La Nueva Musicología

Para terminar esta Introducción a la Musicología, después de comenta las líneas generales de su Historia, consideramos conveniente hablar de la Nueva Musicología.

Nueva Musicología

La Nueva Musicología es un término que se aplica a grosso modo para designar al estudio, análisis y crítica de la música desde nuevas perspectivas.

En las Universidades Anglosajonas la música popular se ve tan normal como aquí a Mozart. Es más: no se estudia sólo la teoría, sino también la práctica. Se estudia guitarra eléctrica, batería, etc. como complemento a la teoría musical de los diferentes estilos de música popular. Evidentemente sería impensable hacer una asignatura sólo de Heavy Metal.

De momento Musicología es como un gigante oxidado. Va camino de la extinción como no se modernice, o en el menos malo de los casos hacia convertirse, como te dije anteriormente, en una especie de paleontología o arqueología musical. Estudia algo muerto, cuando la música está hoy más viva que nunca.

Los inicios de la Musicología en España han sufrido de las dificultades que esta situación puede suponer. Es de esperar que las nuevas promociones de estudiantes, vayan a recuperar el tiempo perdido.

Además, en las principales ciudades españolas está comenzando a existir por fin una vida musical de carácter regular, gracias a la organización de infraestructuras, redes de teatros, festivales, entidades promotoras y, sobre todo, a la mejor formación de músicos de nivel profesional.

Hasta hace muy poco, era imposible mantener un mínimo contacto con la música en vivo a no ser que se realizaran desplazamientos a Madrid, Barcelona o fuera de España, y eso significa que los pocos que se lo permitían vivían la música de una manera descontextualizada y excepcional.

Desde un punto de vista estadístico, pues, las actividades musicales disponibles para la población española eran, simplemente, las que ofrecían la música grabada y los medios industriales de comunicación de masas, las vinculadas al ejercicio de los instrumentos clásicos en los conservatorios (donde predominaba el piano de manera abrumadora), y algunas iniciativas más o menos azarosas de música joven o folklórica.

En estas condiciones, es lógico que la música resultara ser un mundo misterioso para mucha gente.

Deja un comentario