Linkat, Educación con Software Libre

He tenido la oportunidad de leer un artículo sobre Linkat y creo que es un tema interesante y de actualidad. Sus autores son Francesc Busquets y Joan de Gracia. En este tema tabién tratan la creación de aplicaciones didácticas con Jlic. JClic es una aplicación libre que viene a completar la variada oferta que disponen los docentes en lo que a uso de las TIC se refiere. Analizamos sus características, veremos un ejemplo práctico e incluimos una entrevista con su autor, Francesc Busquets.

linkat software libre

A continuación, un resumen del artículo haciendo hincapié en los puntos que considero más importantes:

«Linkat es un proyecto educativo del gobierno autónomo de Cataluña, la Generalitat, basado en GNU/Linux y aplicaciones libres.

El objetivo principal es poner a disposición de los centros educativos, desde educación infantil hasta secundaria, bachillerato y ciclos formativos, una solución completa de software libre.

Por otra parte, linkat esta dispuesto tanto para la escuela pública como para la privada, así como para cualquier particular que pueda descargársela. De momento linkat está descargada en veinte centros piloto. El proceso de despliegue es complejo, ya que no es solo instalarla sino que también es necesaria la formación del profesorado, actualizaciones de soporte técnico... Linkat es una herramienta para crear comunidad, es decir, que todos participemos en su desarrollo y evolución.

Los cursos de formadores tienen una duración aproximada de 60 horas. En ellos tratan la instalación os conocimientos del entorno GNOME, administración del sistema, manejo de los programas que incluye Linkat, etc.

Una de sus pretensiones es que Linkat incluya las ayudas técnicas que necesitamos todos y también las que necesitan las personas que tienen problemas de audición, visión…»

En mi opinión es un proyecto muy interesante y necesario para continuar avanzando en el ámbito de las NNTT relacionadas con la educación. Además, el software libre cada vez se hace más necesario en todos los ámbitos pero más aún en la educación, ya que los centros en ocasiones no pueden pagar las licencias que exige el software privativo.

Sin embargo, a través del software libre los educadores pueden enseñar nuevas aplicaciones a sus alumnos.

Más información en:

Linkat

Gracias al software libre

1 comentario

  1. nelida peralta dice:

    hola como estas quisiera que por favor,que me enviaras informacion de un proyecto que estoy realizando de higiene personal y requiero de la sigiente informacion teoricos que lo sustenten,estrategias y dibujos por favor si me puedes ayudar…gracias..

Deja un comentario