Bienvenidos A La Escuela

El primer día de cole, tanto para el niño como para los padres supone un cambio muy importante, ‘normalmente’ es la primera vez que se separa de su familia, para pasar a un espacio totalmente desconocido, con adultos desconocidos y con otros niños.

Los padres tienen una gran influencia en sus temores. La inseguridad, la culpabilidad por la separación o el temor ante el cuidado que vaya a recibir, son sentimientos habituales en los padres, pero hay cuidar al máximo las manifestaciones externas para no transmitírselos al niño de manera inconsciente.

Primer día de cole

Estoy convencida de que el hecho de ir por primera vez a la escuela, es un gran paso en la historia de los niños y las niñas. De cómo se resuelvan estas primeras experiencias dependerá la visión que cada niño se forme sobre el colegio e influirá en sus posteriores relaciones sociales. Por ello considero que tanto padres como profesores tenemos una gran responsabilidad a la hora de programar y organizar los primeros días de clase. Esta es una labor que nos compromete, por ello se debe trabajar en equipo para actuar de mutuo acuerdo en beneficio de los niños.

Si tenemos en cuenta que ésta será una de las épocas más importantes y de mayor trascendencia en la vida de los niños, merece la pena implicarse de lleno, aunando esfuerzos para que todo salga muy bien.

Por eso desde el centro los niños y niñas de dos años reciben una visita muy especial. Al comenzar el curso, los alumnos y alumnos de sexto visitan las aulas de los niños y niñas de 2 años para cantarles los versos que les habían dedicado.

Fue un bonito encuentro tanto para los pequeños como para los mayores. A estos últimos les sirvió para revivir cómo fue su entrada a la escuela hace nueve años y recordar tantos y tantos momentos vividos en este patio y estas aulas.

Escrito por: Jone Arana Arrinda, colaboradora habitual de pedagogia.es

2 comentarios

  1. sandra huerta dice:

    que puedo decir al leer este comentario me ha llegado una gran nostalgia al recordar que yo tambien pase por ese proceso de entrar en contacto con gente extraña que no era mi familia fue un momento dificil para mi y mi mama que era quien me llavaba a la escuela , y creo que de aqui me gusta la pedagogia bueno descubri que me encantaria estudiar pedagogia, e entrado en contacto con ustedes por buscar o investigar mas sobre pedagogia ,a despertado de mi un interes que me a llamado la atencion y que yo tenia una baga referencia que era el estudio de los niños cuendo no es buena respuesta y hoy que estaba leyendo su portal me di cuenta que pedagogia es un arte de saber que pasa con el aprendisaje de los niños, que realmente me robo mi atencion y quiero investigar mas sobre esto y buscar alguna escuela que este en guadalajara pues yo soy de aqui de gdl no se si ustedes conoscan alguna escuela de antemano gracias por su atencion. atte: sandy lili

  2. Jone Arana Arrinda dice:

    Hola Sandra, cuantas cosas agradables que comentas en tu escrito, son siempre un placer leerlas. Esta página la realizamos en España, más concretamente en el País Vasco, de ahí que no podamos ofrecerte información sobre lo que nos pides. Pero seguro que si acudes al ayuntamiento de tu ciudad podrán ayudarte. Un saludo.

Deja un comentario