• Introducción a la Musicología. Conceptos básicos

    A través de este artículo damos comienzo a la categoría de “Musicología”.

    Con esta categoría queremos dar a conocer las experiencias y objetivos que se pretenden con esta disciplina, que en muchos centros educativos se considera como extraescolar.

    Para comenzar vamos a conceptualizar el término musicología y de esta manera conocer un poco más.

    Esta Categoría propuso mi gran amiga y colega Jone Arana Arrinda y va a ser Jone quién desarrolle los contenidos y conteste a las cuestiones que surjan.

    Introducción a la musicología


    La Musicología
    , según nuestra opinión, se trataría de todas aquellas materias que tienen por objetivo el estudio de la música de manera teórica y científica.

    Aunque pueda parecer que este término es novedoso, tiene ya varios años porque el término nació hace unos cuantos cientos de años, cuando se vio la necesidad de aplicar a los estudios de música un carácter algo más preciso.

    La musicología tiene que avanzar y adaptarse, no quedarse estudiando lo que pasó hace tanto tiempo. La propia definición de musicología (que podemos encontrar en la mayoría de los diccionarios) lo dice: debe estudiar todas las manifestaciones musicales, sean del tipo que sean.

    Hasta hoy, lo que se estudia es la Música Clásica por norma general, haciendo hincapié en el Romanticismo. Hay una laguna enorme con todo lo referente a la música popular. No se estudian el pop, el Rock & Roll, el Jazz, el Heavy Metal, el Hip Hop

    La próxima semana continuaremos con una breve descripción de la Historia de la músicología.

    admin @ Miércoles, 28 de noviembre de 2007

  • 3 Respuestas

    WP_Modern_Notepad
    • katiuska Says:

      Porfavor quisiera saber si tienen información cientifica de como la música influye en el aprendizaje de la matemática y como irla insertando poco apoco en las clases de matemática estare muy agradecida por la informacion brindada me gusta la música clasica e instrumental y enseño matematática se de los beneficios de esta en la matemática pero necesito sustento cientifico para un proyecto en este momento tengo muchas cosas que hacer y no me da tiempo para la busqueda me pueden ayudar porfavor. Gracias Katiuska Chv.

    • Alfonso Says:

      Mas que comntario es una pregunta. Quiero unn esaustivo explicativo
      sobre los efectos musicales, neurologicos, psicilogicos, emocionales, y mentales, de los ritmos, clasicos, folkloricos y los estridentes averraciones de actualidad.Rock,reggetton, break dance. Quiero los efectos negativos, y positivos; incluyendo los subliminales yel feed back. gracias.

    • Marta Says:

      H?la!
      Es int?resantee este articulo. Otros post no me molar?n
      tanto, en cuapquier caso, la gran mayor?a son
      ??enos.
      Saludos!

    Leave a Comment

    Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.