• Pensamiento Lógico Matemático (II): La Clasificación

    Tal y como comentamos en el artículo anterior el pensamiento lógico matemático requiere entre los 0 a 4 años la construcción de estructuras internas y del manejo de algunas nociones que son producto de la acción y relación del niño con objetos y sujetos.

    A partir de una reflexión le permiten adquirir las nociones fundamentales de clasificación, seriación y la noción de número.

     

    Pensamiento lógico matemático1

     

    Hoy trataremos las nociones básicas de la Clasificación del pensamiento lógico matemático:

    1. Clasificación: constituye una serie de relaciones mentales a través de las cuales los objetos se reúnen por semejanzas, también se separan por diferencias, se define la pertenencia del objeto a una clase y se incluyen en la subclase correspondiente.

    La clasificación en el niño pasa por varias etapas:

    - Etapa de Alineamiento: objetos de una sola dimensión, es decir, los elementos que escoge son heterogéneos.

    - Etapa de Objetos Colectivos: colecciones de dos o tres dimensiones, formadas por elementos semejantes. Por norma general, son objetos que constituyen una unidad geométrica.

    - Etapa de Objetos Complejos: son objetos iguales que en la etapa de los colectivos aunque con más variedades. Con formas geométricas u otras figuras representativas de la realidad…

    - Etapa de Colección no Figural, esta se compone de dos momentos diferenciados:

    • Un primer momento en el que agrupa objetos por parejas  e incluso por trios. Aunque aún no consigue mantener un criterio fijo.
    • Un Segundo momento en el que forma agrupaciones más complejas. Y es capaz dividir esas agrupaciones en sub-agrupaciones.

    El próximo jueves hablaremos de las nociones básicas de la Seriación.

    BIBLIOGRAFÍA:

    J. Piaget: Aportaciones del padre de la Psicología Genética (2000-2004).

    J. Piaget: La formación de la Inteligencia. México. 2ª Edición (2001).

    J. Piaget: Piaget en el aula. Autores Varios. Cuadernos de Psicología Nº 163 (1988).

    admin @ Jueves, 29 de noviembre de 2007

  • 7 Respuestas

    WP_Modern_Notepad
    • Jone Says:

      Me parece muy interesante este artículo, teniendo en cuenta que no siempre tenemos la oportunidad de leer este tipo de cosas, ni de saber que es lo que pasa por la mente de nuestros chavales.

    • laura perez Says:

      me parece muy interesante estas entrega de informacion en general para todo los que le interesa, pero sobre atodos a lo que cada dia queremos aprender mas de los niños y niñas gracias

    • María Says:

      me gustaria conseguir la escala de pensamiento lógico, si alguien me puede indicar como, se los agradecere mucho

    • Vera Says:

      Hola,
      Tengo que reconocer es la unica vez que he visitado el bog y dsbo decir quee me resulta interesante y creo que me tendras
      mas frecuentemente por los comentarios.
      ;)

    • ite sevilla Says:

      Gran post Saludos

    • josue joshua Says:

      me ayudo mucho esta paginaaa..prometo visitarlo a menudoo

    • lady Says:

      interesante , me podría facilitar la clasificación según Piaget con algunos ejemplos aplicables al aula? gracias

    Leave a Comment

    Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.