La Diversidad en los Centros Educativos (Cap.V)

Por último comentar los aspectos en los que debemos fijarnos los profesores para mejorar las condiciones de los centros educativos con respecto a la Diversidad:


1. Potenciando espacios y tiempos no formales con el alumnado, lo que potenciaría su participación, así como el reconocimiento de sus potencialidades. Se deben buscar modelos organizativos más dinámicos y más flexibles que recojan las diferentes necesidades del alumnado.

2. La revisión constante de estos materiales es una tarea imprescindible en los centros.

3. Los servicios educativos externos deberían coordinarse para potenciar su papel. En este sentido nos manifestamos a favor de que la intervención de estos equipos esté en función de las dinámicas de trabajo de los centros, claramente integrada en su funcionamiento cotidiano.

4. La comunidad educativa debe realizar una selección y esta debe plasmarse en el proyecto de centro.

5. La participación de la comunidad educativa. La importancia para conseguir una implicación mayor de la comunidad educativa en el desarrollo de estrategias participativas que aumentan directamente la calidad educativa de los centros. Se apunta la necesidad de potenciar espacios no formales de participación, tanto del alumnado como de las familias, lo que redunda en un conocimiento más profundo del entorno social y cultural de los alumnos y alumnas, así como de sus potencialidades y necesidades educativas.

6. La implicación del profesorado, que debe estar atento a esta diversidad y actuar en consecuencia en la programación, en la selección de materiales, en el diseño de metodologías, en la distribución del tiempo educativo y en los espacios del aula entre otros muchos aspectos. La diversidad es una característica intrínseca a la organización actual de la escuela.

Más información en:

Aula Intercultural

Diccionario Enciclopédico Larousse. Edicciones Planeta-De Agostini, S.A., Barcelona.

Igualdad y Diversidad

Wikipedia

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