• ¿Qué es un pedagogo? ¿Qué salidas profesionales tienen los estudios de pedagogía?

    Sin categoría 09.01.2010

    ¿Qué es un pedagogo?

    El pedagogo es el experto en educación formal y no formal que investiga la manera de organizar mejor sistemas y programas educativos, con el objeto de favorecer al máximo el desarrollo de las personas y las sociedades.

    Estudia la educación en todas sus vertientes: escolar, familiar, laboral y social.

    pedagogo

    ¿Qué salidas profesionales tienen los estudios de Pedagogía?

    Las salidas profesionales del pedagogo se están diversificando y su tradicional intervención en el ámbito escolar se está extendiendo a otras áreas como la social o la empresarial.

    Entre las principales funciones que puede desempeñar hoy este profesional, se encuentran las siguientes:

    • Dirección, coordinación, supervisión y evaluación de centros, proyectos y programas.

    - Docencia, formación y asesoramiento pedagógico.

    • Implantación y seguimiento de procesos de innovación y mejora de calidad en centros educativos.
    • Gestión de organismos de desarrollo comunitario, de educación socio-ambiental, de tiempo libre y de inserción social y laboral de colectivos desfavorecidos.
    • Elaboración, puesta en marcha y evaluación de proyectos de intervención social.
    • Diseño y desarrollo de planes de formación en empresas e instituciones.
    • Confección y evaluación de materiales pedagógicos impresos, audiovisuales e informáticos.
    • Asesoramiento a medios de comunicación y editoriales.

    admin @ Sábado, 9 de enero de 2010

  • 37 Respuestas

    WP_Modern_Notepad
    • jhensi jhoana martinez silva Says:

      quiero saber cuales son los temas principales en la carrera empesando el primer semestre

    • admin Says:

      Hola Silvia:

      Para sabes las asignaturas troncales de la carrera debes acudir o informarte en las universidades que imparten ésta disciplina, que es la pedagogía.
      Si encuentras dos centros superiores(universidades),cercanas a tu residencia que impartan la Carrera de Pedagogía; entonces debes plantearte cual de las dos ofrece una mejor atención a la disciplina en sí.

      Admin

    • ludmila Says:

      Hola!
      Muy interesante el material que se aborda en este trabajo!!
      Este año me recibo como profesora de Pedagogía! y la verdad que es exelente carrera! Nunca me arrepenti de haber comenzado a estudiarla!!
      En los días que estamos transitando está muy complicada la educación que se les brinda a nuestros hijos y alumnos; como padres y docentes debemos trabajar para lograr una buena calidad en los aprendizajes de nuestros niños; ya que son ellos quienes deberán luchar para MEJORAR el futuro.
      Gracias por brindar este espacio.

    • Jennifer Says:

      Hola estoy en mi último año de carrera (me quedan 2 meses) y tengo muy claro desde el principio que quiero dedicarme profesionalmente a la pedagogía laboral. Quiero hacer un postgrado sobre “formación laboral y en la empresa”; pero no se donde lo ofertan, en que se basa,…
      quisiera por favor si alguuien conoce en profundidad este campo me de algún consejo
      Gracias
      Un saludo a tod@s

    • julio cesar silva gonzalez Says:

      Hola. Acabo de encontrar este blog y me parece interesante registrarme en el mismo, soy lic. en pedagogia y siento que uno de los grandes huecos que a la fecha existe es un gran desconocimiento de las lineas de accion que nuestra profesion puede hacer, y que por consecuencia las perosnas no saben de que manera emplearnos para las mejoras de diversas instituciones. Propongo el diseñar los medios necesarios para fomentar y diseminar hasta donde sea posible que es lo que hacemos. tomenme en cuenta para efectuarlo. Gracias.

    • Luis César Ramos Jimenez Says:

      Hola!! estupendo blog, interesantes las preguntas he inquietudes de los jóvenes. Como dice Julio César Silva Gonzalez, el sistema no está preparado, para hacer hueco a este tipo de profesionales, que es un gran apollo para la empresa y el sistema empresarial. Soy Luis César. Me encuentro en esta con el objetivo y la finalidad, de conseguir impartir unos cursos de formacion profesional ocupacional, los cuales pongan en actividad, en marcha; las iniciativas que muchos jóvenes puedan tener en Centros de Formación.
      espero se me de paso y conseguir mis propositos en estas tierras. Un cordial saludo para todos/as.- Ramos.-

    • Ana Peña Says:

      Hola! Genial este tipo de blogs. Yo este verano termino el FP de Técnico superior en educación infantil. Me encantaría seguir el grado de pedagogía, al leer el plan de estudios cada vez me convenzo más, pero la mayoría de personas me dicen que el pedagogo tiene muy pocas salidas profesionales y le es difícil encontrar trabajo. Podeis ayudarme a aclarar esta duda, por favor?… y otras preguntas que tengo son: el pedagogo/a también puede dar clases? en qué ámbitos o de qué asiganturas? o sólo se dedica a la gestión y dirección?

      Muchas gracias!

    • Beatriz Montes Garcia Says:

      Mepodrian deseircuales son los centros de investigacion de la pedagogia como profesion

    • Beatriz Montes Garcia Says:

      por favor me podrian desir cuales son los centros de investigacion de la pedagogia como profesion

    • Elizabeth Says:

      Hola a todos!!

      acabo de descubrir esta página y me parece interesante los comentarios y preguntas que hacen, yo estoy en mi últomo año de la carrera de pedagogía y respondiendo a sus preguntas, el pedagogo puede desempeñarse en muchísimas áreas como escuelas, hospitales, empresas, museos, centros culturales y hay áreas en las que te puedes especializar como ed. formal, no formal, capacitación y educación especial, claro que cada una tiene una amplia gama de especialidades

      nos vemos!!!

    • Angel Yair Says:

      Hola

      Pues existen muchas inquietudes acerca de lo que un pedagogo (a) puede ejerce en la vida profesional o laboral, afortunadamente existe un gran campo para hacerlo, esto en la teoría porque cuando empiezas a buscar trabajo el planteamiento ya no actúa de la misma manera, esta cuestión no es particular de los pedagogos, es en general, créanlo. Algo que debe quedar claro es la experiencia laboral, las personas que están por terminar y aún no han practicado de manera concisa la profesión lamentablemente se van a encontrar con una gran pared al salir. Nosotros somos resultado de la mala labor que han hecho nuestros antecesores, desde la primaria hasta nuestra orientación vocacional, esto se ha venido acrecentando generación tras generación, el esfuerzo de algunos no ha sido suficiente para tener una educación de calidad, si bien la educación es parte esencial del ser humano nosotros como pedagogos no hemos sabido aplicarla. Cualquier ámbito que implique educación llevara inmerso un pedagogo, es trabajo nuestro que esos puestos sean asignados a nosotros como profesionales de la educación que somos, cómo, vendiendo ideas interesantes, lamentablemente la mayoría al salir se limita forma parte de la plantilla de profesores o de administradores en alguna empresa (los más afortunados), necesitamos ver mas allá, tener un panorama más amplio, muchos afirmarán que nuestro objetivo principal es que la gente aprenda, pero no es así, nuestro fin es saber para qué la gente necesita aprender, el objetivo de un pedagogo no es al finalizar el ciclo escolar, es a 5 o 10 años, claro que se va construyendo de a poco, respóndete a la pregunta ¿cómo quieres ver a la generación 2015 o 2020?, ¿Qué características debe tener, cómo se debe comportar? Y de acuerdo a ello establece tu diseño curricular, planes programas, cronogramas de actividades, etc. y lo mismo aplica para cualquiera de los ámbitos del pedagogo.

      No se sabe donde ubicar al pedagogo, porque nosotros mismos no sabemos dónde debemos estar, para ganarte un puesto debes demostrar que sabes hacerlo. Para las personas que quieren dedicarse a la parte de formación de personal existen algunas alternativas y con una simple búsqueda en google lo pueden encontrar, yo personalmente cuento con una maestría en administración de la capacitación. Tal vez a muchos no les parezca mi opinión pero es parte de lo que yo he visto en mi vida como pedagogo.

      EXITO, hagamos de la profesión una herramienta de cambio para la sociedad.

    • Donat Says:

      De verdad que es una página muy interesante, que se debe difundir, y comparto algunas opiniones, eso nos fortalece a quienes de alguna manera ejercemos la carrera pedagógica.
      Espero tener más comentarios de personas mas versadas

    • laura Says:

      Algien me podria decir, si existe un grado superior de pedagogía?¿
      y si lo hay, como se llama el grado superior y en que centros de barcelona se hace.

      Muchas gracias

    • Carlos Says:

      Es cierto lo que dice Angel, yo soy pedagogo, y la verdad si te encuentras con muchas dificultades al egresar de la carrera porque si te encuentras en una gran pared sin salida, ya que muchos no saben ni siquiera en lo que consiste la carrera y otros te visualizan como profesor de alguna escuela, y pues en realidad que nuestro trabajo esta detrás el maestro, ya que nuestra función es desmenuzar y desarrollar técnicas para que cualquier persona pueda aprender y hacer del trabajo educativo mas digerible, eso es en el campo educativo, por consecuencia “Si puede ejercer la Docencia”, pero también encajamos en el ámbito empresarial como administración de personal, dirección y orientación a resultados cuidando el recurso humano que es indispensable para una empresa. Tenemos que hacer que la sociedad sepa lo que somos…

    • Natividad Says:

      Hola a todos! hace tres años q me termine la carrera de Pedagogia, y sinceramente aunque me gusto, ahora mismo no se por donde puedo tirar con respecto a las salidas laborales. Me gustaria saber en que ambitos nos podemos especializar ( que mas o menos tengo una idea) pero sobre todo que formacion complentaria necesitamos…para una otra especialidad!

      Espero respuesta, muchas gracias!!
      Una pedagoga deseperada!

    • nelson santeliz Says:

      hola en dode puedo estudiar pedagogia en anzoategui barselona

    • dora Says:

      hola! soy pedagoga y acabo de ingresar a la docencia. espero alguien me pueda orientar, sucede que me interesa impartir capacitación en temas de desarrollo humano, pero no se adonde dirigirme o como iniciar. ¿alguien m puede responder? Gracias.

    • diana Says:

      solo quiero saber que si estudio pedagogia para docente en donde puedo dar clases o mas bien en donde encontraria mas trabajo en una primaria secundaria o bachiller ??????????????????????

    • felipe agular ahumada Says:

      egrese hace mas de 15 años y definitivamente exxiste un desafortunado desconocimiento del quehacer del pedagogo. pero comienzo por decirles que se informen de la corriente de la pedagogia socialista.que a diferencia de la pedagogia burguesa de la cual somos egresados. esta si tiene claramente especificada su funcion o especificidad. aqui podran dar respuestas claras a sus interrogantes

    • mask17 Says:

      olaaa!!! buen yo estoy en un aprieto saben!!! estoy por salir en 1 mes de la preparatoria y bueno yo kiero estudiar para ser profesor en primaria,secundaria,preparatoria,cualquiera de eso niveles, en fin no se muy bien si en la carrera de pedagogia puesdo salir para profesor en los niveles que abia dicho?????porfavor algien ke me conteste u oriente estoy desesperadoooo!!!!!

    • anguie Says:

      hola yo soy angie la verdad yo quize estudiar la lisenciatura de preescolar pero no pude xq no se hablar nahutl ahora quisiera pedagogia pero aun no entiendo muy bien que onda con esta carrera se supone que es igual al tratado de los niños. nnesecito orientacion yo ahora me encuentro laborando en un preescolar. para mi es lo mejor que me puede pasar ustedes que opinan sobre esto. espero respuestasssssssss plis

    • liz perez bautista Says:

      hola a todos acabo de ingresar a la carrera de pedagogia pero la verdad despues de que acabe esta carrera puedo ser profesora de cualquier nivel o son limitadas las areas de trabajo aparte de psicopedagogo?

    • mariangeles Says:

      buenos dias !!! acabo de encontrar esta p´´agina via internet y creo que me pueden ayudar,,,no sé donde dirigirme,,tengo una niña de 16 años que tiene problemas de vocalización y eso le afecta aunque ella dice que no,,cuando está hablando conmigo,amigos etc,,y ve que se lia dice déjalo,,y quiere pasar a otra cosa,,me gustaria saber donde dirigirme,,tampoo tengo medios economicos no se si la S.SOCIAl hay o cubre esta especialidad,,,dándoles mis gracias anticipadamente y esperando su pronta contestacion.gracías,M,Angeles

    • yice Says:

      la pedagogia es el mejor arte de educar niños hacia el futuro

    • PAULINA MONTEJO Says:

      Me parese muy interesante todos estos comentarios y estoy x entrar a estudiar esta carrera estoy muy intusiasmada pero han compañeros q me dicen que no hay mucho campo laboral pero eso me tiene en duda?? Pero al ver que algunas maestras q conozco y que me han dado clase me han dcho que si me gusta eso q siga adelante y eso me da animo y fortaleza :)

    • Cindy Tovar Says:

      Estoy a pocos días de terminar mi licenciatura en la UNE como pedagoga y estoy muy entusiasmada por poner en practica todo lo aprendido y desde luego seguir aprendiendo, Afortunadamente ya he tenido la hermosa oportunidad de estar frente a algunos grupos como docente es por ello que me atrevo a decir que la carrera que estudie es la máximo ya que independientemente del pago económico que recibes por compartir lo que sabes hay pagos que te marcan para toda como un: “Te quiero maestra”…

    • Sonia Says:

      Hola me he matriculado en pedagogia y esactamente no se muy bien de que va la carrera , me hubiera gustado entrar en magisterio pero No he podido . Quiero estudiar y estoy trabajando en una escuela infantil . Muchas gracias .

    • danna Says:

      como es un profesor doctor? me lo pidieron en la escuela para una exposición en la clase de pedagogia me urge

    • admin Says:

      Después de hacer la licenciatura en magisterio del nivel educativo que hayas elegido (infantil,primaria o secundaria), tienes la posibilidad de realizar un estudio sobre un tema concreto que se suele llamar Tesis o Tesina. Aquellas personas que realizan la Tesis o Tesina y después de finalizarla la presentan y les conceden el título de Doctor. Son Profesores con Doctorado o Profesores doctores.

      Puedes encontrar más información en tu propia universidad o acudiendo a alguna universidad cercana.

      Atentamente,

    • Abraham Guerrero Says:

      Hola, he revisado algunos comentarios que me parecen interesantes y otros en los que posiblemente pueda ayudarlos. Estoy en el ultimo semestre de la Lic. En Pedagogia en la Universidad Pedagogica Nacional y efectivamente si existe el grado superior que es la maestria y doctorado en pedagogia y lo impartte la Universidad que ya mencione. Para los que tienen dudas obre la oferta de trabajo una opcion mas cercana esa docenci en el nivel basico ya sea preescolar, primaria o secundaria. Es una excelente carrera no se arrepentiran siempre y cuando la elijan por vocacion

    • Mixtzin Says:

      hola, estoy estudiando la prepa, es oficial, pero tengo el deseo de estudiar pedagogia solo que me he encontrado con muchos comentarios que me dicen que no es una carrera muy buena, quizas por el pago en la docencia, solo quiero ver que otras alternativas de trabajo hay en la pedagogia, que mas se puede ser a parte de maestro y en que consisten, porfa necesito saber, gracias

    • DALILA RENDON FONSECA Says:

      hola estimados colegas

      podrian informarme cual es la funcion de un pedagogo en preescolar pero no como docente, mil gracias

    • Gloria Says:

      Es dificil dar con contenidos coherentemente expuestos, de modo
      que tengo que felicitar al autor.Un saludo.

    • ana Says:

      He leído todos los comentarios, y me da la sensación de que nadie deja ver claramente el fin laboral de esta carrera, en cuanto a mi he hecho el grado superior de educación infantil y ahora estoy con magisterio y es mi primer año en pedagogía… está claro que si no tienes vocación por la educación esta no es tu carrera y has cometido un error. Pero… yo lo único que tengo claro es que un pedagogo busca soluciones por ejemplo a niños con una dislexia, trabaja el problema y mejora el rendimiento del alumnado, pero eso lo hacía en mi colegio el psicólogo… (que tengo que decir que he escuchado en mis clases de la universidad que los psicólogos compiten con los pedagogos por ocupar nuestros puestos)nunca había escuchado que los pedagogos podrían dar clase… ¿clase de qué asignatura? Sí que sé que puedes ser orientadores y hasta directores del centro pero… creo que abarca tanto en la educación que ni quisqui le encuentra su función en concreto. Y respecto a la madre que pregunta sobre su hija, sólo te puedo decir que ya que no puedes pagar un especialista, en el centro donde estudie tu hija estoy segura de que te podrán ayudar y darte soluciones a tu problema. Un saludo.

    • juanis Says:

      soy licenciada en pedagogía y te puedo recomendar la carrera al cien ya que en cuanto termine y aun sin titulo en mano al primer colegio que me presente me dieron el trabajo de maestra de artes Esta carrera te abre las puertas a cualquier nivel desde preescolar, primaria,secundaria,preparatoria y/ impartir pedagogía a nuevos maestros. no te dejes llevar por los malos comentarios lo importante es que te guste y que le eches ganas
      te lo dice una maestra con diez años de experiencia.

    • Dilcia Colindres Says:

      es un ecelente blog… yo estoy a mitad de la carrera de pedagogia y me gusta se que soy un instrumento que la sociedad me necesita

    • Gaby Hernandez Says:

      Hola, Gracias a todos los que se han tomado su tiempo para comentar. Me han sido de mucha ayuda, ya que he trabajado con niños a nivel inicial y estoy interesada en estudiar pedagogía.
      En mi experiencia la jefa de Pedagogía en la guardería organizaba a las asistentes educativas en los temas que se estarían trabajando con los peques aparte de la actividad administrativa. Me gusto porque trabajas con alumnos pero no te la pasas todo el tiempo frente a grupo y tienes otras actividades relacionadas con ellos. ojala a alguien le sirva mi opinión. Gracias….

    Leave a Comment

    Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.