Historia de la Musicología

La semana pasada hice una Introducción a la Musicología.

Esta semana queremos seguir ampliando conocimientos y explicar la Historia de la Musicología.

Historia de la Musicología

Si tenemos en cuenta que desde los años 50 la música popular ha desbancado a la música ???culta??? en importancia y en preferencias, no sé en qué estamos pensando al excluirla como objeto de estudio.

Que en el siglo XIX la música clásica fuera el ???plato fuerte??? del panorama musical es algo lógico, pero las cosas han cambiado y deberían plantearse otro enfoque. Y aquí seguimos a años luz de lo que se hace en muchos otros sitios. Tenemos que aprender muchas cosas.

La enseñanza de la musicología en España está todavía en pañales, aunque algo menos que hace quince o veinte años. Entonces era algo incipiente, porque no había tradición.

De todas formas, nosotros aquí en Euskadi lo que hemos hecho es intentar recuperar el patrimonio musical vasco.

Se trata de la realización un proyecto conjunto entre las tres provincias, que tiene por objetivo recoger toda la música culta de creación producida desde el siglo XVI hasta ahora.

No hemos partido de cero, porque ya existían algunos estudios históricos de este tipo, pero la musicología no sólo consiste en transmitir lo que se sabe de palabra, hay que escuchar la música. Nosotros nos hemos encargado de recuperar las partituras y hacerlas sonar.

La próxima semana hablaremos de la «Nueva musicología».

1 comentario

  1. hipnosis dice:

    Creo que tienen una gran labor por delante.
    Hace un siglo el plato fuerte era la musica clásica, sería bueno que se regrese un poco a esa senda

Deja un comentario