La naturaleza y los niños ¿incompatibles?

Los niños de hoy en día tienen menos posibilidades de acudir al campo y ver lo que en él ocurre que los niños de hace unos cuantos años. De ahí que muchas veces piensen que la leche sale del brik o no hayan visto nunca a una gallina poner un huevo.

Reserva de la Biosfera de UrdaibaiLurraska

De ahí la magnifica posibilidad que se plantea en muchos centros, de acudir unos días a granjas escuela en la que poder vivir unos días en permanente contacto con la naturaleza.

Esto es exactamente, lo que desde hace unos años se lleva a cabo por los alumnos de segundo curso de Primaria del centro. Lo que a continuación se expone es más o menos la experiencia vivida por ellos y luego contada a mí.

???El 12,13 y 14 de diciembre fuimos a Lurraska en autobús???.

Nota: Lurraska es un Centro Medioambiental. Cientos de escolares lo visitan a lo largo del año.

En sus visitas aprenden ecología en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, participan de las labores tradicionales del campo vasco, cuidando de los animales del centro y conociendo uno de los lugares más llenos de historia y tradiciones del País Vasco, Gernika y su entorno.

Todo sin olvidar el ocio y la diversión, con actividades aventureras como la equitación y el piragüismo.

???Llegamos el día 12 a Lurraska y nuestro monitor Eneko nos explicó el horario, las normas y las actividades???.

???Por la tarde hicimos un taller de hierbas medicinales y aceite de eucalipto???.

???Por la noche fuimos a la discoteca y luego a domir. El martes fuimos a ver a los animales y por la tarde hicimos papel de colores en el taller de reciclado???.

???Por la noche fuimos de nuevo a la discoteca. El miércoles, preparamos la maleta y después de desayunar teníamos rosquillas y queso fresco???.

???Lo pasamos estupendamente aunque llegamos muy cansados???.

Escrito por: Jone Arana Arrinda, colaboradora pedagogia.es.

Deja un comentario