Pensamiento Lógico Matemático (II): La Clasificación

Tal y como comentamos en el artículo anterior el pensamiento lógico matemático requiere entre los 0 a 4 años la construcción de estructuras internas y del manejo de algunas nociones que son producto de la acción y relación del niño con objetos y sujetos.

A partir de una reflexión le permiten adquirir las nociones fundamentales de clasificación, seriación y la noción de número.

 

Pensamiento lógico matemático1

 

Hoy trataremos las nociones básicas de la Clasificación del pensamiento lógico matemático:

1. Clasificación: constituye una serie de relaciones mentales a través de las cuales los objetos se reúnen por semejanzas, también se separan por diferencias, se define la pertenencia del objeto a una clase y se incluyen en la subclase correspondiente.

La clasificación en el niño pasa por varias etapas:

– Etapa de Alineamiento: objetos de una sola dimensión, es decir, los elementos que escoge son heterogéneos.

– Etapa de Objetos Colectivos: colecciones de dos o tres dimensiones, formadas por elementos semejantes. Por norma general, son objetos que constituyen una unidad geométrica.

– Etapa de Objetos Complejos: son objetos iguales que en la etapa de los colectivos aunque con más variedades. Con formas geométricas u otras figuras representativas de la realidad…

– Etapa de Colección no Figural, esta se compone de dos momentos diferenciados:

  • Un primer momento en el que agrupa objetos por parejas  e incluso por trios. Aunque aún no consigue mantener un criterio fijo.
  • Un Segundo momento en el que forma agrupaciones más complejas. Y es capaz dividir esas agrupaciones en sub-agrupaciones.

El próximo jueves hablaremos de las nociones básicas de la Seriación.

BIBLIOGRAFÍA:

J. Piaget: Aportaciones del padre de la Psicología Genética (2000-2004).

J. Piaget: La formación de la Inteligencia. México. 2ª Edición (2001).

J. Piaget: Piaget en el aula. Autores Varios. Cuadernos de Psicología Nº 163 (1988).

9 comentarios

  1. Jone dice:

    Me parece muy interesante este artículo, teniendo en cuenta que no siempre tenemos la oportunidad de leer este tipo de cosas, ni de saber que es lo que pasa por la mente de nuestros chavales.

  2. laura perez dice:

    me parece muy interesante estas entrega de informacion en general para todo los que le interesa, pero sobre atodos a lo que cada dia queremos aprender mas de los niños y niñas gracias

  3. María dice:

    me gustaria conseguir la escala de pensamiento lógico, si alguien me puede indicar como, se los agradecere mucho

  4. Vera dice:

    Hola,
    Tengo que reconocer es la unica vez que he visitado el bog y dsbo decir quee me resulta interesante y creo que me tendras
    mas frecuentemente por los comentarios.
    😉

  5. Gran post Saludos

  6. me ayudo mucho esta paginaaa..prometo visitarlo a menudoo

  7. lady dice:

    interesante , me podría facilitar la clasificación según Piaget con algunos ejemplos aplicables al aula? gracias

  8. El tema bien preparado y escrito. Lo hiciste, y yo sé lo que digo, porque lleva un poco encontrar este tipo de cosas en el internet

  9. Duda siempre de tti mismo, hasta que los datos no dejen lugar a dudas.
    – Louis Pasteur

Deja un comentario