Entrevista con Jone Arana Arrinda

Hoy abrimos con esta entrevista, la categoría de Pedagogos y pedagogas profesionales que os presentamos.

La pedagogía es una ciencia que estudia la Educación. Es más que una profesión en si misma, por lo que los pedagogos y pedagogas trabajan en diversos departamentos y realizan diversas funciones dentro de las empresas o centros educativos.

Hoy vamos a realizar una entrevista a Jone Arana Arrinda Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Deusto.

Actualmente trabaja para la Fundación Harribide de Etxebarri dando clases de apoyo en horario no lectivo. Además es voluntaria en ese mismo centro que es San Antonio de Etxebarri.
Con esta entrevista y otras que os mostraremos, pretendemos acercar así como dar a conocer las funciones y trabajos que están llevando a cabo estos profesionales.

foto de Jone

A continuación, vamos a indagar un poco más, para seguir conociendo a Jone.

¿Cómo te pusiste en contacto por primera vez con la dirección de San Antonio de Etxebarri?

En la Universidad de Deustoo rebimos una charla de la directora del centro sobre el proyecto de comunidades de aprendizaje que se llevaban a cabo en el centro, en el último año de carrera y comentó la necesidad de gente voluntaria para poder participar en dicho proyecto. Al ser unas novatas en estos temas, nos pareció una buena idea el comenzar en este ámbito. Además no teníamos ninguna otra cosa prevista y consideramos ello como un buen comienzo para ir poco a poco aprendiendo.

¿Cómo fue ese primer contacto? ¿Cómo se mostraron?
La directora por aquel entonces del centro, se mostró encantada y muy agradecida con la idea de que el centro pudiera contar con dos licenciadas en pedagogía y además voluntarias (que era lo que escaseaban) que trabajasen en el proyecto, por lo que enseguida se puso a explicarnos cual podría ser nuestra labor y a motivarnos hacia ello.

¿Cómo pasaste de realizar voluntariado a trabajar con ellos?
Hace ya más de año y medio, durante mi segundo año de voluntariado, calculo que sobre septiembre o así, recibí la llamada de la responsable de la fundación Harribide, que trabaja con el centro en varios proyectos como apoyo escolar, monitores de mediodía y similares, y que a su vez lleva todo el tema del desarrollo comunitario en el municipio, a través de las ludotecas, centros de jóvenes, etc??? Me comentó que una de las plazas como monitora de apoyo había quedado vacante y que si me interesaría cubrirla, a lo que respondí que estaría encantada de hacerlo.

¿Quién te puso en contacto con la empresa que te contrata actualmente?
Pues como ya he comentando anteriormente, en el colegio pude tener contacto con gente que trabaja en la fundación por lo que considero que a la hora de pensar en una persona para cubrir dicha vacante pudieron pensar en mi al conocerme de mi trabajo en el centro y la posibilidad de ser más fácil dicho trabajo, debido a que conocía a los niños.

¿Crees que la Licenciatura en Pedagogía te ha ayudado a conseguir este trabajo?
Si pero en cierta medida. Te puede servir a veces para poder llevar a cabo ciertas tareas pero luego es mucho de lo que una misma es y como se comparta porque siempre eres un modelo y un referente para las personas a las que como es mi caso estás ayudando. No sólo se trata de que sepan mucho de todo sino que sepan además comportarse, valorar las cosas de hoy en día y ser por que no felices, aunque pueda sonar cursi.

Viendo tu trabajo, ¿qué cambiarías de los estudios universitarios de Pedagogía?
Pues considero que sobre todo el aspecto eminentemente práctico porque aunque las prácticas estuvieron bien, en ocasiones te puedes encontrar con que te faltan herramientas que deberías poseer para que tu trabajo pudiera ser más efectivo o diera mejores resultados. A lo mejor las prácticas deberían haberse realizado durante un mayor espacio de tiempo.

¿En qué plasmas los conocimientos de Pedagogía?
Sobre todo en el aspecto más actitudinal, no solo en el de dar materias y materias sino en que eso que enseñas a los alumnos sirva para un futuro, pueda servirles y ser de referencia en un futuro y no te recuerdes solo como la pesada de turno que les daba la ???chapa??? dos o tres veces por semana.

¿Cuáles son tus tareas principales?
El apoyo consiste básicamente en ayudar al alumno en la realización de las tareas académicas, preparación de exámenes, refuerzo de asignaturas en las que pueda tener más dificultad. Se trata de un complemento a lo que se da en el centro escolar.
Eso en lo referente al apoyo escolar, luego en lo referente al voluntariado es muy variado. Se organizar diferentes ???taldes??? de los que soy responsable y me encargo de hacer diferentes actividades en cada uno de ellos: como pueden ser comentario de textos, lectura conjunta. Y ya después en algunos momentos y aulas apoyo en matemáticas, dibujo y plástica.

¿Cuál es la tarea que más tiempo te lleva?
En cuestión del trabajo sobre todo la de encontrar actividades agradables y entretenidas, porque no que se puedan realizar una vez terminados los deberes y todo lo demás con el alumno. Porque no pueden ser del todo fuera de lo estrictamente académico y a su vez hay que intentar que sean ???divertidas??? para ellos a la vez que les puedas inculcar algo.

¿Cuál es la tarea que más te gusta de todas las que realizas?
Pues la verdad es que no tengo preferencias, la cosa varia según el día que tengan tanto ellos como yo pero en general, considero que no me puedo quejar. A lo mejor las actividades más de grupo como pueden ser las de los taldes interactivos me dan la posibilidad de conocer sus opiniones y preocupaciones mientras practicamos euskera, que es de lo que se trata, porque lo que en ocasiones cuentan historias curiosas y divertidas.

¿Estás contenta con tu trabajo? ¿Te sientes realizada?
La verdad es que si que estoy contenta, los dos años que llevo han sido muy diferentes, porque el año pasado que fue el comienzo no me sentía del todo confiada ni valorada en cierta medida por los chavales, como que era un trabajo que había que hacer por hacer pero este año, considero que habrá sido por la experiencia ganada me siento más segura de mi misma, con más ganas de trabajas, más valorada por todos y completamente realizada.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Sobre todo el contacto con los niños que muchas veces te sorprenden hasta límites insospechados. Es esa cosa de poder llegar a casa al finalizar cada día con algo bonito con un gesto, con una palabra, con un comentario que te ha hecho sonreír o aunque te haya hecho enfadar ha merecido la pena, porque no hay que olvidar que niños son y como tal tenemos que entenderlos.

¿Cómo está distribuida la ayuda de la Fundación Harribide?
El apoyo que se da se aplica al alumnado de los dos centros públicos, bueno de los dos centros escolares que hay en Etxebarri. Barandiaran que se encuentra situado en el barrio de San Esteban y el colegio San Antonio ubicado en el barrio del mismo nombre. Dos monitoras se
encargan de atender mayoritariamente al alumando de Barandiaran mientras que las 4 restantes nos encargamos de atender al alumnado de San Antonio. El apoyo se lleva a cabo desde 1º de Primaria, cuando el alumno puede tener 6-7 años y finaliza en 1º ESO cuando el alumno tiene 12-13 años.

 

¿Qué edades tienen los alumnos a los que impartes clases de apoyo?
Tengo tres alumnos en 1º de Primaria, que tienen 6-7 años, dos alumnos en 2º de Primaria que tienen de 7-8 años, un alumno en 5º de Primaria de 11 años, un alumno en 6º de Primaria que tiene 12 años y un alumno en 1º de la ESO con 13 años.
¿Cuál es la pretensión de este servicio?
Con este servicio se pretende crear hábitos y espacios para el estudio y potenciar la concienciación de la familia para mejorar el rendimiento del alumno. Estas intervenciones se realizan en la mayoría de los casos en los propios domicilios de los menores (un 70% de las actuaciones) y, en menor medida, en los centros escolares. El servicio funciona en la localidad desde 1994. Al principio quedó en manos de voluntarios y a partir del 2002 se profesionalizó con la incorporación de la Fundación Harribide.
¿Qué te gustaría mejorar de tu trabajo? (horario, nuevas tareas)
Bueno es verdad que siempre hemos pensado las que trabajamos en este tema del apoyo es que la hora que pasas con cada alumno, no es suficiente sobre todo si las horas con ese alumno se limitan a dos a la semana, porque entre que se organiza, nos ponemos a hacer, una cosa y otra pasa la hora sin darse cuenta, la verdad.
¿Estás contenta con la formación que recibiste en la carrera?
La verdad es que si aunque como he comentado antes me gustaría que hubiera sido más práctica para luego poder tener la referencia de algo vivido en el trabajo que día a día realizado y que muchas veces tiene que venir de mis intuiciones o experiencias y no circunscribirse a lo aprendido en la carrera.

¿Tienes nuevos proyectos a la vista? ¿Cuáles?
Pues la verdad es que aunque estoy muy contenta en el trabajo que realizo no me veo toda la vida en ello, sino que me gustaría algo con mayor jornada pero bueno de momento podemos estar contentos con lo que tenemos. Para el mes de junio termino un curso Postgrado en Psicología y Logopedia Infantil y espero después de ello poder tener alguna oferta más aunque ya se verá. Siempre hay que estar en búsqueda.

¿Qué les recomendarías a los nuevos licenciados en pedagogía?
Pues que como todos sabemos ninguna carrera es fácil y que al terminar y sin agobios se pongan a buscar algo, que aunque suene a chiste hacen falta más pedagogos en este mundo de lo que la gente se cree, el problema es que no estamos lo suficientemente valorados y hay otros colectivos que ocupan nuestros puestos, por desgracia. Que estén siempre atentos a cualquier cosa que surja y mucha suerte.

¿Te gustaría añadir algo más?
Claro que si, mi agradecimiento por haber pensado en mi para inaugurar esta sección en tu blog y lo positivo de la reflexión que hemos realizado juntas. Hasta la próxima.

Por mi parte, ha sido un placer porder entrevistarte y compartir contigo este momento. Nos vemos pronto Jone.

8 comentarios

  1. judith velásquez dice:

    Es una entrevista interesante que permite acceder a espacios nuevos de la Pedagogías en cuanto se trata de una persona joven.

    Habla de colaborar con las tareas académicas. ¿Cuáles son estas?

    ¿Qué piensas de las tareas para hacer en la casa?

    En relación con la práctica comparto la sugerencia de ampliar estos espacios ya que la práctica hace al maestro.

    Teniendo en cuenta que la Pedagogía es el arte de enseñar, que requisitos, consideras importantes, debe tener un maestro. Porque los maestros son muchos pero ¿sabemos enseñar?

  2. Manuela Navarro Moreno dice:

    Hola Jone! Soy estudiante de 4º curso de Pedagogía de la Universidad de Valencia. para la asignatura de Filosofía de la Educación estamos elaborando un Programa de Servicios, sobre los distintos campos laborales del pedagogo, debido a no tenemos demasiado reconocimiento social, y la sociedad no tiene demasiado claro cual es nuestra función.Para ello estamos pasando encuestas a diferentes ámbitos laborales, en los cuales consideramos que deberiamos estar, y nos estamos sorprendiendo bastante porque estamos observando que hay mucho intrusismo de otras carreras que sin una formación específica se dedican a realizar nuestro trabajo.
    Nos gustaría que nos comentaras tu opinión sobre este tema y tu experiencia, en te ha afectado, a la hora de acceder al ámbito laboral???? Gracias!

  3. Jone Arana Arrinda dice:

    Con la expresión «colaborar con las tareas académicas» me refiero a ayudarles basicamente a la realización de los deberes, que según el grado en el que se encuentra el alumno varian en número y en profundidad; ya que en los primeros niveles se circunscribe a fichas de matemáticas o de escritura pero ya en grados más superiores se tratan los deberes propios de cada asignatura, como pueden ser: matemáticas, lenguaje, ciencias, historia, inglés…

    Considero que las tareas para hacer en casa son muy importantes y que el niño desde que va siendo un poco menos niño, con 4 o 5 años, puede tener en su casa actividades placenteras eso si para él pero que le supongan un centrarse y aplicarse en ellas, para que de esta manera vaya cogiendo el hábito poco a poco del estudio. Y sobre las tareas propias del hogar considero que el niño según su momento evolutivo debe colaborar en la medida de sus posibilidades en las tareas de la casa, de esta manera estamos inculcando en él cierta responsabilidad y el hacerle sentirse un miembro más de la unidad familiar.

    Sobre los requisitos que debería tener un maestro, pues la verdad es que son muchos y a la vez ninguno. Y esa sería la pregunta del millón porque como tú bien dices, hay mucho pero no sé yo si la gran mayoría sabe enseñar o no. Verdaderamente parece que es echar piedras a mi propio tejado pero no es así, sino que se va que la práctica profesional cansa, quema y deja «maheridos» a los maestros. De ahí que considero que un aspecto muy importante es la vocación, acompañado de un querer enseñar y ser motivante hacia los alumnos. Cada día debe ser un despertar de concimientos y lograr «engancharles» con aquello que contamos y decimos. La paciencia también es un grado a la vez que el saber escucharles porque aunque muchas veces no los consideremos los alumnos son pequeños tesoros, cada uno es diferente y debemos verlo así. Como ves muchas cosas pero la verdad es que el maestro perfecto no existe, así que poco a poco hay que ir cada uno formándose uno.

  4. Jone Arana Arrinda dice:

    Hola Manuela:

    Qué buena noticia la de que esteis finalizando vuestra carrera de Pedagogía, ya que dentro de poco seremos compañeras profesionalmente hablando.

    Es verdad que como en todos los campos y más en este en que las carreras tienen tantas variaciones pero a la vez tantas similitudes entre si, lo del intrusismo está a la orden del día. Es cierto que los pedagogos estamos un poco «marginados» en algunos momentos y sectores de la sociedad pero no por ello hay que amedrentarse ni echarse para atrás, sino que este tipo de Blogs vienen bien para que la gente conozca quienes somos y como trabajamos.

    ¿Qué si he sufrido intrusismo? La respuesta sería que a medias, debido a que personalmente no la he sufrido pero si que es verdad que a la hora de poder acceder a un puesto de trabajo y más en estos que se nos ofrecen, hay un gran abanico de profesionales del mismo campo a los cuales también se les ofrece y claro ahí empiezan las «peleas» para poder conseguir el puesto. Es verdad que siempre hemos vivido muy «arrimados» a los psicólogos, psicopedagogos, educadores sociales… y claro eso no puede cambiar de la noche a la mañana, pero considero que todos los proyectos que se pongan en marcha para poder «recuperar» esa figura del pedagogo, deberían de ser bienvenidos.

    Espero haber respondido a tus preguntas. Un saludo

  5. Sheyla dice:

    Hola, soy Licenciada en Pedagogía por la Universidad de La Laguna en Tenerife, hace unos 3 años que acabé la carrera y la verdad que encontrar trabajo de lo nuestro es difícil aunque no imposible, yo entre una cosa y la otra no he dejado de trabajar pero si que es verdad que se nos valora muy poco y sobre todo cuando eres joven se intentan aprovechar al máximo de nosotros y nuestras ganas de trabajar.
    Un saludo a todos y esperemos que entre todos hagamos ver al mundo la falta que hacemos en la sociedad.

  6. Jone Arana Arrinda dice:

    Hola Seyla:

    Es verdad que nuestro trabajo está poco reconocido y que es muy difícil encontrar un trabajo acorde con nuestras expectativas, pero al menos lo estamos intentando. Me gusta tu optimismo y la manera de decir las cosas, porque creo que es eso justamente lo que muchas veces nos falta. Un saludo y suerte!!!

  7. […] por: Jone Arana Arrinda, colaboradora habitual de […]

  8. Desire dice:

    Hola soy Desi, una estudiante en primer grado de pedagogía en la Universidad de La Laguna y estoy haciendo un trabajo para actividad integradora cuyo objeto de estudio es la desigualdad existente entre niños y niñas en el deporte. sería de gran ayuda si no dieras tu punto de vista ante este tema. Muchas gracias.

Deja un comentario