¿Cómo Motivar a los Alumnos/as? Motivación Intrínseca y Extrínseca

En la actualidad existen diferentes formas de motivar.

A traves de las rescompensas podemos motivar a los alumnos. El profesorado debe motivar al alumno e impulsarle a mejorar de diferentes formas.

Los ejercicios de clase pueden convertirse en juegos motivadores. Una de las maneras más utilizadas son los juegos en equipo.

Pasos a seguir:

  • Se realizan grupos de 4 ó 5 alumnos, de tal manera que tengamos al menos 4 grupos.
  • Se plantean diferentes ejercicios a resolver, con un límite de tiempo 5 a 10 minutos.
  • Cada ejercicio resulto suma 1  punto.
  • Se van anotando los puntos de cada grupo en la pizarra mediante una tabla.

las empresas buscan líderes que motiven a sus trabadores y que mejoren en diferentes aspectos. A continuación reseñamos algunos de ellos:

  • Promover el trabjo en equipo y los logros del grupo serán logros de todos los componentes.
  • Qué los alumnos interactuen con diferentes herramientas para resolver los ejercicios.
  • Hacer que los ejercicios se relacionen con la lección que estamos estudiando.
  • Crear un entorno de trabajo que estimule la moral y la producción.
  • Evaluar resultados y crear incentivos para superarlos.

¿Qué entedemos por Motivación Intrínseca?

Se trata del deseo que tiene el individuo de ejecutar un conducta y de ser efectivo por y para el interés propio.

La motivación intrínseca debe nacer de cada uno. Aún así, a través de los juegos en grupo podemos motivar a los alumnos. Además de crear en ellos la incertidumbre y las ganas de aprender.

¿Qué entedemos por Motivación Extrínseca?

Deseo de ejecutar una conducta a causa de las recompensas prometidas o de las amenazas de castigo.

Es preciso agotar todas las vías de motivación antes de llegar a la motivación Extrínseca.

Existen dos formas:

Controlando: Ejemplo. Te daré 15 euros pora cada aprobado que saques.

Informando: Ejemplo. Tus notas han sido excelentes, vamos a celebrarlo comprándote una bicicleta.

BIBLIOGRAFÍA:

Psicología. David V. Myers. Ed. Médica Panamericana.

12 comentarios

  1. Lic. Yeniffer Díaz Saavedra dice:

    Es muy interesante hablar de motivación, pero ¿en qué sentido es beneficioso para el alumno hacer intercambios de trabajo en equipo por puntos?, ¿no los volvemos competidores interesados siempre en una recompensa? Yo tuve casos de estudiantes que sólo querían trabajar si había algo de por medio, sea puntos o premios. Esto me hizo pensar en ponerle más énfasis al trabajo en equipo desinteresado, por eso derive la motivación a las palabras de aliento, los carteles en el aula del grupo ganador o cosas que no fueran materiales de manera que no generara en ellos un tipo de competencia deshonesta o interesada. La motivación es buena dependiendo de su aplicación. La elaboración de materiales didácticos ayuda a mejorar el interés por el alumno en el curso y por todo lo que se proponga en clase. Todo está en manos del docente y de su varita mágica llamada «creatividad».

  2. Lic. Jorge Vega dice:

    Difiero con la colega respecto que solo debe haber una motivacion que termine una recompensa y una que termine con unas palabras de aliento o reconocimiento, pienso que ambas pueden coexistir, cada una en su momento, la segunda puede darse a nivel primario cuando los niños empiezan a formarse y la segunda debera aparecer ineludiblemente a nivel superior, algo que de todas maneras hace mas competitivo al mundo y hace valorar el esfuerzo para conseguir las cosas, claro que esto es algo que debe ser encaminado por los maestros y padres.

  3. Augusto Barrientos dice:

    En mi experiencia en las aulas, por muchos años, he podido constatar que la mejor manera de preparar a los
    alumnos para la vida es pagándoles (puntos) por toda tarea que realicen.

  4. PEM en idioma inglés Augusto Barrientos dice:

    En mi experiencia en las aulas, por muchos años, he podido constatar que la mejor manera de preparar a los
    alumnos para la vida es pagándoles (puntos) por toda tarea que realicen. Pienso que motivación extrínseca conllevará a la motivación intrínsica: lo he observado muchísimas veces en mis aulas.

  5. el teninico pedagogo franklin alfonso hurtado dice:

    piensa que premiar a un alumno es bueno nosolo usar como una estrategia sino tambien como un arma para el docente por que hay muchos alumno si no escon la motibacón de una recompenza notrabaja en toces de vemos tener mucho cuidado a la hora de premiar al alumno por que no todo el tiempo puedeser ua recompensa para que el dicente trabaje

  6. ROCIO dice:

    MUY BUENO, GRACIAS POR QUE ME ACLARA DUDAS.

  7. luciano dice:

    YENIFFER TU ME MOTIVAS Y LO SABES

  8. En JuegosEnGrupo.com encontrareis una gran variedad de juegos para niños repartidos en diferentes categorías.

    Gracias y saludos!

  9. Héctor Monroy dice:

    En mi opinion debemos de aprender a estructurar las clases de tal manera que al final de la clase el alumno conosca que tanto cumplio con el objetivo de la misma, y que la suma de estos objetivos de clase sea el conocimiento que la materia debe de permitir para que su aplicación sea significativa en las vidas de los alumnos, incorporando estos elementos tenemos varios factores motivantes que son; el logro, la responsabilidad, el crecimiento psicologico atraves de la significancia y por ultimo al permitir conocer el resultado se enseña a auto evaluarse lo cual reta al alumno y hace que la tarea le guste o interese.

    Se espera que la valiosa recompensa sea el conocimiento deseado o planeado.
    dos factores intervienen, una presentacion dinamica del sistema de retoalimentación, y la planificación de las sesiones.

  10. jorge alberto dice:

    pagar por hacer sus trabajos se me hace capitalista en lo mas radical…no estamos educando en la libertad que implica responsabilidad…

    saludos

  11. los metodos de enseñanza deben estar estructurados con bases de acuerdo a las caractrísticas del pedagogo para que el proceso de enseñanza sea eficiente y eficaz al momento de compartir los conocimientos.

  12. la creatividad es la herramienta con la cual el pedagogo debera preveer, organizar, y ejecutar los momentos de enseñanza.

Deja un comentario