La Motivación. ¿Qué es la motivación?, Tipos de motivación y ¿Cómo motivar al alumno?

El capítulo de esta semana trata sobre la motivación. En el vamos a hablar sobre ¿Qué es la motivación?, Tipos de motivación y ¿Cómo motivar al alumno?

1. La motivación: es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. La motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo. La ausencia de motivación hace complicada la tarea del profesor. También decir que la falta de motivación por parte del alumno queda a veces fuera del alcance del profesor

2. Los tipos de motivación.
Antes de explicar los distintos tipos de motivación debemos comentar que éstos se basan en los factores internos y externos que engloban al alumno.
Podemos clasificar la motivación en cuatro tipos:

– Motivación relacionada con la tarea, o intrínseca: la asignatura que en ese momento se está estudiando despierta el interés. El alumno se ve reforzado cuando comienza a dominar el objeto de estudio.

– Motivación relacionada con el yo, con la autoestima: al intentar aprender y conseguirlo vamos formándonos una idea positiva de nosotros mismos, que nos ayudará a continuar con nuestros aprendizajes. Las experiencias que tienen los alumnos van formando poco a poco el autoconcepto y la autoestima. Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo.

– Motivación centrada en la valoración social: la aceptación y aprobación que se recibe por parte de las personas que el alumno considera superiores a él. La motivación social manifiesta en parte una relación de dependencia hacia esas personas.

– Motivación que apunta al logro de recompensas externas: en este caso estamos hablando de los premios, regalos que se reciben cuando se han conseguido los resultados esperados.

3. ¿Cómo motivar al alumno? Para saber como motivar debemos tener en cuenta algunos de los siguientes aspectos:
-Explicar a los alumnos los objetivos educativos que tenemos previstos para esa sesión.
– Justificar la utilización de los conocimientos que les intentamos transmitir con las actividades que les vamos a plantear.
– Plantearles las actividades de forma lógica y ordenada.
– Proponerles actividades que les hagan utilizar distintas capacidades para su resolución.
– Tomar los errores como nuevos momentos de aprendizaje y como momentos enriquecedores.
– Fomentar la comunicación entre los alumnos y las buenas relaciones, realizando tareas de grupo.
– Plantear el razonamiento y la comprensión como la mejor herramienta para la resolución de actividades y conflictos.
– Aplicar los contenidos y conocimientos adquiridos a situaciones próximas y cercanas para los alumnos.

Fuentes consultadas:

Comunidad Educativa. Apoyo Curricular. Nº 251 Mayo 98. Cap.»La motivación: investigación en el aula».
CHIAVENATO, I. (1998). Administración de Recursos Humanos.
DIAZ, P (1985). Lecciones de Psicología. Caracas. Ediciones Insula.
http://www.fortunecity.com/campus/lawns/380/motiva.htm
http://www.monografias.com/trabajos11/moti/moti.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Motivaci%C3%B3n_intr%C3%ADnseca

209 comentarios

  1. titita dice:

    la motivacion se define como el impulsoy el esfuerzo para satisfacer un deseo y una meta………….

  2. georgina prada dice:

    muchas gracias me ayudo mucho este concepto de motivacion

  3. georyiska mijares dice:

    esta muy bien este comentario… me gusta gusta xq servira de uso para muchoas personas asi como yo… los felicito por este buen trabajo…

  4. hfsdfghj dice:

    creo que es cuando una persona tiene un buen trabajo lo festejan o lo felicitan

  5. Ekavivi dice:

    Hola a todos me pasrece muy la motivacion, solo les invito amigos ademas de leerlos ponerlos en pratica seria genial ok bye………MUNDO los quiero.

  6. Hola, gracias por la info, por cierto, les recomiendo una web donde encontrarán los mejores libros y audiolibros de autoayuda sobre motivación, superación personal, líderazgo, poder mental, prosperidad económica, marketing, etc.
    La página es http://www.elexito.zobyhost.com
    Saludos.

  7. Manuel Colmán dice:

    Hola, estoy elaborando una tesis, sobre la motivación en alumnos escolares, y quisiera una información sobre la materia.

  8. david yoel dice:

    hola,es muy buena la informacion faltarian lo q es las causas y efectos de la metivacion

  9. days dice:

    ++hola soy days ami me gustaria q pongan los ejemplos{motivacion´

  10. Yensy dice:

    Hola soy estudiante de 2do semestre de esucacion integral y me gustaria que me ayudaran con respecto a este tema, tengo una exposicion y de verdad que no se como desarrollar el tema » LA ACTIVIDAD AFECTIVO MOTIVACIONAL EN EL PROCESO PEDAGOGICO» les agradezco me ayuden por favor…!!!!!

  11. evelin hernandez dice:

    hola.. yo pienso que la motivacion es algo que debemos manejar con precaucion siempre y cuando sepamos que eslo bueno y que eslo malo…

  12. stephany dice:

    me gusto sirve como tarea

  13. stephany dice:

    le pongo interes es lo que mas me falta pero ahora me voy a poner las pilas pero es el tema mas facil que e tenido en mi curso

  14. jainesse dice:

    tengo 6 años y esto lo pueedo comprender rapido

  15. mundo134 dice:

    la motivacion es superarnos cada dia mas como la autoestima, se que algunos dias son malos pero no hay que darse por vencidos hay que luchar dia a dia por que si no lo hacemos estamos perdidos y no sabemos que hacer haci que, no inportan que tan malas sean sigue adelante

  16. pedro picapiedra dice:

    la motivacion en la actual sociedad ha quedado totalmente de lado ya que primero se encuentran otras cosas como prioridad; por ejemplo ya nadie se motiva con algun poema o cancion romantica simplemente ha `»pasado de moda» se dice por hay.

  17. Daniel Santos dice:

    la motivacion, es personal y esta atada a los sueños de cada individuo, a si que para motivarlo, hay que explorarlo, ok

  18. pepe dice:

    es necesario ver la motivacion como herramienta para construir procesos de comunicación entre la comunidad escolar y los docentes generando influencia positiva dentro y fuera de la comunidad escolar si cada uno de nosotros como seres humanos no somos positivos nuestra comunidad siempre se queja de lo negattivo, siempre es necesario ser positivo con la simple accion de la automotivacion diaria. saludos a todos.

  19. mathe dice:

    bueno la motivasion es imfluira una m persona q pueda seguir sus metas i no quedarse atrasok

  20. mari jose dice:

    0la ps
    y0 estudio en la prepa
    el konalep
    ubikada en chiapas de
    corzo la verdad no pued0 estar
    mui feliz
    k digam0s
    xq
    teng0 muxas dudas ggg bye

  21. KANDY dice:

    la verdad esta es una muy buena publicaci00n p00r k me ayud00 a pasar el extra

  22. víctor lópez dice:

    pues ahorita con el Internet hay mucho donde buscar la forma de motivar y casi la mayoría de los comentarios coinciden en lo mismo lo único que yo puedo decirles es que si no me motivan yo me auto motivo solo

  23. felix dice:

    hola soy felix ruiz hernnadez yo estudio mi septimo semestre de la licenciatura en pedagogia en la universidad de bachajon chiapas, necesito que alguien me de un conejo de como motivar a mis alumnos, estoy trabajando con niños de tercer grado del nivel primaria para poder atender a los niños que necesitan ese apoyo. gracias, necesito que lo contesten.

  24. Alan Reyes dice:

    Hola amigos, estoy buscando información relacionada con la motivación; ya que necesito armar un proyecto que me permita motivar a los alumnos de los diferentes grados, y por supuesto también a profesores y grupos sociales.
    Mil felicitaciones por esta información que aportan cada uno de ustedes sigan adelante y espero tener la ayuda solicitada.
    Saludos Alan

  25. roxie dice:

    quiero saber cuales son almenos 3 estrategias de barreras que hay que ruperar para alcansar los objetivos de la universida?

  26. Liz dice:

    creo que la motivación parte de lo que tu quieres que aprendan , tu buscaras tus medios puede ser lúdico, ilustrado o un suceso que este aconteciendo, y de allí partes y no hay quien te pare.
    y a esto le agregas todas tus ganas. (soy maestra de niños),
    saludos, Liz.

  27. Bernardino Huerta dice:

    Es interesante el artículo, pero que siempre una incognita. Cómo puedo captar que el alumno o paciente necesita de motivación? Puede la motición constituirse en una terapia incluso clínica. Cuáles son los elementos que se puedse incluir para la detección? Por favor si los expertos me pueden ayudar

  28. edwin dice:

    soii un alumno de preparatoria dc quinto semestre y no me ayuda de nada lo que aqui han dicho lo que quiero saber es como se clascifican los valores

  29. laura dice:

    hl soy estudiante

  30. ariela dice:

    hola qriero saber como motivar alos niños aser mas respetuoso con sus compañeros declases.

  31. ariela dice:

    y tambien como saber entender sue emociones emocionaes sus cambios de actitud.. gracias

  32. jesus dice:

    Pienso que la motivacion pasa por una serie de estados, en lo animico y mental entre otros, la motivacion es una herramienta que mas el compromiso ambas mezcladas «rompe» al ejecutar la accion, quisiera acabar dando un consejo, olvida la perfeccion y ejecuta.
    http://motivacionpersonal.wordpress.com

  33. imelda dice:

    Hola esto es muy interesante me servio de mucho espero que a ti tambien
    Gracias

  34. la motivacion :
    es el punto exacto, la cuspide de la accion de un ser humano hablando de forma educativa escolar primario,para llevar a cabo una ejecución o para incitar a hacerlo de forma negativa o positiva, dependiendo de factores incursivos, como el aprendizaje previo, los estimulos prometivos, etc.Siendo esta manifestada o retenida, puede existir sin ser expresada, puede ser expresada sin interesarle, puede ser gozada sin conocimiento previo o con ello.
    la motivacion es algo que se tiene, se adquiere y se transmite.

  35. Ed dice:

    La motivación tiene mucho que ver con el entusiasmo. Éste debe ser creíble porque de nada sirve fingirlo. Para poder transmitir el entusiasmo hay que sentirlo de verdad. Saber transmitir ese entusiasmo es el 80-90% de la motivación. Un saludo a tod@s

  36. Hola soy Mario H. Morales soy maestro en nivel licenciatura, creo que la motivacion es lo fundamental que se debe de trabajar en el estudiante como primer, segundo y tercer paso para que pueda tener el aprovechamiento del conocimiento porque si no motivas y haces que el alumno se interese por lo qu le vas a enseñar, olvidate que el muchacho valla a ser un alumno activo en el aula.
    El docente debe ser el primero que debe de estar motivado porque lo que el docente refleja es lo que ve el alumno, si el maestro desde que llega no lleva una actitud favorable a enseñar el tema desde ahi se pierde la motivacion y el interes del alumno.
    Es por ello que primero se debe de trabajar uno para que puedas hacer que los demas hagan las cosas bien.
    Me parecio muy buena la informacion que se describe en esta pagina
    saludos

  37. lurdes dice:

    hola, soy estudiante de la normal de la especialidad de biologia, ahora empezare un proyecto y necesito que me ayuden con tecnicas, estrategias u otras herramien tas para motivar a los estudiantes de secundaria.
    tecnicas nuevas, seria genial

  38. mishell dice:

    hola, necesito que me digan los tipos de alumnos que hay seguna la motivacion que se les de. Por favor

  39. Gabriel dice:

    La motivación no se puede realizar de un momento a otro, es un trabajo que puede tardar su tiempo. Hay que aplicar técnicas de inducción al subconsciente si se quiere tener resultado óptimos.

  40. hola mi niña tiene 4 años de edad y se le dificultal para atender a las clases en ocasiones es desatenta y le cuesta mucho obedecer como motivar a l aniña para que obedesca y coloque mas atencion en calse y tambien a que comparta
    y otra cosa como hacer para que se ponga la ropa que as uno le guste no solo lo que ella diga es una niña muy independiente me gustraia un consejo

  41. mariiela dice:

    Hola soy estudiante de lienciatura en basica y quisiera pedirles el favor un favor es que trabjo con niños de grado segundo de primaria y no les gusta para nada leer, quiero pues que me ayuden que puedo hacer. les agradezco mucho me colaboren. urgente.

  42. darwin dice:

    lo que prima en estos casos es la forma como se cuenta, como se narra un hecho, de ahi depende el interes de un niño por las historis, tratar de contarles historiaas que llamen su atencion y luego ellos mismos se emocionaran al emprender una nueva lectura

  43. darwin dice:

    ……………………………………………….este mi nonbre es darwin enseño matematicas hace hace poco empece a enseñar a primaria el cual me imaginaba que iba hacer bastante simple, la cuestion es que me encontrado con alumnos realmente bulleros y sobre todo relagados lo cual me sorprende en una seccion tan juvenill.
    bueno he hablado con algunos de ellos trate de sacarles imformacion sobre como eran en casa lo que me sorprendio es que la madre de uno de ellos se encuentra en argentina y del otro trabaja todo el vendito dia… bueno laverdad es q ami me parece que ese problema viene de casa yo como dosente que puedo hacer son chicos 12 13 años que puedo hacer… los demas colegas yo veo que optan por gritarles una y otra vez… pero estos ya ni importancia le dan….

  44. darwin dice:

    la enseñaza se hace con el ejemplo mas no con la comparacion, la niña de 4 años se esta formando, supongo yo ha imagen de lo que le enseñajn en casa…..

  45. tenchis dice:

    hola soy profesora y pienso lo mismo, el aprendizaje de los lumnos no solo depende de la escuela, si no desde casa que es la primera escuela en donde nos educacan y de ahi se parte para que se empiese a formar el alumno.
    desde luego la mtivación dentro y fuera de la escuela es imprecindible como ser humano ya que es parte de un objetivo que se tenga en la vida.

  46. CHELY dice:

    Hoy en día el estudio es fundamental para salir adelante y hacer parte de esta sociedad, pero estudiar no es sólo ganar todos los años de colegio y semestres de un estudio superior; estudiar implica mucho más esfuerzo de los que imaginamos en donde debemos asimilar y comprender la gran cantidad de información que nos llega. Para esto las técnicas, habilidades de estudio y estrategias de aprendizaje juegan un papel importante a la hora de estudiar y aprender. Pero lamentablemente, los estudiantes de ahora no saben con certeza el significado de estos términos y la manera de utilizarlos.

    Así, los estudiantes que salen de la media vocacional se encuentran bastante desubicados respecto a su estudio. Los que ingresan a un nivel superior continúan con sus hábitos o modalidades de estudio que utilizaban en el colegio. Esto es bastante desalentador para los docentes pues los resultados académicos son mediocres, debido a que los aprendices no se preocupan por aprender a aprender.

  47. trinidad dice:

    hasta que punto se puede motivar a un estudiante de educacion a distancia me urge esa pregunta si me pueden ayudar o me pueden recomendar libros

    soy estudiante de la universidad autonoma del carmen soy de ciudad del carmen

  48. melvis dice:

    Hola lei este buen articulo sobre la motivacion ya que tambien ytengo alumnas que a veces no se como motivarlas como que tambien sera que es el maestro saludos y Dios le bendiga es muy buena la informacion.

  49. KHATALINA LHINNDDA dice:

    SOLO QIERO SABER CM MOTIVAR A UN PROFE A SER CHEVERE Y NOO TAN FASTIDIOSO LISTO PUBLIQEMLO LO NECESITO Y COLABOREN CON LA CAUSA DE AyUdAr A MaNuEl EsPiNa a ser mas chevere

  50. Ana dice:

    hola soy directora en un preescolar ,soy lic. en pedagogia recien egresada y me gustaria saber como puedo motivar a mis maestras para que apoyen en las actividades de la escuela, ya que por el cambio de directivo estan como sentidas y no se que hacer???
    ayudenme plis………….

Deja un comentario