Comprensión de los textos en Euskera

El 30% de los alumnos de sexto nivel de modelo D no entiende textos en Euskera.

La dificultad es más alta entre los niños de las aulas bilingües: solo son capaces cuatro de cada diez.

Libros en Euskera

El 30% de los alumnos que cursan sexto de Primara en ele modelo D (íntegro en euskera) y el 60% que estudian elmismo curso en modelo B (bilingüe) no son capaces de comprender textos en esta lengua ni de utilizarla para aprender distintas materias.

Estos datos corresponden a una prueba de euskera realizada a laumnos de sexto de Primaria (11- 12 años). Pese a llos resultados, el consejero de Educación Tontxu Campos, aseguró que “independientemente de la comprensión de la lengua, el desarrollo cognitivo de los jóvenes está garantizado”.

Según la interpretación del consejero, estos resultados demuestran que “hay que superar” el sistema educativo de modelos lingüísticos, aunque, al ser preguntado el elevado número de estudiantes que no comprenden la lengua en la que estudian, dijo que la tasa de éxito escolar en el País Vasco es la más elevada del Estado”.

En mi opinión debería trabajarse más la comprensión lectora, ya que es la mejor manera de que el alumno aprenda. Debemos tener en cuenta los tipos de aprendizaje que existen.

Por otra parte, cuando un alumno no entiende, normalmente recurrea a la repetición sin comprensión de los contenidos de los textos para los exámenes, hace que esa información se olvide con rápidez y por tanto, no perdure en el alumno. Son importantes en este caso los principios básicos del aprendizaje.

Más información:

El Nervión

El Sistema Educativo Vasco será Trilingüe

Pedagogía

1 comentario

  1. Jone Arana Arrinda dice:

    Es lógico que suceda esto, al menos es lo que yo veo en mi día a día con los chavales y claro luego les resulta muy difícil poder hacer las ariketas relativas a esos textos y mucho más estudiarlo. Por ello considero que es conveniente ayudarles en esa tarea de comprensión.

Deja un comentario