Entrevista con Patricia Gonzalez Saiz

Hoy vamos a conocer otro ámbito de la pedagogía, que añadimos a la categoría de pedagogos y pedagogas profesionales. Tenemos la suerte de poder entrevistar a Patricia González Saiz, Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Deusto como nuestras anteriores entrevistadas, y con master en Educación Especial.

Patricia González Saiz

Pero con una dedicación distinta, Patricia trabaja para la Asociación Apnabi que ofrece un servicio de centro educativo y tiempo libre (para todas las edades) a autistas y también con psicosis.

 ¿Podrías contarnos cómo conociste la Asociación Apnabi?
Fue el primer centro al que fui a hacer prácticas del master. De esa manera pude conocerles.

¿Desde cuándo colaboras con ellos?
Colaboro con Apnabi desde el primer trimestre del master de educación especial. Las primeras prácticas fueron para 4 meses y después me llamaron para las actividades extraescolares. Ahora llevo ya 3 cursos con ellos.

¿Cuáles son los puestos que desarrollas en la Asociación?

– Sustituciones de Tutora de Aula
Monitora de Extraescolares
– Sustituciones como Coordinadora de Extraescolares
Monitora de Tiempo Libre
Coordinadora de Tiempo Libre

¿Cuáles son los objetivos principales de Apnabi?
Los objetivos principales son mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y psicosis. Fomentar su autonomía en la mayor medida posible. Aumentar su calidad de vida. Desarrollar al máximo sus capacidades y habilidades.

¿En qué consisten las sustituciones de tutora? ¿qué tareas realizas?
Las clases se desarrollan mediante talleres; como por ejemplo taller de cocina, de decoración, de carpintería, taller de salud e higiene personal
Depende un poco la clase y del grado de autismo, de si pueden estar integrados en un cetro ordinario o si por el contrario tienen que ir a un centro específico.

¿Cómo son las sustituciones como coordinadora de extraescolares y monitora de extraescolares?
Es una hora diaria de adaptación y relajación antes de que se vayan a casa. El Horario es de 3:30 a 4:30 de la tarde. En está hora se trata de que se relajen, jueguen y se diviertan. También debemos tener en cuenta que su horario normal de las clases regladas es de 10 a 3:30. Además todos comen en el centro y así podemos trabajar con ellos los modales en la mesa

¿Qué actividades realizas cómo monitora de tiempo libre?
Hacemos lo que llamamos los respiros y las colonias. Los respiros son los fines de semana y las colonias son en verano, en semana santa, en navidades y en algunos puentes largos que hay a lo largo del año. Este tipo de actividades nos sirven para que aprendan a integrarse, para que aprendan a comportarse con normalidad. La integración y la normalización son imprescindibles. Tenemos que tener en cuenta que la integridad física es muy importante para los niños con autismo, ya que hay momentos en los que tienen ataques epilépticos, de ausencia y ataques de pánico.

Y ¿Cómo coordinadora de tiempo libre?
Se trata de la creación y la preparación de los grupos de monitores. De realizar un encuentro previo al respiro con los padres, de calcular los materiales que se van a necesitar, de las pautas con relación a los medicamentos que deben tomar y horario habitual de medicación (desayuno, comida y cena dependiendo del caso). De realizar la función de supervisión de todo lo que pueda surgir en el respiro. Además de informar a familiares de cómo ha pasado el día su hijo.

¿A qué edad está dirigida la Asociación?
En las actividades de tiempo libre, respiros y colonias tenemos personas de todas las edades. Sin embargo, en el centro en horario lectivo cada curso tiene una edad específica.

¿Qué nuevas actividades oferta la Asociación?
El año pasado comenzamos a ofrecer actividades diarias para un grupo específico de autismo. A este grupo lo denominamos: grupo de Síndrome de Asperger. Estos son chavales integrados en la escuela ordinaria. Este grupo tienen actividades diarias de habilidades sociales y también los respiros. Realizan juegos normales con peculiaridades. Los fines de semana también les ofertamos club de tiempo libre.

Los usuarios ¿repiten las mismas actividades una vez que os conocen?
En general repiten porque les gusta y lo pasan bien. Hay algunos que vienen siempre y otros que poco a poco van entrando en los grupos. A veces depende de si viven en la residencia o con sus familiares; y también dependiendo de si les gusta o no. Pero en general repiten, hay chavales que van siempre.

¿A dónde habéis ido en el último respiro?
Pues en el últmo respiro nos hemos acercado a Arrigorriaga, al polígono Atxucarro. Es un centro de día que ha comenzado funcionar hace poco.

¿Crees qué la Licenciatura en Pedagogía te ha ayudado a conseguir este trabajo o ha sido el master el que te ha abierto más puertas?
Creo que el master me aportado más posibilidades para futuros trabajos, que la carrera en si misma. Pero también tengo que decir que uno es el complemento del otro y que estoy orgullosa de haber realizado ambos.

Viendo tu trabajo, ¿qué cambiarías de los estudios universitarios de Pedagogía?
Añadiría más prácticas y en diferentes centro, tanto centro educativos como centros de tiempo libre

¿Qué recomendaciones harías a los recién licenciados en pedagogía?
Recomendaría que se especializasen en algo, ya que la carrera en sí es una base demasiado teórica. La pedagogía esta muy enfocada al centro formal ordinario, y sin embargo no tiene porque ser así. A mi personalmente me gustan más los espacios en los que los alumnos se desarrollan de manera más natural. Aconsejaría que busquen más prácticas o voluntariados, o unas prácticas más largas. El motivo por el cual doy esta respuesta, es porque creo que las habilidades que necesitamos para asistir a un usuarios y responder a sus necesidades no lo aporta la teoría sino la práctica.

Ha sido un placer poder conocer a través de ti la Asociación Apnabi y saber que hay muchos profesionales que se dedican a educar a los ñiños con autismo, que nos necesitan tanto. Agradecerte tu colaboración con nosotros para que todos los que están interesados en este tema tengan a donde dirigirse. Muchisimas gracias por todo.

Gracias a ti por darme la oportunidad de que la gente me conozca y de este reconocimiento que hacéis a todos los que nos dedicamos a la educación.

3 comentarios

  1. Manuela Navarro Moreno dice:

    Hola Patricia! Soy estudiante de 4º curso de Pedagogía de la Universidad de Valencia. para la asignatura de Filosofía de la Educación estamos elaborando un Programa de Servicios, sobre los distintos campos laborales del pedagogo, debido a no tenemos demasiado reconocimiento social, y la sociedad no tiene demasiado claro cual es nuestra función.Para ello estamos pasando encuestas a diferentes ámbitos laborales, en los cuales consideramos que deberiamos estar, y nos estamos sorprendiendo bastante porque estamos observando que hay mucho intrusismo de otras carreras que sin una formación específica se dedican a realizar nuestro trabajo.
    Nos gustaría que nos comentaras tu opinión sobre este tema y tu experiencia, en te ha afectado, a la hora de acceder al ámbito laboral???? Gracias!

  2. martha dice:

    me interesó mucho la lectura de la entrevista ,como trabajamos con adolescentes con intelegencia límite ,necesitaria actividades que puedan llegar a interesarles.¿como puedo comunicarme con ustedes?

  3. LIBRADA dice:

    BUENO ACABO DE DESCUBRIR ESTA PAGINA Y A MIS 43 A??OS ACABO DE VER QUE LA PEDAGOGIA EXISTE. ESTUDIE PEDAGOGIA HACE…BUENO EN LA PROMOCION DE 1989. YA HA LLOVIDO. NUNCA HE EJERCIDO, YA SABEIS TE CASAS, LOS NI??OS, …ME ENCANTARIA PODER DEDICARME A LO QUE HE ESTUDIADO, PORQUE PIENSO QUE NUNCA ES TARDE, PERO NO SE POR DONDE EMPEZAR. YO ME ESPECIALICE EN EDUCACION ESPECIAL, PERO COMO PODRIA HACER O ADONDE DIRIGIRME PARA PODER HACER ALGUNA ACTIVIDAD VINCULADA A MI PROFESION. MUCHAS GRACIAS

Deja un comentario