La Diversidad en los Centros Educativos (Cap.I)

En los últimos años los centros escolares han aumentado en número de alumnos, en gran parte debido al aumento de la inmigración.

Diversidad 1

El profesorado se ha encontrado desde el principio con problemas para poder integrar a esos niños que vienen de distintos lugares del mundo.


Para continuar hablando de este tema es conveniente tener claros algunos conceptos como ???Cultura???, ???Diversidad???…

Cultura: es un conjunto de conocimientos científicos, literarios y artísticos adquiridos a los largo de la vida y que caracterizan a la sociedad en la que vivimos.

Diversidad: la diversidad cultural implica la coexistencia de una multiplicidad de culturas dentro de un espacio determinado. Así, el que diferentes razas con sus respectivas culturas y tradiciones se puedan distinguir y reconocer en los diferentes campos sociales y cuyas diferencias se manifiestan en la lengua, la música las creencias religiosas, el arte y la estructura social entre otros, permite diferenciar una cultura de otra.

Los proyectos educativos que se deben desarrollar tienen que ser eficaces en la consecución de que los niños se sientan integrados.

Deben ser proyectos en los que el profesorado y el alumnado aprendan valores y aspectos de la vida que tienen relación con la convivencia, el respeto y la adaptación.

El profesorado debe recibir cursos que les ayuden a estar capacitados para la atención a la diversidad.

NOTA: En el próximo capítulo hablaremos de la formación de los profesores y la diversidad.

Más información en:

Educación en Valores

Aula Intercultural

Diccionario Enciclopédico Larousse. Edicciones Planeta-De Agostini, S.A., Barcelona.

Igualdad y diversidad

Wikipedia

2 comentarios

  1. Jone Arana Arrinda dice:

    Aunque pueda sonar a tópico la diversidad nos enriquece y más aún en el mundo educativo. Es por ello que los colegios «ricos» son aquellos que tienen inmigrantes en sus aulas. De esta manera, facilitan a sus alumnos adquirir competencias para trabajar en un mundo multicultural.

    Ese contacto con distintas culturas, gentes, religiones, gastronomías, colores, olores, sabores, es lo que realmente hace competente a una persona -además de lo que es meramente conocimiento- en las empresas en las que desarrollan su labor, en los diferentes campos, en el mundo actual. ¿Por qué ese ejemplo no se puede llevar a nuestras aulas?

  2. Jone Arana Arrinda dice:

    Aunque parezca todo lo contrario, la diversidad siempre es una oportunidad, un enriquecimiento y más aún en el mundo educativo. Es por ello que los colegios «ricos» son aquellos que tienen inmigrantes en sus aulas. De esta manera, facilitan a sus alumnos adquirir competencias para trabajar en un mundo multicultural.

    Ese contacto con distintas culturas, gentes, religiones, gastronomías, colores, olores, sabores, es lo que realmente hace competente a una persona -además de lo que es meramente conocimiento- en las empresas en las que desarrollan su labor, en los diferentes campos, en el mundo actual. ¿Por qué ese ejemplo no se puede llevar a nuestras aulas?

Deja un comentario