Actividades Estraescolares (I): El Taekwondo

Actividades extraescolares, ¿aprendizaje o simple entretenimiento?

A raíz de esta cuestión suscitada me gustaría llevar a cabo una reflexión en torno a este tema, planteando varias actividades extraescolares: taekwondo y ajedrez, que se desarrollan en el centro, recogiendo opiniones de los propios niños y elaborando mi propia idea acerca de ello. Ahí va.

Taekwondo

Este curso se ha dado continuidad a una actividad extraescolar que ya se inició el año pasado: taekwondo.

Comenzó con un grupo de chicos. Parece que las chicas no estaban muy convencidas.

Al preguntarles por qué no se animaban a formar parte del equipo, comentaros que creían que era ???cosa de chicos???, que servía para luchar y que las iban a pegar.

Sin embargo, cuando vieron en un video una exposición de taekwondo en la que chicos y chicas compartían la actividad como algo normal decidieron probar. Y??? a algunas les gustó, y??? se quedaron.

Los martes y jueves se entrenan y lo pasan en grande. Estos son algunos de los comentarios que he recogido de boca de los propios chavales:

– ???Taekwondo no es luchar sino hacer ejercicio???, -dice Gaizka.

– ???Yo antes pensaba que las chicas no podían venir pero ahora veo que si, porque aprenden a defenderse???, -opina Asier.

– ???Las chicas atienden y hacen caso al profesor. Son muy buenas alumnas y lo hacen bien???, es el comentario de Lander y Egoitz.

Para Nerea: ???Lo más difícil es levantar la pierna tan alto???.

Y Maider añade: ???A mí me gusta mucho y me lo pasó muy bien???.

Escrito por: Jone Arana Arrinda, colaboradora habitual de mi página.

2 comentarios

  1. Erika Rivera Córdova dice:

    Tengo aproximadamente 10 años de practicar TKD, en los últimos 3 años ha sido un proyecto personal que he querido desarrollar con alumnos de I y II Ciclo de la escuela primaria en la institución donde laboro.Definitivamente, no sólo como un deporte, sino que el TKD ha llegado a ser un estímulo para mis alumnos y alumnas en la parte académica y como modificador de conducta, les ha permitido mejorar la coordinación motriz, incluso algunos de mis estudiantes tienen déficit atencional e hiperactividad y el TKD ha sido una alternativa porque implica concentración.Esta disciplina además requiere de mucha perseverancia, deseos de superación y creo que ha sido un móvil efectivo para ayudar a los estudiantes en la parte física, cognoscitiva, emocional y social.

  2. indira dice:

    Hola! Estudio pedagogía y estoy por hacer la tesis, practico tae kwon do y estoy interesada en un tema relacionado con esta disciplina y mi carrera, alguien tiene alguna idea? gracias!

Deja un comentario