El sueño (III): Las Fases del Sueño y sus Características

Otro aspecto muy interesante del tema de «El Sueño» es conocer las fases que atravesamos a lo largo de esas horas de sueño.

Estas fases se han descrito de muy diversas formas. Y a continuación quiero describir las características más importantes de las mismas:

fases del sueño

• Fase I:

Es la fase de sueño ligero, aquella en la que aún percibimos la mayoría de estímulos que suceden a nuestro alrededor, tanto auditivos como táctiles. El sueño en fase I es poco o nada reparador.

• Fase II:

En esta fase se produce un bloqueo de los ‘inputs’ sensoriales a nivel de tálamo, es decir, nuestro sistema nervioso bloquea las vías de acceso de la información sensorial. Este bloqueo comporta una desconexión del entorno, lo que facilita la conducta de dormir. En esta fase el sueño es parcialmente reparador, lo que sugiere que no es suficiente para descansar completamente. En la fase II de sueño, la actividad cerebral es predominantemente theta, aunque aparecen algunas salvas de ondas delta.

• Fase III:

El bloqueo sensorial se intensifica en relación a la fase II, lo que indica una mayor profundidad de sueño. Si nos despertamos en esta fase, nos encontramos confusos y desorientados (en fase IV sucede lo mismo pero aún con mayor intensidad). El sueño de fase III es esencial para que la persona descanse subjetiva y objetivamente. En esta fase, la actividad cerebral es preferentemente delta, aunque con presencia de actividad theta.

• Fase IV:

Es la fase de mayor profundidad del sueño, en la que la actividad cerebral es más lenta. Al igual que la fase III, es un período esencial para la restauración física y sobretodo psíquica del organismo. En esta fase, el tono muscular está muy reducido. Aunque no es la fase típica de los sueños, en algunas ocasiones pueden aparecer. Los sueños de fase IV son en forma de imágenes, luces, figuras, y nunca en forma de historia. Por último, comentar que la fase IV es la fase en la que se manifiestan alteraciones tan conocidas como el sonambulismo o los terrores nocturnos.

Es aconsejable dormir 8 horas diarias, ya que de esta manera lo más probable es que pasemos por todas las fases del sueño y tanto nuestro cerebro como nuestro cuerpo se sientan descansados.

Además, a lo largo del día se gasta mucha energía y una de las maneras de estar prevenidos y dispuesto para el desgaste diario es un buen descanso nocturno.

Más información en:

Dormir y descansar

David G. Myers (1998).Editorial Medica panamericana. Psicología

Psicoterapeutas del sueño

Emezeta

7 comentarios

  1. emmanuel dice:

    muy bueno ¿pero la fase 5?

  2. Rocio dice:

    la fase V: es aquella dónde sé producen los sueños, llamada fase R.E.M (Rapid Eyes Moviment). En esta fase el tono muscular es nulo, por lo tanto impide que representemos aquello que soñamos. Las alteraciones más típicas son las pesadillas.

  3. juan camilo dice:

    LA FASE R.E.M ES LA PRIMERA CUANDO LOS OJOS SE MUEVEN EN SU GLOBULO OCULAR Y LOS ORGANOS SENSORIALES SIGUEN FUNCIONANDO NORMAL MENTE.
    LA FASE EN QUE SO??AMOS ES LA NO R.E.M QUE ES CUANDO ESTAMOS TOTALMENTE DORMIDOS Y NUESTRO CORAZON LATE MAS LENTAMENTE, RESPIRAMOS PROFUNDO Y NUESTROS ORGANOS SENSORIALES AUNQUE SIGUEN HAY NO SON TAN SENCIBLES.
    EL SUE??O SE PUEDE VER AFECTADO POR DISTINTAS SUSTANCIAS TALES COMO LA CAFEINA, LA COCAINA, LA DOPAMINA ENTRE OTROS LA DOPAMINA SON MEDICAMENTOS PSIQUIATRICOS. POR EJEMPLO UN CAFE DESPUES DE LAS 5 DE LA TARDE PUEDE GENERAR INSOMIO.

  4. ANA dice:

    El sueño de acuerdo a los estudios EEG y EOG se divide en dos etapas :

    a. Sueño No REM : sin movimientos rápidos de los ojos
    b. Sueño REM : con movimientos rápidos de los ojos

    Cuál es la arquitectura del sueño?

    1- Sueño NREM : Cerebro inactivo – Cuerpo activo
    a. Etapa 1 : se inicia con la desconexión de la percepción del medio ambiente . El EMG muestra que se diferencia poco de la vigilia . Con frecuencia la persona aún responde a estímulos externos . El EEG presenta frecuencias mixtas de bajo voltaje cona ctividad theta y alfa 50% del período medido . representa el 12-15% del tiempo de sueño total . Puede durar de 20-40 minutos y finalizar con una serie de movimientos del cuerpo seguidos de alerta

    2- Sueño REM : Cerebro activo – Cuerpo inactivo
    a. Elevada actividad cerebral caracterizada por un metabolismo cerebral alto acompañada de ensoñaciones ( sueños muy vívidos)
    b. Movimientos rápidos de los ojos
    c. Supresión del tono muscular
    d. Umbral de alerta elevado
    e. Despertar ante el más mínimo estímulo
    f. EEG : voltaje bajo , frecuencias mixtas. Actividad desincronizada con ondas rápidas

    El primer período del REM ocurre 70-100 minutos después del inicio del sueño . habitualmente es breve , dura , 10 minutos. Los límites del alerta son variables de manera que si hay estímulos externos estos son incorporados dentro del período del ensueño .

    En el adulto joven en el período de sueño total ocurren entre 4-6 etapas de sueño NREM y REM que aparecen en forma cíclica en intervalos entre 90-120 minutos
    En la primera mitad de la noche es más prominente el sueño lento.

  5. Inma dice:

    Hola! os dejo un enlace pare quien le interese sobre las fases del sueño en el podeis encontrar un EEG con cada tipo de onda y una gráfica muy interesante que representa la disminución de horas de sueño a lo largo de la edad http://www.demoski.es/2009/05/24/el-sueno-ii/

  6. ALICEE dice:

    lo hice,bien !!

  7. ALICEE dice:

    sueño !!

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