• Diferencias entre los tipos de titulaciones de pedagogía

    Hace unos días Alexis Cruz, un lector de pedagogia.es me realizaba una consulta. Me decía lo siguiente: “aún no tengo claro sobre las diferencias entre Doctorado, Postgrado, Postítulo, Magister, Pedagogía, etc.”

    Tipos de Estudios

    Mi respuesta es la siguiente:

    El Doctorado es un grado que se puede obtener después de haber cursado los estudios necesarios y de haber realizado una tesis.

    Por ejemplo: Un licenciado en Pedagogía puede realizar una tesis sobre “La educación y el Medio Ambiente”, “El Rendimiento Escolar”…

    El Postgrado es un ciclo de estudios posterior a la obtención de una licenciatura.

    Por ejemplo: Despues de realizar la licenciatura de Pedagogía, se puede realizar un postgrado de “Logopedia y psicología infantil”, de “Educación especial y atención temprana”…

    El Magister es aquella persona que es licenciada, es decir, que a realizado una carrera de licenciatura. Por lo general, Una licenciatura esta compuesta por dos ciclos de 2 años cada uno. Suele ser de 4 ó 5 cursos lectivos.

    En Cambio, una Diplomatura es un grado acádemico que se obtiene tras cursar los estudios correspondientes al primer ciclo universitario.

    La Pedagogía es la ciencia que estudia la educación. La Pedagogía engloba un gran número de temáticas algunas de las cuales he desarrollado en los diferentes artículos que incluyo en la categoría “Guía Pedagógica“.

    Supongo que tu duda vendría de que en otros países de habla hispana el sistema educativo es diferente, y por lo tanto sus titulaciones en Pedagogía también lo son.

    Espero que esta información te sirva de ayuda. No dudes en consultarme lo que desees. Y como consejo te diría que si estás interesado en algún curso concreto, no dudes en acudir al centro de estudios donde se imparta e informarte de ese curso.

    admin @ Miércoles, 24 de octubre de 2007

  • 12 Respuestas

    WP_Modern_Notepad
    • Jone Arana Arrinda Says:

      Esas explicaciones que ha dado mi amiga Cristina, también me han servido a mi, porque aunque ya soy licenciada, en algunos momentos dudo también de algunos términos y a la hora de explicarselo a las personas que preguntan.
      Muchas gracias Cristina!!!

    • johana Says:

      hola,
      la verdad es que no termino por entender muy bien….yo vivo en colombia…y no se si maestria, seria como licentciatura….y magister a que es igual??
      ademas no entiendo bien, cual seria el grado de importancia de cada una..ni su funcion especifica.
      te agradeceria mucho si pudieras explicarme

    • leonor Says:

      Hola a todos, tengo una duda respecto a si en la carrera de Pedagogía existe la diplomatura o sólo la licenciatura ya que estoy pendiente de un puesto de trabajo y estoy cursando 3º de Pedagogía.
      Un saludo y gracias.

    • TATIANA Says:

      YO QUIERO ESTUDIAR SICOLOGIA Y PEDAGOGIA INFANTIL PERO MIS AMIGOS ME DICEN QUE ESA CARRERA NO SIRVE PARA NADAPOR QUE EN ELO FUTURO ESA CARRERA NO VA A VALER QUE DEBERIA ESTUDIAR INGIENERIA DE SISTEMAS O ALGO POR EL ESTILO QUE POR QUE EL FUTURO SE VA A MOOVER CON TECNOLOGIA LA VERDAD ES QUE YO NO LES HAGO MUCHO AS PERO ELLOS INSISTEN E INSISTEN PERO IGUAL YO SIGO CON MI PROPOSITO Y NADIE MOE VA A HACER CAMBIOAR DE OPINION

      POR ESO MI GRAN CONSEJO ES QUE PERSIGAN SUS SUE??OS Y NO LE PRESTEN ATENCION A LOS DEMAS

      GOOD BYE

      TATIANA “TATA”

    • Mariana Says:

      Yo estudio pedagogía, y de la forma en que he visto mi carerra hasta el momento, decir que es una carrera sin futuro es una muestra de la falta visión sobre los campos de acción de la misma. Ya que se enfoca al proceso educativo del hombre, mientras haya hombres habrá educación y con ella, un lugar para el pedagogo.

    • danid Says:

      hola soy danid estudio una lic en pedagogia septimo semestre,puedo decir de esta carrera que es maravillosa llena de experiencias gratificantes a los que les interese dejar huella en el camino ¡estudienla!.

    • danid Says:

      DANID
      estudio una lic en pedagogia septimo semestre,puedo decir de esta carrera que es maravillosa llena de experiencias gratificantes a los que les interese dejar huella en el camino ¡estudienla!.

    • BLANCA Says:

      la pequeña catalina ha desafiado a sus amigos a hacer algo que parece totalmente inposible,coger un libro girarlo aun angulod e 180ºvoverlo a girarotros 180ºy que el libro quede formando un angulo de 90ºcon su posicion inicial.¿sera posible?

    • gabriela Says:

      hola buenos dias diculpe yo tengo una pregunta me gustaria saver en si cual es la funcion de un licenciado(a) en pedagogia?

    • Fran Says:

      hola,estudio la lic. en Pedagogía el quinto cuatrimestre en Mérida Yucatán,esta carrera es la base de todo, incluso de la computación porque un pedagogo tuvo que intervenir en la elaboración del curriculum de dicha carrera…

    • zulma Says:

      buenas tardes quiero saber que diferencia hay entre pegagogo licenciado y pedagogía muchas gracias

    • Toni Says:

      Los artic?los mme enganchar?n algo mas… :)

    Leave a Comment

    Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.