Festival de Danzas

Todos los años cuando está a punto de finalizar el curso, todo el alumnado y profesorado de Educación Infantil y Primaria celebra el “Dantzaldi Eguna” (Día de las Danzas Vascas), junto con los alumnos y alumnas del otro centro educativo del pueblo en el polideportivo municipal.

Dantzariak

Hubo una gran afluencia de familiares que asistieron a la exhibición de danzas vascas. Las danzas ejecutadas fueron “Zapatain dantza”, “Txulalai”, “Xoxo dantza”, “Olagueko eskudantza”, “Zinta dantza” y “Esku dantza”. Todas ellas pertenecen al repertorio tradicional de las distintas provincias de Euskal Herria y fueron interpretadas con seriedad y orgullo por todos los participantes.

Esta actividad junto con otras impulsadas por las escuelas contribuye a la divulgación del folklore vasco mediante el cual se pretende dar a conocer el pasado cultural de Euskal Herria puesto que, como es sabido, el conocimiento y la participación en el folklore de un pueblo es la manera más directa de conocerlo así como de crear un mayor sentimiento de pertenencia al mismo.

Puede decirse con satisfacción que este “Dantzaldi Eguna” ha pasado a formar parte del calendario festivo de los niños y niñas, de sus recuerdos, en definitiva de todo eso que recibimos y que aunque no podamos explicarlo racionalmente desempeña un papel importante en nuestra vida y en la sociedad, la tradición.

2 comentarios

  1. Centro de Educación Básica Especial de Orellana-Ecuador dice:

    En El cantón Orellana del Ecuador tenemos un grupo de niños con capacidades diferentes que integran un grupo de danza folklorica desearía intercambiar foto con ustedes, enviar respuesta a mi correo gracias.

  2. Jone Arana Arrinda dice:

    Es una propuesta muy interesante y muy motivadora para esos chavales. Muchas gracias por compartir la experiencia.

Deja un comentario