Exposición sobre Bertsolarismo

Los alumnos de sexto de primaria del colegio acudieron el pasado mes a la casa de cultura a una exposición sobre bertsolarismo.

Allí se encontraba Iñaki para explicar las diversas secciones en las que se dividía la exposición.

La muestra estaba separada por paneles. En el primero de ellos se mostraban bertsos viejos y nuevos. Además de eso, aparecían también nombres y fotos de bertsolaris conocidos como: Txirrita, Amaia Aguire, etc???

bertsolaritza

En el segundo, se explicaba como los bertsolaris describían las nuevas cosas: el teléfono, la escuela, la cámara, etc???

En el tercer panel, aparecían los temas que suelen aparecer en los bertsos: la droga, la juventud, el sexo, el amor??? Y por el último, en el cuarto panel se mostraban las predicciones que se realizan con los bertsos.

A continuación, unos alumnos de sexto, subieron al escenario a cantar unos bertsos. Allí había dos sillas, una antigua y otra de hoy en día. También había dos micrófonos, uno antiguo y otro más moderno. Cerca de la puerta había también dos maniquíes, que simulaban la vestimenta de los bertsolaris hace algún tiempo y la de hoy en día.

Finalmente, los alumnos pudieran terminar la visita en los ordenadores que estaban instalados allí. Se les dio la posibilidad de jugar con los bertsos. El objetivo del mismo era completar los bertos. Después de realizar y observar todas estas novedades regresaron a la escuela.

3 comentarios

  1. Luisa dice:

    Quisiera que ampliaran el concepto de Bertsolarismo.

    Gracias

  2. Jone Arana Arrinda dice:

    Una de las peculiaridades más destacables de la cultura vasca es, sin duda alguna, el bertsolarismo.

    El bertsolari improvisa versos cantados, debiendo respetar siempre tanto la melodía como la rima, así como el tema prefijado. Esta tradición ???al borde de la desaparición en numerosos lugares??? cuenta en el País Vasco con gran arraigo y popularidad, especialmente en determinados lugares y situaciones: sidrerías, fiestas populares…

    A comienzos del siglo XX comenzaron a organizarse los campeonatos de bertsolarismo; a finales de este mismo siglo se crearon las escuelas de bertsolaris.

    La nueva generación de jóvenes bertsolaris ha elevado la calidad de este arte hasta cotas nunca alcanzadas en el pasado y ha cosechado éxitos abrumadores.

    Espero haber solucionado tus dudas. Luisa

    Un saludo

  3. agradeceria que me envie abordajes y herramientas para hacer aplicadas en los alumnos que cursan trabajos comunitarios en lengua y literatura anivel superior

Deja un comentario