• Técnicas de Estudio (Cap. II): Pasos a Seguir en la Técnica de Estudio

    Guía Pedagogía 23.07.2007

    Tal y como comentaba en el artículo anterior sobre la memoria, hoy haré una propuesta sobre de técnica de estudio fácilmente aplicable a la mayoría de las materias teóricas que debemos estudiar tanto en Bachiller como en la universidad.

    Desde mi punto de vista, toda técnica de estudio debe incluir los siguientes pasos:

    1. Prelectura

    2. Lectura comprensiva

    3. Notas

    4. El Subrayado

    5. El Esquema

    6. El resumen

    7. Memorización

    técnicas de estudio 22

    1. La Prelectura: consiste en realizar una lectura rápida y de familiarización con tus apuntes o material base de estudio. En esta primera lectura deberás subrayar o buscar en un diccionario las palabras que no entiendas o conozcas.

    2. La Lectura comprensiva: debes poner todos tus sentidos y concentración en esta lectura, porque si la haces bien no tendrás que leer y releer, una y otra vez, lo mismo. Entiende lo que lees y relaciónalo con lo anteriormente aprendido.

    3. Las Notas: al hacer esa lectura comprensiva podemos escribir las cosas o ideas globales más significativas en los márgenes.

    4. El Subrayado: para esta tarea es importante tener 2 colores que se distingan bien: uno para las ideas principales y otro para las secundarias. Por supuesto, nada de subrayar todo, sino sólo las ideas principales y secundarias y las palabras que sean específicas de esa materia.

    5. El Esquema: una vez realizados los pasos anteriores, realizamos una estructura de nuestro tema, de tal modo, que con un sólo vistazo, podamos ver el tema completo.

    6. El Resumen: si nuestro esquema es bueno y tenemos retención fotográfica, podemos obviar este apartado. De otro modo, consiste en redactar según el esquema el contenido de cada parte.

    7. La Memorizar: fijar los conocimientos asimilados en las fases anteriores.

    NOTA: El próximo lunes continuaremos hablando de las técnicas de estudio.

    Más información en:

    Pedagogía

    Psicopedagogía

    Educaweb

    universitarios.universia

    admin @ Lunes, 23 de julio de 2007

  • 2 Respuestas

    WP_Modern_Notepad
    • danae Says:

      amm pz la verdad no encuentro los ejemplos de la lectura exploratoria ni analitia y la verdad nesecito ayuda por que es para hoy

    • formacion Says:

      Muy interesante. Aprender a estudiar es muy importante. Considero que emplear diferentes técnicas de estudio como resúmenes y esquemas ayuda mucho a la adquisición de conocimientos. Por otra parte, es fundamental e indispensable generar un ambiente adecuado a la hora de estudiar.

    Leave a Comment

    Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.