:

    *ser sencillo y sensible en los contextos que preseten
    sus servicios pedagogico…
    *tomar en cuenta que el alumno aprende atraves de la imitacion,
    *basarse en las necesidades del alumno.como menciona John Dewey (el niño no es un recipiente vacío esperando a ser llenado de conocimientos… )
    *fundamentar lo que se menciona ante un grupo…

  4. Carolina dice:

    Otras características fundamentales que sumaría a esta descripción es su perseverancia y tolerancia a la frustración, el pedagogo o pedagoga es una persona acostumbrada a los resultados de mediano o largo plazo y durante el proceso de enseñanza-aprendizaje suelen suceder miles de contratiempos, dificultades, trabas, etc. y algunas veces los resultados no son los esperados; sin embargo, justo su capacidad de mirar las cosas con paciencia y esperanza le ayudan superar todo eso y más.
    Es una vocación muy noble, sobre todo porque su trabajo es directamente con las personas y qué responsabilidad la suya, se trata nada más y nada menos que de la formación de la persona, de ahí que el pedagogo deba conducir su vida como todo un guía, un modelo, un ejemplo.

  5. Teresa dice:

    Por dios, alguien en verdad ha estudiado Pedagogia, al menos en un verdadero centro de enseñanza superior, parece que su descripcion de pedagogo es de un chabelo o algo asi.
    Es inconcebible la lista de “caracteristicas” que para ustedes tiene el pedagogo.

  6. Enhorabuena por vuestro blog y vuestra defensa de la profesión. Algo que creo imprescindible en nuestra profesión es la investigación sobre nuestra propia práctica. La metodología de la Investigación Acción Participativa se convierte así en una de las mejores herramientas que tenemos en nuestras manos los pedagogos/as para mejorar nuestra Praxis educativa.

    Saludos y felicidades.
    Rafa Téllez.

  7. Mario Fanjul dice:

    Observo que todas las cualidades indicadas son de indole personal, pero, no veo ninguna de tipo profesional, algo que diferenciaría al pedagogo profesional del que no lo es. Según esas características, cualquier persona que las reúna, podría ser pedagogo aunque no pasara por la Universidad.

  8. Gero C. dice:

    Hola! me gustaría saber si la carrera de pedagogía se puede hacer en una Universidad a distancia y si esta modalidad es adecuada para hacer estos estudios, ya que me comentan que no todas las carreras son aconseables hacerlas a distancia. gracias!

  9. MIGUEL dice:

    Un pedagogo/a, tiene que ser ante todo persona, y entender que trata con personas, el resto de cualidades, creo que pueden aprenderse, pero la diferencia básica, es esa, y aunque sea algo básico, parece que no está tan claro, y más cuando vas a un centro educativo, y observas a un profesor, maestro, orientador, etc,…. aunque siempre hay profesionales que si saben de que va el: enseñar, entender, asesorar, etc.

  10. Fran dice:

    A un pedagogo le debe interesar el ámbito de la investigacion

  11. MARY CARMEN dice:

    HOLA,AMI ME INTERESA LA PEDAGOGIA,HAY UNA EDAD LIMITE,O ADECUADA PARA PODER LLEVAR ACABO LA CARRERA,

    LOS QUE YA SON PEDAGOGOS,QUE OPINAN?

    LES AGRADECERE SU COMENTARIO
    GRACIAS

  12. juan arriaga dice:

    creo que la tal teresa la del comentario de arriba es una maestra gruñona sin sentido, como defines al pedagogo con chabelo si no lo sabes el verdadero pedagogo es quien sabe enseñar, escuchar, y comprender al alumno, no es nada mas llenarlos de conocimientos.

  13. Fabiola Jiménez dice:

    Hola pues me gusta/me interesa la carrera de Pedagogía pero no sé si con el paso del tiempo se vaya haciendo muy pesada??
    Prácticamente me encanta convivir con niños pequeños(Preescolar).
    Pero lo que quiero saber es sí es muy estresante, ó si en algún momento te puedes echar para atrás! Muchas Gracias.

  14. juanjo dice:

    Hola!! soy espanol, vivo en Hungría, tengo un diploma de Profresor (especialidad Educacion Especial ano 1991) y otro de Licenciatura de Pedagogia Social… Sabéis si en Espana con esta titulación puedo ensenar “lengua espanola” en la secundaria? O dar clase de espanol a estudiantes extranjeros? Muchas gracias!!!

  15. Karina dice:

    Leo la lista de características del pedagogo y me pregunto… por qué se refieren a él como docente? por qué lo centran sólo en el trabajo con alumnos, entonces, cuál es la diferencia entre ser pedagogo y ser docente?

  16. Ossamita dice:

    exactamente aunque también, se agregaría ingeniosos, dinámicos, y sobre todo investigadores 🙂

    no solo somos docentes nos disciplinamos en 4 áreas:
    investigación
    orientación
    administrativo
    docencia

  17. Un pedagogo es alguien humilde con capacidad de aceptar sus errores y de corregirlos. Es alguien que tiene un grado alto de humanismo, con mucha sensibilidad y valores morales muy elevados.

  18. Gabi dice:

    Un pedagogo, es simplemente en lo profesional un guia, con sus habilidades y sobre todo capacidad para enseñar a los demas ya sea para asuntos escolares o la vida diaria.
    Saludos.

  19. Simplemente no podia pasar por su sitio web sin referirle que
    me encanto la informacion.

  20. El respeto al derecho ajeno es la paz – Benito Juarez

  21. Muy Buenos comentarios y para teresa recuerda que estos son opiniones cortas no se pueden abordar cosas muy profundas.

Deja un comentario