Cómo Aprender a Dialogar: Tertulias Dialógica

En el centro se organizó una jornada maratoniana dinamizando tertulias con diferentes grupos de alumnos, profesorado y familias.

En ellas se habó de la importancia de la lectura y de cómo puede ser un buen instrumento para reflexionar sobre la convivencia, los valores y como punto de encuentro para establecer un diálogo igualitario entre los diferentes miembros de la Comunidad educativa.

Tertulias dialógicas

La tertulia literaria, a través de su metodología, consigue que personas que no han leído ningún libro lleguen a disfrutar de las obras de la literatura clásica universal.

Cada sesión tiene una duración de alrededor de una hora. Siempre se comenta al inicio de la sesión si la lectura del libro ha gustado o no, y si ha costado mucho o poco su lectura.

Esta actividad implica ciertos pequeños compromisos para poder llevarse a cabo:

– Leer un libro o bien algunos capítulos previamente acordados en el grupo. De nada vale la excusa de no tener tiempo, cualquier momento es bueno para leer.

– Marcar un párrafo o dos y comentarlos al grupo: si gusta y porqué, qué sentimos al leerlo, qué nos recuerda???

– Es importante compartir la lectura de los libros en casa, es una buena oportunidad para hablar en la familia.

Y se hace de la siguiente manera:

Cada participante lee los párrafos marcados en voz alta y los comenta, es decir, dice por qué los ha seleccionado y qué es lo que le dice a él, este comentario puede dar paso a que otros participantes expresen también su opinión sobre lo leído, respetando los turnos de palabra, sin reírse o burlarse de lo que el otro dice, escuchando todas las opiniones aunque no es necesario llegar a acuerdos.

Escrito por: Jone Arana Arrinda, colaboradora habitual de pedagogia.es

1 comentario

  1. Jone Arana Arrinda dice:

    Como autora de este artículo quiero comentar que uno de los libros sobre los que se realizó la tertulia dialógica y al que pude acudir, llevaba por título “El lugar más bonito del mundo” por Ann Cameron. He de decir que fue muy interesante y enriquecedor. Os lo recomiendo.

Deja un comentario