• La Motivación. ¿Qué es la motivación?, Tipos de motivación y ¿Cómo motivar al alumno?

    Guía Pedagogía 31.03.2007

    El capítulo de esta semana trata sobre la motivación. En el vamos a hablar sobre ¿Qué es la motivación?, Tipos de motivación y ¿Cómo motivar al alumno?

    1. La motivación: es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. La motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo. La ausencia de motivación hace complicada la tarea del profesor. También decir que la falta de motivación por parte del alumno queda a veces fuera del alcance del profesor

    2. Los tipos de motivación.
    Antes de explicar los distintos tipos de motivación debemos comentar que éstos se basan en los factores internos y externos que engloban al alumno.
    Podemos clasificar la motivación en cuatro tipos:

    - Motivación relacionada con la tarea, o intrínseca: la asignatura que en ese momento se está estudiando despierta el interés. El alumno se ve reforzado cuando comienza a dominar el objeto de estudio.

    - Motivación relacionada con el yo, con la autoestima: al intentar aprender y conseguirlo vamos formándonos una idea positiva de nosotros mismos, que nos ayudará a continuar con nuestros aprendizajes. Las experiencias que tienen los alumnos van formando poco a poco el autoconcepto y la autoestima. Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo.

    - Motivación centrada en la valoración social: la aceptación y aprobación que se recibe por parte de las personas que el alumno considera superiores a él. La motivación social manifiesta en parte una relación de dependencia hacia esas personas.

    - Motivación que apunta al logro de recompensas externas: en este caso estamos hablando de los premios, regalos que se reciben cuando se han conseguido los resultados esperados.

    3. ¿Cómo motivar al alumno? Para saber como motivar debemos tener en cuenta algunos de los siguientes aspectos:
    -Explicar a los alumnos los objetivos educativos que tenemos previstos para esa sesión.
    - Justificar la utilización de los conocimientos que les intentamos transmitir con las actividades que les vamos a plantear.
    - Plantearles las actividades de forma lógica y ordenada.
    - Proponerles actividades que les hagan utilizar distintas capacidades para su resolución.
    - Tomar los errores como nuevos momentos de aprendizaje y como momentos enriquecedores.
    - Fomentar la comunicación entre los alumnos y las buenas relaciones, realizando tareas de grupo.
    - Plantear el razonamiento y la comprensión como la mejor herramienta para la resolución de actividades y conflictos.
    - Aplicar los contenidos y conocimientos adquiridos a situaciones próximas y cercanas para los alumnos.

    Fuentes consultadas:

    Comunidad Educativa. Apoyo Curricular. Nº 251 Mayo 98. Cap.”La motivación: investigación en el aula”.
    CHIAVENATO, I. (1998). Administración de Recursos Humanos.
    DIAZ, P (1985). Lecciones de Psicología. Caracas. Ediciones Insula.

    http://www.fortunecity.com/campus/lawns/380/motiva.htm

    http://www.monografias.com/trabajos11/moti/moti.shtml

    http://es.wikipedia.org/wiki/Motivaci%C3%B3n_intr%C3%ADnseca

    admin @ Sábado, 31 de marzo de 2007

  • 209 Respuestas

    WP_Modern_Notepad
    • derwil Says:

      metas de logro, instrumentación, persistencia

    • claudia nancy alba alvarez Says:

      hola soy estudiante del octavo cuatrimestre de la carrera de pedagogia en la universidad mexicana, trabajo con chicos de preparatoria y me gustaria que me apoyaran o me dieran herramientas para poder trabajar mejor con ellos, poderlos tratar mejor y ser mejor maestra, espero que me contesten. gracias

    • francis hurtado Says:

      bueno primero que todo la felicito maestra le sugiero principalmente que sea amable y que apoye a sus alumnos en el momento indicado. hablando de otro tema en el mundo estan pasando una serie de sucesos en lo cual nos involucra a todo somos colegas soy maestra de educacion infantil, y creo que todos en el mundo deberiamos dar una teoria muy importante que es inculcar los valores al ser humano, es un placer conocer la espero que se comunique conmigo mi nombre es francis Hurtado t.s.u del i.u.t.e.p.a.l; comuniquese lo resivire con gusto

      atentamente
      SU COLEGA.

    • Lidia Says:

      hola solo quiero saber como puede motivarse un maestro y si esto influye mucho en la formacion de los estudiantes ya que en ocasiones por culpa del maestro el alumno no aprende.
      gracias

    • juan Says:

      La autoestima es motivar a la persona.

    • rosa Says:

      tecnicas de motivacion

    • airam Says:

      hola:
      yo soy una estudiante de primer semestre de prepa y pues aunke nose mucho
      sobre esto yo pienso ke para un mejor rendimiendo escolar de los niños influye mucho la comunicacion y el trato familiar asi como el de los maestros un buen apoyo de parte de los dos asi tambien como la tolenrancia ke se les de, sembrar confianza y motivación para asi krear seguridad y mejor rendimiento.

    • El Jano Says:

      Hola bueno, interesante si y bueno saludos adios

    • JEKA Says:

      HOLA!! pienso lo mismo ke jano…. mmmmmmmm tamos metidos en esto….. vamos a trabajar!! jejejejeje

      saludos!! adios!!!

    • bella Says:

      Hola. la motivacion se debe dar a todos para k seen mejores

    • Daniela RObles Says:

      Hola, si un maestro esta alegre y motivado dando su clase se motivan los alumnos, y que motiva al maestro?… la idea de qe de el depende que los alumnos crezcan y estudien o se formen… qe no les importe los problemas externos cuando des una clases piensa en tu clase que es entretenida dala por gusto y asi los alumnos se sentirán motvados.

    • HUGO Says:

      La mayoría de las personas, ahora ,no escriben cartas a puñu y letra sino a trabes de e-mails.
      Eso es una causa de que la gente esta poco motivada?

    • admin Says:

      En mi opinión, la motivación no está directamente relacionada con escribir cartas de puño y letra o escribirlas por email.

      Las personas que utilizamos los email, creo que lo hacemos por la rapidez con la que estos llegan al destinatario deseado.

      Un saludo.

      Cristina

    • fabiola Says:

      hola!!!!!!!!!!!!!
      Bueno yo opino que con la vida tan rápida q llevamos nos olvidamos de las cosas que a veces pequeñas, pero que nos sirven de algo como la motivación que nos alienta para lograr nuestras metas que nos proponemos y que a veces las cumplimos.

    • cristy Says:

      yo opino que el aprendizaje en los niños sera mucho mejor si se lleva a la práctica, lo cual influiría el trato del nucleo familiar como la escuela.
      Tanto la educación como la escuela o bien por decirlo asi debemos influir en la motivación del aprendizaje de los niños haciendo nuevos programas, dándole orientación, ya que la motivación, a mi punto de vista se refiere a las acciones que un organismo (ser vivo)debe llevar acabo para lograr una meta que se propone desde el principio.

      Les agradesco por averse tomado la molestia de leer mi opinión.
      Gracias y que dios los bendiga.

    • coromoto Says:

      hola!!
      Soy profesional del área de la salud y me parece que la motivacion debe darse desde el hogar, pero con mayor reforzamiento en el aula de clase. Pues posteriormente se desenvolverán en el mundo a través de su ejercicio proesional y allí es donde se verán los resultados de toda esa preparación.

    • Legendario Says:

      hola a todos los que estan integrando esta cadena de comentario que a porposito estan muy buena, incluso a aquellos que pusieron un “hola y chau ” como mensajes.
      En mi opinion la motivación no solo tiene que ver solo a un aspecto específico del aprendizaje sino abarca un radio más amplio.
      para mi la motivación es uno de los aspectos importantes no solo de proceso de aprendizaje sino de la vida misma un modus vivendi(estilo de vida).
      Este es el impulso que hace que el individuo se mueva hacia una sola dirección observando solo el objetivo por el cual realiza tal o cual actividad ya sea por simple instinto o por progreso general del propio individuo(intelectual o habilidad motora)
      CURIOSIDAD: Es la primordial causa por la cual abarcamos un tema o evento específico para estudiarlo.
      El hombre como ser inteligente por naturaleza busca cada minuto de su vida algo nuevo que descubrir y asi poder entenderlo mediante la modificación de algún elemento en la actividad, con esta actividad que realiza el individuo cambia su actitud , su manera de pensar y su forma de actuar. Por lo que todo en conclusión esta en constante cambio en el proceder de cada individuo con todo esto llega la recompensa tanto anímica como estimulante. Sentirse realizado al adquirir determinadas destrezas o conocimiento al culminar la actividad que motivo la curiosidad.
      Por lo que el pedagogo tendrá que ser un modelo de cuirosidad para el alumno El PEDAGOGO debe mostrar en sus temas algo nuevo, seria muy loable que el docente sea extremadamente imaginativo para hacer de su actividad un sinfin de conocimientos una lluvia de ideas en fin, un holocausto de creatividad para que el alumno sienta un deseo enorme de captar conocimientos, entendiendolos satisfactoriamente.
      Les doy unas sincera felicitaciones para todos aquellos que resistieron estoicamente a toda esta palabreria, les felicito a todos los interesados en en el tema de la enseñanza ya que es un gusto enseñar a todo aquel que desea, asi como tambien estar predispuesto a aprender.
      Atentamente estudiante peruano de sexto ciclo de pedagogia especialidad computación e informática, no los puedo llamar colegas por que aún me falta un poco para llegar a serlo.

    • rene Says:

      buenisimo…todo

    • admin Says:

      Gracias a todos los que estaís interesados en este tema hemos podido ver diferentes opiniones; todas ellas muy válidas y a la vez enriquecedoras.

      Me gustaría desde aquí pediros que conteís las técnicas que creeís que hay que emplear a la hora de motivar al alumnado y cúales habeís llevado a la práctica.

      Espero vuestras respuestas que, estoy segura que van a ser de gran utilidad para todos.

      Cristina Conde

    • María Elena Says:

      Personalmente, me parece muy acertado el comentario de Legendario y básicamente voy a repetir sus palabras.

      Creo que Legendario ha dado en el clavo en la tarea del docente de mostrar siempre algo nuevo en sus temas y despertar en el discente ese deseo de saber cada vez más sobre la materia.

      Así que como técnica a emplear a la hora de motivar al alumnado me parece muy acertada la técnica del suspense, es una técnica que empleaba mucho el fílósofo Ortega y Gasset que consistía en dejar una pregunta al aire al final de cada lección y contestarla en la siguiente, de esa manera mantenía el interés y las ganas por que llegara la clase del día siguiente.

      Abrazos y besos.

    • carlos Says:

      Deberian poner información que se entienda, no tan técnico todo.

      Gracias.

    • efrain agusto rivera suarez Says:

      la motivacion es muy importante en el ser humano ya que esta forma parte de nuestra vida
      Una persona sin motivacion es como un jardin sin flores. Estas formas llenan nuestra vida de esperansas
      gracias por la motivacion

    • admin Says:

      Hola Carlos:

      Mi intención con estos artículos sobre la motivación es ofrecer unas nociones básicas a todo aquel que le interese el tema. Intento explicarlo de la manera más sencilla, pero siempre desde el punto de vista de la pedagogía. En cualquier caso si me indicas que parte no entiendes o te gustaría que se desarrollase de manera más sencilla. Indicamelo e intentaré explicarlo de manera más entendible.

      Gracias por su opinión.

      Cristina Conde

    • perla Says:

      hola!
      el propósito de mi comentario es para que me hagan sugerencias con respecto al tema de motivación.
      yo soy maestra de secundaria, atiendo a grupos de segundo grado, de 50 alumnos cada uno, actualmente me encuentro redactando un ensayo sobre estrategias de motivación para alumnos de secundaria,ya que me ha surgido la necesidad de conocer las diferentes formas en que los alumnos pueden reaccionar frente a este tipo de estrategias, y observar sus progresos a lo largo de un ciclo escolar, para así mejorar mi trabajo y sobre todo ayudar a mis alumnos.
      Por lo cual me seria de gran ayuda que aportaran con sus comentarios, ya que me serán se gran apoyo.
      muchas gracias…

    • MARIAN SUMOZA Says:

      HOLA¡ CURSO EL PRIMER SEMESTRE DE CIENCIAS FISCALES EN MARACAY VENEZUELA, QUISIERA EXPRESAR QUE LA MOTIVACION ES UN FACTOR MUY IMPORTANTE QUE EL INDIVIUDUO DEBE ADOPTAR, YA QUE ESTA CONSTITUIDA POR TODOS LOS FACTORES CAPACES DE PROVOCAR, MANTENER Y DIRIGIR LA CONDUCTA HACIA UN OBJETIVO, EMPUJA AL INDIVIDUO A LA BUSQUEDA CONTINUA DE MEJORES SITUACIONES A FIN DE REALIZARSE PROFECIONAL Y PERSONALMENTE, INTEGRANDOLO ASI EN LA COMUNIDAD DOND SU ACCION COBRA SIGNIFICADO … SIN ELLA TAL VEZ NO PODRIAMOS ALCANZAR NUESTRAS METAS…

    • sugey guzman Says:

      la mo tivacio es algo singular alo quer nos rodea es algo que nos pasa ya en la vida cotidiana creo que esto nos y se refiere a llegar a hacer algo con entusiasmo algo que hacer con ganas sin resongar ni excusas la motivacion es al go grandioso yo soy estudiante de preparatoria y esto y mas nos en señann la gran importancia de la comunicacion boy en la saetis del cbtis 205 juchitan oaxaa orgullosa mente de que nos enseñan sobre esto.

    • yoanita Says:

      es cuando te motiva algo o aser una cosa o te gusta y t motiva aserlo…………………………..?

    • perla rocio gomez Says:

      Hola soy perla, una chica a punto de salir de la universidad y me gustaria investigaracerca dela influencia que tiene la familia en la motivaciòn y aprendizaje en su hijo de secundaria; me ayudaria si me diera algunas fuentes bibliograficas para consulta.
      Usted es una persona preparada y ojala me pueda ayudar
      Espero su respuesta lo antes posible, me despido dandole una felicitacion y muchos saludos.

    • ale Says:

      por favor diganme quién lo escribió

    • » La Motivación para el Logro &middot pedagogia.es Says:

      [...] a recordar la diferencia entre motivación intrínseca y motivación [...]

    • Jose Angel Says:

      Hola soy jose angel.
      Pienso lo mismo q el lejendario. Por cierto el documento es excelente muy bien explicado. Chao!

    • claudia Martinez Says:

      Hola yo estoy cursando el cuarto semestre de preparatoria en TJ y esto seme hace muy interesante y estoy muy deacuerdo con el lejendario ya q´la motivacion es lo que rige nuestras vidas,es muy importante en la vida humanaen, sin importar la raza o clase social ….

    • dulce Says:

      Q´ ESTA SUPER BUENA LA REDACCION DE ESTE TEMA
      WOWWOWOWOWOWOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
      SAKN 10 MUY BIEN SIGAN HACI
      LA TAREA Q ESTABA BUSKNDO SOBRE LA MOTIVACION LA ENKONTRE AQUI
      Y PUES KOMO LA INFROMACION ERA BUENA SAKE 10 Y KLARO EL 1° LUGAR
      JAJAJIAJIJAI BUENO SIGAN AYUDANDONOS BYE ARIVEDERCHI

    • alejandro aguirre Says:

      La motivacion hoy en dia es esencial para el exito personl, para adptar nuestros actos a los retos que nos impone la vida en todas partes y en cada momento.A traves de una mente abierta y motivada es facil lograr lo que uno se propone, logicamente para ello, uno tiene que ser el timon de su vida, y superar dificultades como lo hicieron los grandes hombres.

    • jenny Says:

      pienso que la motivación es cuando tesiente con fursas para estudiar o trabajar y eso es por una persona sercana a ty

    • jenny Says:

      pienso q* la motivación escolar es cuando tienes apollo de tuspapas y maestros

    • Hernan Says:

      Hola, me parece sumamente necesario que la motivacion abarque todos los ambitos del ser humano o individuo, es cierto que todos debemos ser motivadores ya que el dia a dia nos hace motivadores por naturaleza, la diferencia esta en que unos nacemos con destrezas para motivar y otros nos hacemos motivadores por conviccion, lo bueno es que siempre debemos enfocar a la motivacion como una herramienta de trabajo para lograr que los alumnos salgan adelante en situaciones que les crean problemas de desmotivacion. El hogar, la escuela, el colegio, la universidad y el trabajo son lugares donde podemos adquirir elementos importantes para ser buenos motivadores.

    • Eulicer Says:

      La motivación es un conjunto de fuerzas que impulsan a los individuos a alcanzar una meta, determinando sus comportamientos y sus conductas. Suelen responder a una necesidad vital de las personas.
      Para mantener el valor de las aspiraciones que sirven de motivación hay que pensar en la obtención de metas. Si una persona se ha propuesto a ser un buen profesional de la educación a través de los estudios a Distancia, tiene que plantearse la consecución de metas inmediatas o a corto plazo; como pueden ser: aprobar las asignaturas del bloque común y de especialidad sin ninguna dificultad. Todo ello sin perder de vista, que su meta a largo plazo, es obtener el título profesional de Licenciado en Ciencias de la Educación.

    • annie hernandez Says:

      la motivacion es la base fundamental en el ser humano ya que gracias a ella podemos lograr todos nuentros propositos.
      sin ella somos seres incompletos por que toda persona debe tener la motivacion de realizar las cosas para asi podernos sentirse bien consigo mismo. aunque por lo menos a mi me a sucedido que no he tenido animo, pero siempre hay personas importantes en nuestras vidas que nos hacen animarnos a la vida que realmente es muy hermosa.

    • annie hernandez Says:

      aunque en el amor no me siento animada ya que no he tenido suerte y eso me hace sentirme sola sin animos. pero bueno seguire esperando. besitos.

    • maria Says:

      johan te amo

    • pedro Says:

      buenisimo todo lo anterior

    • yoselin yanez Says:

      motivacion son las cosas que mueven a las personas a realizar determinadas acciones y poder persistir en ellas y tambien es el esfuerzo por alcanzar las metas para satisfacer alguna nesecidad personal…

    • yoender izarra Says:

      hola soy estudiante de 5to año de bachillerato y necesito algunas estrategias motivacionales para ser aplicadas a alumnos de educacion basica.espero me ayuden y respuesta lo mas pronto posible.

    • juan Says:

      hola soy estudiante de 6 semestre de lic. en educacion primaria, yo creo que el profesor es el principal motor de motivacion en el aula, si el llega de mal humor y quiere motivar a los alumnos no lo va a lograr, la apatia es el enemigo del maestro.

      no tengo experiencia pero alguna estrategias que me se es que simpre hay que realcionar las actividades que realizan los niños , con las actividades diarias, realizar juegos enfocados a la enseñanza, partir de los conocimientos previos del alumno (de lo que el ya conoce o haya visto), el canto es una buena estrategia, ayuda al alumno a perder el miedo a expresarse frente a sus compañeros.

    • Criss Says:

      Que tal a todos!!!

      Antes que nada, felicito a las personas que nos brindan este tipo de información ya que utilizan palabras muy claras y que cualquier persona que aunque no este inmiscuida en la pedagogía, las puede entender.

      Por otra parte, estuve dando un vistazo a todos los comentarios los cuales algunos me parecieron buenísimos, yo soy estudiante de la universidad pedagógica nacional curso el 8vo semestre y este tema en especial es considerado (en lo personal) de suma importancia, ya que todas las personas que estudiamos la rama de la pedagogía y que vamos a trabajar con personas, requerimos obtener las herramientas necesarias para lograr que el sujeto se encuentre motivado en todo momento, sabemos que el sujeto no solo puede obtener la motivación por medio de incentivos o “has esto para poder obtener aquello” (motivación extrínseca) sino que también el sujeto o el alumno puede ser el reforzador de su misma motivación en base a lo que el mismo profesor, la familia y las personas que se encuentran a su alrededor, le haga sentir(motivación intrínseca)es aquí donde el alumno debe descubrir y aceptar los talentos con los que él cuenta.

      Gracia, bye bye…

    • selene matsu Says:

      hola:bueno pues yo pienso ke lo kehoy en dia mueve al hombre ha realizar cosas grandes es la motivacion, pues sin esta el hombre siente ke no es nada o ke no puede hacer la cosas bien,pienso ke la motivacion debe venir de terceras personas,necesitamos ke otros sean los ke nos digan ke somos bueno en tal y cual cosa y asi podamos ser concientes de ke ten grandes somos.

    • adonis Says:

      hola como estan espero que bien, bueno eso me alegra mucho cuidense y sigan estos pasos de la motivacion.

    • dislexdis montesino Says:

      siempre orando por ellos pidiendole a DIOS que nos de amor para cada niños.recordando que el amor es el mayor impulso de cualquier ser humano

    • MARIO Says:

      holax!!!!…soy estudiande universitario…esta informacion esta buenisima…..estaba todo lo necesario sobre la motivacion…..grax x ayudar……y sobre la motivacion creo q los padres y profes deben de tener tolerancia hacia los alumnos e hijos respectivamente…asi lograrian mejor motivacion….y mejor aprendizaje….bueno sin nada mas q decirles…me despido…

      ATTE: MARIO…

      xaup

    • erick rivera Says:

      estoy estudiando pedagogia y ando con mi trabajo final(tesina)y me intereza saber aserca de mas motivaciónes ya que mi trabajo lo estoy encaminando al internado (tutelar para menores) y me gustaria saber mas acerca de la motivación interna y externa. de ante mano les agradezco sus comentarios y espero su respuesta pronto. atte. erick monterrey nuevo leon

    • marco martinez Says:

      hola estoy elaborando mi documento recepcional y su informacion es muy veraz, estudio la normal superior en el estado de Nayarit Mexico gracias

    • Kirstchen Daniela Cabanillas Lamadrid Says:

      me gusta su grupo es muy interesante y muy educativo, me encanta pq así puedo aprender más cosas en está red de estudios

    • Silvia Says:

      Hola, hablar de motivación es un tema que abarca diferentes aspectos, es de suma importancia tomarla en cuenta, tanto los docentes como los mismos alumnos, ya que un buen resultado en la educación se derá priemeramente si docentes y alumnos se encuentran motivados al tratar un tema, y es preciso que maestros entiendan que la motivación no solo se da al principio de la clase, debe permanecer hasta el final.
      pero considero importante que se debe conocer el contexto donde los chicos se desembuelven, para que de ese punto el docente encuentre las estrategias adecuadas para poder manejar un tema de interés, sobre todo encuentre como despertar la motivación de dichos alumnos.

      yo soy estudiante de la normal en cuernavaca, y mi gran labor es trabajar con chicos de secundaria, y este es un tema que me llama mucho la atención y es por eso que di mi breve opinión, maestros no dejemos que la rutina nos conlleven a el tradicionalismo, busquemos estrategias y tecnicas para mejorar nuestra educación en México. gracias……

    • Mayela (Costa Rica) Says:

      Cómo están, me encanta este forma de ayudarnos, felicito a todos los que con su aporte nos permiten mejorar nuestra visión educativa.

      Nos preguntamos cómo podemos motivar a nuestros estudiantes, creo que la mejor forma es estar motivados como docentes, y amor nuestro trabajo. Alguien dijo un día: ” hay que amar lo que ello (estudiantes) aman, para que ellos amen lo que nosotros amamos”…
      Suerte a todos, muchos saludos desde Costa Rica.

    • Andreina Says:

      hola estoy estudiando quimica me gusta mucho este tema el cual debemos tomar mucho en cuenta ya que cada uno debe tener una motivacion ya sea para el estudio o para el trabajo.me gustaria saber como motivar a los estudiantes en mi caso a adolescentes para que tengan motivacion sobre los estudios y mas aun en el estudio superior como podria yo darles una motivacion para. me gustaria que ampliaran mas este tema.

    • lucio el "amauta" Says:

      Dería como un estudiante de una institución superior ,que la motivación es el arte de despertar al discente conectando a sus capacidades motoras que posee , mediante las distintos tipos de motivación que el maestro interviene ,pero la motivación tiene queser referido al tema que se va a ejecutar , ha sido un placer chauuuuuuuuuuuuuuu éxitos.

    • Omar Marín Says:

      Estoy estudiando el VI semestre del Plan de de Formación de Educadores en Chaguaramas Estado Guárico, Venezuela; y estoy ya trabajando sobre mi tesis de grado, la cual trata sobre la importancia de la motivación en el proceso de aprendizaje en los niños de educación básica. Ya tengo un camino andado con mi proyecto de aprendizaje, sólo quiero que me den más herramientas para pulir mi tesis. Espero contar con su colaboración.

    • CRISTY Says:

      LE RECOMIENDO A TODOS EL AUTOR ABRAHAM MASLOW ES BUENISIMO HABLA DE LA MOTIVACION Y DE LAS NESESIDADES DEL INDIVIDUOS ALLI ENTENDERAN MEJOR TODO SOBRE COMO MOTIVAR A ALUMNOS, PROFESORES, ETC..

      BYE.. LEANLO DEMASIADO BUENO

    • jesus Says:

      “ME GUSTO MUCHO EL METODO EN EL CUAL DEFINEN LOS TIPOS DE MOTIVACION”.

    • graylin Says:

      Hola me llamo graylin, es mi último año para salir de docente y quisiera que ayuden en la utilización de estrategias motivadoras para enseñar ortografía especialmente atildamiente y los usos sin que sea memorístico en el tercer curso de primaria.

    • citlali Says:

      gracias por la información fue de mucha ayuda para el trabajo de investigación qu estoy realizando

      se piden más articulos
      gracias

    • daniela reyes Says:

      hablamos de el causante principal para motivar definitivamente el profesor el el mediador de este motivante pero aqui hay mas q involucran la motivacion y son el ambiente (esc. compañeros) familia, y por consigiente el alumno el profesor debe buscar como principio la empatia entre sus alumnos y el, trabajar de forma individual en su trato no podemos utilizar estandares para todos por q somos individuos (individuales en forma de pensar actuar y persivir)tacto para involucrar a estos individuos en equipos de trabajo y sobretodo tomando encuenta la flexibilidad, manejo de quejas, toma de desiciones, colaboracion, lluvia de ideas y opiniones ……..
      en definitivo yo le doy un aplauso a todos aquellos q se dedican a la educacion yo provengo d euna familia de maestros orgullosamente de una madre con 33 años de servicio ya retirada y aprendis de esta dura labor a todos aquellos q estan interesados en actualizar sus metodologias les digo si se puede recuerden q todos los granitos q mpongamos cada uno de nosotros formaremos una montaña para mejorar la calidad de vida y de seres humanos en nuestro mexico mucho gusto y buen dia

    • Jose de Jesus Says:

      Hola a Todos y Todas.

      Son muy interesantes las opiniones y comentarios sobre la motivacion. Trabajo en un sistema Educativo con la modalidad a Distancia y he comprobado que la motivacion es fundamental en el proceso de aprendizaje, esta debe estar presente tanto en el maestro, el alumno, los materiales, las tecnicas y los mismos procesos de evaluacion.

      Saludes Fraternos desde Honduras.

    • santos la rosa Says:

      es muy interesante pero devenser mas especifico soy alumno del instituto de educacion serior cimas y la verdad no e encontrado lo buscaba q deseccion

    • santos la rosa Says:

      es muy interesante pero devenser mas especifico soy alumno del instituto de educacion superior cimas y la verdad no e encontrado lo buscaba q deseccion

    • juan Says:

      esta muy bien planteado y hay q echarle ganas

    • ANHAHIZ Says:

      LA VERDAD, ESTA BUENISIMO ESTE MATERIAL…….. ES IMPORTANTE QUE TANTO ESTUDIANTES COMO DOCENTES PONGAN EN PRACTICA LA MOTIVACION, PARA QUE LA INTERACCION MUTUA EN CLASE SEA MUCHO MAS EFECTIVA!!!!!!!! BAY BAY

    • isaac Says:

      la motivacion es muy importante para realisar un sueño no la pierdas trata de buscarla con mucho afecto te lo digo y que bueno esta este tema los quiero!!!

    • EMMANUEL Says:

      este tema es para que lo analises y trates de cambiar tu vida y toda cosa que realoises aslo teniendo en cuenta a alguien que te motive como amor platonico etc. pero la motivacion es importante para toda cosa que realises !!! ama a quie te ama no a quien te ilusiona ….bie¡¡¡¡

    • yudit martinez Says:

      En lo personal creo que para poder diseñar una estrategia de motivacion es primero conocer cual es la necesida del alumno, muchacho,individuo, de esta manera nos facilitara la estrategia y podemos lograr el objetivo principal que es incrementar el interes del mismo. Bueno espero haber aportado mi granito de arena.

    • Dr Osman Rodriguez Says:

      La verdad es que el proceso de motivar es muy importante… pero recuerden si la vamos a promover que sea para aspectos positivos..y de esa manera muchas de las cosas que a diario vivimos,vemos,escuchamos podrian mejorar o estabilizar la armonia que tanto queremos en este mundo de intolerancia….

    • FABIOLA BEATRIZ Says:

      me gusta mucho leer esto

    • Felícita Mora Says:

      Motivar es un arte,el cual consiste en llevar a una persona o grupos de personas a lograr un objetivo determinado. Motivación es un estado interior del hombre que le permite dirigirse a un fin último; y que será despertado cuando el individuo halla canalizado dentro de él, el cumplimiento de sus necesidades primarias tal como lo plantea Maslow.
      Sin embargo, es muy común ver a personas desmotivadas porque factores externos alteran su estado interior, por tanto andan sin rumbo y con un vacio muy grande dentro, que los bloquea y no les permite trazarse metas u objetivos y darles cumplimiento.
      Gracias a todos por su ayuda, a ese gran número de lectores ansiosos por aprender.
      Dios los Bendiga!

    • genyerbi Says:

      accion y efecto de actuar en la persona, punto en el q un individuo alcansa sus metas ,es decir algo que se ha propuesto..

    • Diego Says:

      La motivacion se transmite a los alumnos por medio de la actitudes que el docente refleja a la clase, si es un docente que llega todos los dias a su clase amargado que solo regañar o los alumnos y trartarlos mal, como se van a sentir los alumnos muy motivados no creo que vayan. Entonces pienso que uno como docente debe ser una persona muy tolerante, con mucha pasiencia.

    • MARIO ARBELAEZ OLARTE Says:

      Me gusto mucho el tema.

    • kenier Says:

      hola , bueno la motivacion es algo importante en la vida de cada ser humano , es importante motivarnos a hacer alguien en la vida ? si no tenemos un proposito no podrianos motivarnos ,: la motivacion es algo psicologico que tenemos cada persona ?

    • wilfor apaza Says:

      hola la motibasion es muy impotante q puede servirnos para superarnos y lograr muchas cosas por eso es q la motibasion es muy importante en la vida

    • emmanuel Says:

      quiero felicitarte por tu comentario sobre el tema de motivacion

    • hola soy ruth y nesecito que me motiven estoy desesperada x que siempre me encargan muha tarea y habeses me siento inutil Says:

      hola me llamo ruth y necesito q m motiven papa seguir en la preparatoria me siento muy precionada x tanto trabajo

    • luis Says:

      hola Ruth, soy luis. mira chama siempre ten en cuenta, lo mucho que te has esforzado para llegar al grado estudiantil que has llegado. Y, asì no te rindas por el simple hecho del estar trabajando. Vuelvo y te lo repito “NO TE RINDAS”

    • mOnIKa Says:

      hola necesisto las definicoens de motivacion la motivacion escolar
      y la conclusion de motivacio pucha donde hayperu-lima-comas-san felipe

      ” cOlE SaN f3lIp3″ 2″a”

      bAteRIA sErIa

    • Alma Says:

      hola
      solo para agradecerles la ayuda, me sacaron de un apuro, la informacion esta muy buena e interesante, y encuanto sepa mas del tema en mi proxima clase aportare algo vale. ps hasta pronto

    • sarita,karina Says:

      como podemos motivar a los niños para su desarrollo o a todos los adolesentes quisiera saber mas de la motivacion y que tipos hay bueno ese es mi comentario gracias.

    • vickaris carolina Says:

      la motivacion no es mas que las ganas de culminal la universidad de formar una familia estar motivado a seguir adalante con ostaculos rompiendo las barreras que se te cruzan motivado a seguir viviendo.

    • oscar Says:

      esta bien el comentario de motivación

    • Nilsi Ortega Says:

      Muy interesante todos los comentarios sobre la motivación, esto me ha sido de gran ayuda para mi tarea. Sin embargo tengo una pregunta que hacerles. ¿Qué motiva a la gente ha hacer lo que hace?, es una tarea que tengo y en la cual seria muy interesante conocer sus comentarios.

    • noelis matos Says:

      me parese genial el tipo de estrategia que utilzaste en el sistema de aprendizaje en cuanto a estudio y entendimiento de que es la motivacion

    • Problemas de aprendizaje en los niños Says:

      [...] las rutinas deben ser más estrictas y enfocadas al estudio. Se trata de estimular su capacidad de motivación y de llevarla a cabo hasta el [...]

    • Alekja Says:

      Hola yo soy maestra de inglés y estudiante de la universidad autónoma del estado de Morelos. En mi experiencia, he notado que algunos estudiantes llegan a aprender inglés porque los mandan los papás y en verdad es frustrante para uno como maestro, ver el desinterés de los alumnos, trato de llevar más material y actividades en equipos, pero continuan los alumnos sin mostrar algún interés o esfuerzo de su parte. Yo creo que no toda la responsabilidad de la educación de un alumno recae en el maestro, el compromiso debe de ser equitativo, más que nada el maestro es un facilitador, proveedor de oportunidades para que los alumnos puedan construir su propio conocimiento. Espero alguien me pueda dar una respuesta acerca de este tipo de alumnos.

    • karelt Says:

      hola soy estudiante y me gusto mucho sobre el comentario sobre la motivacion, aunque mucho de lo padres creen que la responsabilidad no es solo del profesor,sino tambien de los representante, es bueno que los profesores tengan una buena comunicacion con los alumnos, para que puedan intercambiar palabras y tener un buen año escolar.

    • ANYI Says:

      LA INFORMACION EST BUENISIMA PERO COMO INFLUYEN LA RELACIONES GRUPALES Y QUE SON PARA QUE SIRVEN Y CUALES OSN SUS CARACTERITICAS MAS INPORTANTES. POR FIS AYUDENME

      GRASCIAS X ESTA PAGINA….

    • Jose Says:

      la neta esta muy interesante m sirve mucho para mi preparación

    • peri Says:

      Hola,
      La motivación es una de las palabras más discutida en el medio escolar. Muchas veces hacemos la pregunta ????Cómo los alumnos van aprender si no están motivados????. Esa es una de las preocupaciones de los profesores. Creo que los profesores tienen que motivarlos de manera continua, momento a momento, también que la motivación en la clase es tarea de todos, debemos repartir responsabilidades.
      Perieldo, estudiante de la lengua espanhola y profesor de la lengua portuguesa.

    • ALEX Says:

      la motivacion es importante para alcanzar nuestras metas y proseguir al blanco es interesante su pagina de que es la motivacion y como encontrarla gracias por sus consejos.

    • SANDRA Says:

      soy estudiante de preparatoria y curso el tercer semestre…opino ke todo sto m parece muy interesante ojala y atodas las personas le motivara leer estos comentarios y dejen sus consejos. bueno bye saludos a todos los ke entren a esta red……… sonrisas a todos.

    • SANDRA Says:

      soy estudiante de preparatoria y curso el tercer semestre…opino ke todo sto m parece muy interesante ojala y atodas las personas les motivara leer estos comentarios y dejen sus consejos. bueno bye saludos a todos los ke entren a esta red……… sonrisas a todos jejeje..

    • Mo... Says:

      hola….. para mi mi mayor motivacion son mis SUE??OS, me impulsan a levantarme todos los dias….. no dejen de soñar nunca luchen por lo que quiren, soy estudiante de Ulatina Costa Rica, bye besitos….

    • ivelisse Says:

      para mi motivacion es el deseo de querer lograr un objetivo en comun,ademas es la fuerza de querer al cansar una meta y lograrla sea cual sea esa meta.todos que remos logra un objetivo pero no lo logramos por falta de motivacion y para llegar a ciertos puntos debemos estar motivado.

    • luis Says:

      hola soy luis tengo 15 año bueno esto esta super interesante me interesa mucho esta area

    • jose augusto Says:

      hola . a todos bueno es fabuloso contar con paginas que nos muestran informacion detallada y de gran valor, que en ocaiones no valoramos es muy interesante ver diferentes puntos de vista y buenos comoentarios, para crecer como ser humano todo esto es motivante para seguirnos desepmpeñado y alcansar un gran exito como sers hunanos.

    • JAVIER URIBE Says:

      gracias a este aticulo compredi que es la motivacion en realidad con el ambito tanto laboral y estudiantil espero sigan pubvlicando hasta ahora.

    • SANDRA Says:

      la verdad soy egresada reciente mente de la uni pero no me habia dado vuente de muchas cosas que ahora las descubri en el libro de etica profesional de aquiles mlendez mannnn tiene k leer y comprender este libro para encontra la motivacion adecuada en el alumno debes ser un maestra autentico con estos principios .. solo asi obtenddras los resultados k deseas ok chao…y apasionensen en su trea colegas…bendiciones

    • delida Says:

      me parece muy importante este punto a tratar ya que nos sirve a todos los que estamos estudiando.

    • Andrea Says:

      Hola los felicito por su trabajo y al mismo tiempo les quiero dar gracias por permitirnos tener acceso a este tipo de trabajos q de verdad son super utiles para todo usuario, ya q nos ofrecen conocimientos muy especificos y a la vez nos enceñan como transmitirlos…Espero que sigan publicando.

    • massiel ynfante Says:

      esta muy bueno este debate, siento q debo agraceder a todos los q aportan comentarios adecuados al tema q es de suma instruccion personal, estoy muy de acuerdo con lo opinado por el legendario q tiene una forma muy amplia de ver el tema estoy de acuerdo con criss, marian sumoza y otros…. Soy estudiante de 5to de ciencias y mi proyecto es sobre la motivacion y su influencia en la convivencia familiar….. ya he realizado observaciones y encuestas y cada dia me enredo mas y puedo concluir q si bien la motivacion va acompañade de un triunfo o sueño tambien es necesario q cada persona tome la iniciativa propia de querer y poder, porq es lo mad importante, y sinceramente les digo q no nada facil motivar a otros en estos tiempos en donde se ha perdido el respeto, porq todo va desde la autoestima, actitud y personalidad, papel q deben cumplir los padres q son los que imparten los primeros aprendizajes…. Todos como seres humanos debemos tener mente abierta para todos los aspectos y circunstancias de la vida, eso te motiva porq te sientes satisfecho de cada minuto q vives…. Como sabemos todo nos da un aprendizaje, gracias…. Y a mis compañeros del bachillerato, no pidas ayuda a gritos sobre motivacion si no pones de tu parte intenta trabando tu mismo, preguntate, q quiero ser, q quiero hacer, sientete importante porq lo eres y aprende a observar y analiza cada sircuntancia para q puedas dar tu mejor paso, porq cada dia es maravilloso y nos espera un mejor futuro si haces bien en tu presente, no imites a nadia se tu mismo. :-) ….

      Estudiante de bachillerato MRYL

    • monica Says:

      es super cul enconte loque queria asi que hacer mi tareaaaaaa…

    • RUBZIEL GALLARDO Says:

      hOLA SOY DOCENTE DE 1ER A??O DE BACHILLERATO EN VENEZUELA Y LOS NI??OS SON MUY IMPERACTIVOS Y A VECES NO SE COMO DARLE LA CLASE,ME PODRIAN SUGERIR UNA ESTRATEGIA PARA TRATAR DE LA MEJOR MANERA CON ELLOS. GrACIAS.SOY RUBZIEL

    • Tulio Alejandro Hernandez Garcia Says:

      Buenos dias, para mi la motivacion es algo que viene de cada ser que nos permiten realizar actividades y nos fortalecen de manera particular de cada ser ,buscamos un sentido muy particular que nos permitan desarrollar un objetivo pienso que la motivacion debe estar determinada : A) Interes , B) la vision ; C) la Influencia.
      POr lo general debe partir del interes de cada individuo, teniendo los dos puntos podemos desarrollar un sentido mas comun de las cosas y veremos la realidad a nuestro gusto y mas participativo mas creactivo donde se fomenta la empatia con los demas individuos o la sociedad , debemos de ser graciles y reflexivos y muy elegantes con el sentido comun de las cosas que nos da vida nuestro ser y sobre todo la fe que nos determina vivir con algura y tener el sabor de la vida en nuestros ser.
      La Vision es algo determinante para cada unos de los seres que vivimos en este mundo , cuales son nuestro proyectos y como lo vamos a desarrollar y en que momentos lo vamos utilizar de manera positiva o negativas pero si buscamos un sentido particular de vivir mejor
      La Influencia es un resultado como nos desevolvemos en la vida. si somos aceptados o no en la sociedad es muy particular que como seres humanos tenemos la influencia del materialismo, de lo espiritual pero siempre buscamos una razon que nos avoquemos mas en nuestro ser para poder influir en los demas y dar una razon logica de la vida
      VENEZUELA , CARACAS

    • eliana Says:

      buena< pero falta las actividades de la
      motivacion
      eliana…

    • stefyta Says:

      hi¡¡¡¡¡¡ my name is stefy …………
      your programme is my favourite because i learn very much about the all ……………..
      good bye¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    • lisbeth Says:

      hello bueno quiero decirle q todo es una misiòn importante soy una niña de 10 años cumplo 11 el 15 de septiembre quiero q bean bob esponja creo q me inspiro mi mamà me metio en dansa mi sueño es bailar y pues quiero q se pan q hay y puede aver sueños en el paìs estudio 5to “A” en el juan pablo II

    • tony Says:

      la motivacion es la valoracion del esfuerzom que se quiere aser4 para poder alcanar una meta la motivacion es la herramienmta mas util de cualquier ser humano para logra que otro alcanse sus metas la motivacion es la arma secreta de un romantico es dale una flor a la niña que tanto te gusta es darle un dulce al niño cundo se saco un dies en su examen……….

    • silvana Says:

      hola solo queria comentarles que trabajo con niños con discapacidad y bueno pedirles algunos consejos mas que nada en los niños que sufren con problemas de aprendizaje y con sindrome down espero que me respondan y bueno felicitarles por su pagina ayuda mucho y suerte en el trabajo informativo que realizan hasta pronto y espero su respuesta

    • David Says:

      La motivación: es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. La motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo. La ausencia de motivación hace complicada la tarea del profesor. También decir que la falta de motivación por parte del alumno queda a veces fuera del alcance del profesor

    • dany Says:

      En mi opinión, la motivación no está directamente relacionada con escribir cartas de puño y letra o escribirlas por email.

      Las personas que utilizamos los email, creo que lo hacemos por la rapidez con la que estos llegan al destinatario deseado.

    • Mauricio Says:

      hola salodos a todos es to me sirbio de muchas gracias me serbido de mucho eso

    • Samantha Says:

      Quisiera saber cuál es la motivación negativa de un maestro en su salón de clases?, por su ayuda gracias!!!

    • elias Says:

      bueno chicos y chicas pra mi la motivacion es la parte mas importante de la persona ya q siempre esta activa y transmite buena imformacion siempre encontrara buenas cosas para sus vivencias diarias ya que uno nunca deja de aprender siempre hay cosas nuevas la motivacion es un arte con la que nacen las personas para motivar o ser motivados

    • dina Says:

      me sirvio de mucho era para una homerwok.

    • dina Says:

      me gustaria platicar con alguien que me pueda ayudar en ingles
      estoy aprendiendo el idioma.
      y es dificil si no tienes con quien practicarlo.

    • lau Says:

      hola!, estoy en 7mo semestre en la normal superior de méxico y estoy realizando mi documento recepcional sobre las estrategias de motivacion para realizar tareas en alumnos de secundaria , y aqui encontre muchas respuestas que estaba buscando. gracias por existir paginas de este tipo.
      adios.

    • yohan Says:

      Yo han Blanco en la tranquilidad del inteligente estara siempre el desespero del apurado, no es bueno dejar de mirar hacia nuestro lado por solo correr con nuestra mente. Tener paciencia no significa dejar las cosas siempre para otro dia, se trata de asegurarnos o de conocer muy bien lo que hacemos o estamos por lograr. REC …ORDEMOS QUE PARA CORRER ANTES DE ESO … Leer más CAMINAMOS Y ANTES DE CAMINAR GATEAMOS, pero en esos momentos nos enseñaron con paciencia poco a poco, sin apuro tomando nuestras manos para no caernos…si hoy caminamos solos no podemos gatear por un fracaso de la vida, siendo ella misma que muchas veces nos tropieza pero también nos da motivos para levantarnos…y cada día vivido es un motivo que muchos ya no tienen por haber cerrado sus ojos.

    • joselin Says:

      Hola a todos:

      Me ha parecido un blog muy interesante.

      Gracias por la información aportada.

    • lidia lopez s. Says:

      HOLA SOY LIDIA ME GUSTA QUE HAYA ESTE TIPO DE COMENTARIOS QUE SON TAN MOTIVADORES PARA TODA LA GENTE QUE TENGA LA OPRTUNIDAD DE LEERLOS,SIGANLO HACIEDO QUE MUCHA GENTE SE LOS AGRADECERA,EN PRIMERA ´´YO´´

    • lidia lopez s. Says:

      ME PARECE MUY INTERESANTE ESTE TEMA,OJALA QUE LO SIGAN ENRIQUECIENDO,GRACIAS

    • hernan cayuman Says:

      muy interesante el tema, justamente soy estudiante de pedagogía y estoy en el proceso de tesis, que trata justamente de la motivación que se presenta en el aula al momento de enseñar…este material me sirvió mucho ya que se complementa con otros trabajos en la web….creo que la motivación no puede ser aplicada si el propio docente no se siente motivado por querer enseñar. La labor pedagógica debe estar presente en todas las planificaciones de las clases, y a su vez, buscar las estrategias apropiadas para aplicarlas durante la clase. Si el docente no se desempeña adecuadamente con su trabajo, ninguna de las motivaciones descritas anteriormente serán efectivas. “Es por ello que cabe resaltar que lo que motiva al profesor, no presisamente puede motivar al alumno”.

    • ¿Qué es la Inteligencia? | Pedagogía Says:

      [...] aprendemos de diferentes formas. Las inteligencias, los tipos de aprendizajes, la atención, la motivación, la actitud y la aptitud; son en definitiva las responsables de nuestro [...]

    • margarita Says:

      muy buenos los temas soy madre de dos ninas de 10 y 7 me gustaria saber como motivarlas para estudiar mas en casa y trabajen mas en la escuela

    • Piero Says:

      Necesito saber como motivar a mi hijo para que mejore su letra el se siente molesto cada vez que le digo que debe mejorar su letra

    • dorisita Says:

      saben algo para mi la motivacion la llevamos por dentro………….

    • may Says:

      hhhoooola,,, hola buen dia. buena als informaciones anteriores pero si alguine de ustedes puede poner mas informacion acerca de la motivacion escolar en el aprendizaje de los alumnos de educacion basica se lo agradeceria espero su comentarios, y gracias.

    • vladimir Says:

      YO SOY VENDEDOR Y NO TENGO CONOCIMIENTOS DE PEDAGOGIA PERO SI DE MOTIVACION:EL CONCEPTO QUE SE ME A FORMADO DE MOTIVACION ES QUE ESTA ES EL MOTOR QUE MUEVE AL MUNDO LAS PERSONAS QUE CARECEN DE ELLA SON MUERTOS VIVIENTES.
      LA CLAVE ES SABER EXPRESARSE DE LA MENERA ADECUADA EN EL MOMENTO ADECUADO Y CON LAS PERSONAS ADECUADAS.
      EXPRESARSE ES UN ARTE MOTIVAR DEVE SER UN ARTE UNO MOTIVA CON PALABRAS PERO OS HECHOS JUEGAN UN PAPEL IMPORTANTE DENTRO DE EL MOTIVADOR UNO NO PUEDE DECIR QUE LAS TAREAS SE PUEDEN HACER DE UNA MANERA MEJOR SI EL PROFESOR NO HACE EL ESFUERZO POR DAR UNA CLASE MEJOR.ESE ES OTRO PUNTO EL EJEMPLO PREDICAR CON EL, ES LA MEJOR MOTIVACION. LES RECOMIENDO UN VIDEO DE TONY MELENDEZ EN YOU TUBE. ESO SI ES MOTIVADOR.
      Y ESPERO QUE ESTE COMENTARIO DE UN “NO COLEGA” NO LES MOLESTE.

    • Lorely Says:

      Hola a todos, en especial a dina, oye yo estoy estudiando para licenciada en educación secundaria en el erea de inglés y como en tu comentario dices ke necesitas a alguien para platicar en este idioma, me gustaría ayudarte y eso me sirve de iwal manera a mi, es verdad ke se rekiere practicarlo y pues al iwal ke todos aki, les brindo desinteresadamente mi ayuda.
      Luego me dicen como podemos comunicarnos, me llamo lorely y son de Coahuila, México.

      Por cierto, muy bueno todo lo ke aportan aki.

    • alejandra lozano acevedo Says:

      es una gran informacin sobre la motivasio sobre lo ke nos da ha saber que significaa una palabra y ke cual es el significado de otra entonces para todos los niños oxeaa para nosotros los niños es importante saber ke significa koo palabra de administaacioomn..gracias por su atencion tengo 10 años y vivo en los angeles california..??????????????????

    • eduardo primera Says:

      Quiero prerarar una talles para mis supervisados donde ellos vean la necesidad de estar motivado para poder realizar su trabajo eficientemente.Quien tenga algun material le agradezco me lo puede envias a mi correo electronico eduardoprimera@gmail.com.Antes del martes 09-02-2010,por favor

    • carmen Says:

      hola a todos para kien nos motiva sn nuestros seres keridos

    • magda Says:

      todo està padre soy estudiante del 6 semestre de preparatoria y es justamente lo k necesito.

      gracias.

    • aureth Says:

      hola

      bueno antes
      me gusto este articulo, ya que soy estudiante normalista de México,
      y estoy retomando este temqa de motivación para mi documento recepcional, pero para citralo de acuerdo al APA necesito saber el nombre de quien escribio este articulo y que numero es
      gracias

    • Erika Says:

      definitivamente la motivación es un factor determinante para el aprendizaje de los alumnos, lo importante es saber cóo guiarla ycómo ponerla en práctica, en definitiva dar a conocer la utilización de los aprendizajes es importante, pero lo es mas demostrar que si tienen utilidad.

    • jesus vasquez carriel Says:

      Hola mi nombre es jesus estoy haciendo un proyecto y quisiera saber como poder motivar a que los estudiantes de colegio con conocimiento poco acerca de el ingles se animen a hablarlo

    • Luis moises Says:

      gola soy estudiante del bachillerato y busco la motivacion me parecio muy bueno su comunicado hacia esta rama de la motivacion ya que me parece importante y explica muy bien sus puntos gracias me quiero especialisar en psicologia, derecho y en filosifia

    • PAUL LOBELO Says:

      Hola soy estudiante universitario de Ciencias Sociales, mi tesis se basa en la Motivacion de los estudiantes, por favor cualquier material informativo les agradeceria.
      sera de mucha ayuda.
      lobelo18@hotmail.com

    • LUIS FELIPE Says:

      hola soy estudiante de octavo semestre de lic, en educacion Física, y me encuentro con un problema com mis estudiantes, ya que las interveciones por parte de los docentes de años anteriores a causado en ellos negligenica haci ala case de educacion físca, y la manifiestan con altos grados de desmotivacion, ay que a estos no les interesa aprender cosas nuevas,,,, he intentado la mayoria de estrategia spedagogicas y los metodos de esneñanza pero nada me funciona,, me podrian aconsejar que hacer

    • May Says:

      Me podrian ayudar a esta pregunta:
      ¿Que procesos implica las Motivaciones?

    • ronalis Says:

      hola espero q se encuentren bien… gracias a todos lo q hacen posifle ayudar alas personas, para salir aclarar sus dudas muchas gracias q dios los bendiga y le de mas sabiduria y inteligencia bay…!

    • NATHALY MARIA Says:

      ME GUSTO Q ERA LA MOTIVACION Y VM MOTIVAR AL ALUMNO , Y LOS TIPOS DE MOTIVACION

    • NATHALY MARIA Says:

      ola pz me gusto muxo sobre q erala moltivacionm , bay besos

    • LILITH Says:

      me encantaria aprender mas sobre que es la motivacion y no sus partes solo la motivacionnn

    • titita Says:

      la motivacion se define como el impulsoy el esfuerzo para satisfacer un deseo y una meta………….

    • georgina prada Says:

      muchas gracias me ayudo mucho este concepto de motivacion

    • georyiska mijares Says:

      esta muy bien este comentario… me gusta gusta xq servira de uso para muchoas personas asi como yo… los felicito por este buen trabajo…

    • hfsdfghj Says:

      creo que es cuando una persona tiene un buen trabajo lo festejan o lo felicitan

    • Ekavivi Says:

      Hola a todos me pasrece muy la motivacion, solo les invito amigos ademas de leerlos ponerlos en pratica seria genial ok bye………MUNDO los quiero.

    • El Exito Perú Says:

      Hola, gracias por la info, por cierto, les recomiendo una web donde encontrarán los mejores libros y audiolibros de autoayuda sobre motivación, superación personal, líderazgo, poder mental, prosperidad económica, marketing, etc.
      La página es http://www.elexito.zobyhost.com
      Saludos.

    • Manuel Colmán Says:

      Hola, estoy elaborando una tesis, sobre la motivación en alumnos escolares, y quisiera una información sobre la materia.

    • david yoel Says:

      hola,es muy buena la informacion faltarian lo q es las causas y efectos de la metivacion

    • days Says:

      ++hola soy days ami me gustaria q pongan los ejemplos{motivacion´

    • Yensy Says:

      Hola soy estudiante de 2do semestre de esucacion integral y me gustaria que me ayudaran con respecto a este tema, tengo una exposicion y de verdad que no se como desarrollar el tema ” LA ACTIVIDAD AFECTIVO MOTIVACIONAL EN EL PROCESO PEDAGOGICO” les agradezco me ayuden por favor…!!!!!

    • evelin hernandez Says:

      hola.. yo pienso que la motivacion es algo que debemos manejar con precaucion siempre y cuando sepamos que eslo bueno y que eslo malo…

    • stephany Says:

      me gusto sirve como tarea

    • stephany Says:

      le pongo interes es lo que mas me falta pero ahora me voy a poner las pilas pero es el tema mas facil que e tenido en mi curso

    • jainesse Says:

      tengo 6 años y esto lo pueedo comprender rapido

    • mundo134 Says:

      la motivacion es superarnos cada dia mas como la autoestima, se que algunos dias son malos pero no hay que darse por vencidos hay que luchar dia a dia por que si no lo hacemos estamos perdidos y no sabemos que hacer haci que, no inportan que tan malas sean sigue adelante

    • pedro picapiedra Says:

      la motivacion en la actual sociedad ha quedado totalmente de lado ya que primero se encuentran otras cosas como prioridad; por ejemplo ya nadie se motiva con algun poema o cancion romantica simplemente ha `”pasado de moda” se dice por hay.

    • Daniel Santos Says:

      la motivacion, es personal y esta atada a los sueños de cada individuo, a si que para motivarlo, hay que explorarlo, ok

    • pepe Says:

      es necesario ver la motivacion como herramienta para construir procesos de comunicación entre la comunidad escolar y los docentes generando influencia positiva dentro y fuera de la comunidad escolar si cada uno de nosotros como seres humanos no somos positivos nuestra comunidad siempre se queja de lo negattivo, siempre es necesario ser positivo con la simple accion de la automotivacion diaria. saludos a todos.

    • mathe Says:

      bueno la motivasion es imfluira una m persona q pueda seguir sus metas i no quedarse atrasok

    • mari jose Says:

      0la ps
      y0 estudio en la prepa
      el konalep
      ubikada en chiapas de
      corzo la verdad no pued0 estar
      mui feliz
      k digam0s
      xq
      teng0 muxas dudas ggg bye

    • KANDY Says:

      la verdad esta es una muy buena publicaci00n p00r k me ayud00 a pasar el extra

    • víctor lópez Says:

      pues ahorita con el Internet hay mucho donde buscar la forma de motivar y casi la mayoría de los comentarios coinciden en lo mismo lo único que yo puedo decirles es que si no me motivan yo me auto motivo solo

    • felix Says:

      hola soy felix ruiz hernnadez yo estudio mi septimo semestre de la licenciatura en pedagogia en la universidad de bachajon chiapas, necesito que alguien me de un conejo de como motivar a mis alumnos, estoy trabajando con niños de tercer grado del nivel primaria para poder atender a los niños que necesitan ese apoyo. gracias, necesito que lo contesten.

    • Alan Reyes Says:

      Hola amigos, estoy buscando información relacionada con la motivación; ya que necesito armar un proyecto que me permita motivar a los alumnos de los diferentes grados, y por supuesto también a profesores y grupos sociales.
      Mil felicitaciones por esta información que aportan cada uno de ustedes sigan adelante y espero tener la ayuda solicitada.
      Saludos Alan

    • roxie Says:

      quiero saber cuales son almenos 3 estrategias de barreras que hay que ruperar para alcansar los objetivos de la universida?

    • Liz Says:

      creo que la motivación parte de lo que tu quieres que aprendan , tu buscaras tus medios puede ser lúdico, ilustrado o un suceso que este aconteciendo, y de allí partes y no hay quien te pare.
      y a esto le agregas todas tus ganas. (soy maestra de niños),
      saludos, Liz.

    • Bernardino Huerta Says:

      Es interesante el artículo, pero que siempre una incognita. Cómo puedo captar que el alumno o paciente necesita de motivación? Puede la motición constituirse en una terapia incluso clínica. Cuáles son los elementos que se puedse incluir para la detección? Por favor si los expertos me pueden ayudar

    • edwin Says:

      soii un alumno de preparatoria dc quinto semestre y no me ayuda de nada lo que aqui han dicho lo que quiero saber es como se clascifican los valores

    • laura Says:

      hl soy estudiante

    • ariela Says:

      hola qriero saber como motivar alos niños aser mas respetuoso con sus compañeros declases.

    • ariela Says:

      y tambien como saber entender sue emociones emocionaes sus cambios de actitud.. gracias

    • jesus Says:

      Pienso que la motivacion pasa por una serie de estados, en lo animico y mental entre otros, la motivacion es una herramienta que mas el compromiso ambas mezcladas “rompe” al ejecutar la accion, quisiera acabar dando un consejo, olvida la perfeccion y ejecuta.
      http://motivacionpersonal.wordpress.com

    • imelda Says:

      Hola esto es muy interesante me servio de mucho espero que a ti tambien
      Gracias

    • rosa maria mancha ornelas Says:

      la motivacion :
      es el punto exacto, la cuspide de la accion de un ser humano hablando de forma educativa escolar primario,para llevar a cabo una ejecución o para incitar a hacerlo de forma negativa o positiva, dependiendo de factores incursivos, como el aprendizaje previo, los estimulos prometivos, etc.Siendo esta manifestada o retenida, puede existir sin ser expresada, puede ser expresada sin interesarle, puede ser gozada sin conocimiento previo o con ello.
      la motivacion es algo que se tiene, se adquiere y se transmite.

    • Ed Says:

      La motivación tiene mucho que ver con el entusiasmo. Éste debe ser creíble porque de nada sirve fingirlo. Para poder transmitir el entusiasmo hay que sentirlo de verdad. Saber transmitir ese entusiasmo es el 80-90% de la motivación. Un saludo a tod@s

    • Mario Horacio Morales Ruiz Says:

      Hola soy Mario H. Morales soy maestro en nivel licenciatura, creo que la motivacion es lo fundamental que se debe de trabajar en el estudiante como primer, segundo y tercer paso para que pueda tener el aprovechamiento del conocimiento porque si no motivas y haces que el alumno se interese por lo qu le vas a enseñar, olvidate que el muchacho valla a ser un alumno activo en el aula.
      El docente debe ser el primero que debe de estar motivado porque lo que el docente refleja es lo que ve el alumno, si el maestro desde que llega no lleva una actitud favorable a enseñar el tema desde ahi se pierde la motivacion y el interes del alumno.
      Es por ello que primero se debe de trabajar uno para que puedas hacer que los demas hagan las cosas bien.
      Me parecio muy buena la informacion que se describe en esta pagina
      saludos

    • lurdes Says:

      hola, soy estudiante de la normal de la especialidad de biologia, ahora empezare un proyecto y necesito que me ayuden con tecnicas, estrategias u otras herramien tas para motivar a los estudiantes de secundaria.
      tecnicas nuevas, seria genial

    • mishell Says:

      hola, necesito que me digan los tipos de alumnos que hay seguna la motivacion que se les de. Por favor

    • Gabriel Says:

      La motivación no se puede realizar de un momento a otro, es un trabajo que puede tardar su tiempo. Hay que aplicar técnicas de inducción al subconsciente si se quiere tener resultado óptimos.

    • lina maria botero lopez Says:

      hola mi niña tiene 4 años de edad y se le dificultal para atender a las clases en ocasiones es desatenta y le cuesta mucho obedecer como motivar a l aniña para que obedesca y coloque mas atencion en calse y tambien a que comparta
      y otra cosa como hacer para que se ponga la ropa que as uno le guste no solo lo que ella diga es una niña muy independiente me gustraia un consejo

    • mariiela Says:

      Hola soy estudiante de lienciatura en basica y quisiera pedirles el favor un favor es que trabjo con niños de grado segundo de primaria y no les gusta para nada leer, quiero pues que me ayuden que puedo hacer. les agradezco mucho me colaboren. urgente.

    • darwin Says:

      lo que prima en estos casos es la forma como se cuenta, como se narra un hecho, de ahi depende el interes de un niño por las historis, tratar de contarles historiaas que llamen su atencion y luego ellos mismos se emocionaran al emprender una nueva lectura

    • darwin Says:

      ……………………………………………….este mi nonbre es darwin enseño matematicas hace hace poco empece a enseñar a primaria el cual me imaginaba que iba hacer bastante simple, la cuestion es que me encontrado con alumnos realmente bulleros y sobre todo relagados lo cual me sorprende en una seccion tan juvenill.
      bueno he hablado con algunos de ellos trate de sacarles imformacion sobre como eran en casa lo que me sorprendio es que la madre de uno de ellos se encuentra en argentina y del otro trabaja todo el vendito dia… bueno laverdad es q ami me parece que ese problema viene de casa yo como dosente que puedo hacer son chicos 12 13 años que puedo hacer… los demas colegas yo veo que optan por gritarles una y otra vez… pero estos ya ni importancia le dan….

    • darwin Says:

      la enseñaza se hace con el ejemplo mas no con la comparacion, la niña de 4 años se esta formando, supongo yo ha imagen de lo que le enseñajn en casa…..

    • tenchis Says:

      hola soy profesora y pienso lo mismo, el aprendizaje de los lumnos no solo depende de la escuela, si no desde casa que es la primera escuela en donde nos educacan y de ahi se parte para que se empiese a formar el alumno.
      desde luego la mtivación dentro y fuera de la escuela es imprecindible como ser humano ya que es parte de un objetivo que se tenga en la vida.

    • CHELY Says:

      Hoy en día el estudio es fundamental para salir adelante y hacer parte de esta sociedad, pero estudiar no es sólo ganar todos los años de colegio y semestres de un estudio superior; estudiar implica mucho más esfuerzo de los que imaginamos en donde debemos asimilar y comprender la gran cantidad de información que nos llega. Para esto las técnicas, habilidades de estudio y estrategias de aprendizaje juegan un papel importante a la hora de estudiar y aprender. Pero lamentablemente, los estudiantes de ahora no saben con certeza el significado de estos términos y la manera de utilizarlos.

      Así, los estudiantes que salen de la media vocacional se encuentran bastante desubicados respecto a su estudio. Los que ingresan a un nivel superior continúan con sus hábitos o modalidades de estudio que utilizaban en el colegio. Esto es bastante desalentador para los docentes pues los resultados académicos son mediocres, debido a que los aprendices no se preocupan por aprender a aprender.

    • trinidad Says:

      hasta que punto se puede motivar a un estudiante de educacion a distancia me urge esa pregunta si me pueden ayudar o me pueden recomendar libros

      soy estudiante de la universidad autonoma del carmen soy de ciudad del carmen

    • melvis Says:

      Hola lei este buen articulo sobre la motivacion ya que tambien ytengo alumnas que a veces no se como motivarlas como que tambien sera que es el maestro saludos y Dios le bendiga es muy buena la informacion.

    • KHATALINA LHINNDDA Says:

      SOLO QIERO SABER CM MOTIVAR A UN PROFE A SER CHEVERE Y NOO TAN FASTIDIOSO LISTO PUBLIQEMLO LO NECESITO Y COLABOREN CON LA CAUSA DE AyUdAr A MaNuEl EsPiNa a ser mas chevere

    • Ana Says:

      hola soy directora en un preescolar ,soy lic. en pedagogia recien egresada y me gustaria saber como puedo motivar a mis maestras para que apoyen en las actividades de la escuela, ya que por el cambio de directivo estan como sentidas y no se que hacer???
      ayudenme plis………….

    • Nahilinda Says:

      me sirvió de much. está bueno, but creo que le falta ser mas especifico. como por ejemplo, la motivacion extrinseca y la que es por expectativa. ademas, me hubiese gustado leer algo acerca de las perspectivas motivacionales.

    • KARIN LIZBETH Says:

      bno pues realmente me sorprendi mucho al leer esto esta super super bn esta información se merese una linda estrellita :D .

    • carlos padilla Says:

      la motivación se va dado desde que el maestro imparte su clase co los alumnos tambien el maestro debe dar la participación del alumno.

    • alexis melendez Says:

      Esta muy bien acertada esta informacion ya que la motivacion depende en gran parte del docente hacia el alumno desde diferentes perpectivas. Viendo cuales son las fortalezas y debilidades del alumno y asi poder darle un motivo para seguir adelante y poder superarse en la vida para que sea una persona de bien.

    • alexis melendez Says:

      TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN EN EL AULA

      Las fuentes de motivación pueden ser
      INTELECTUALES
      EMOCIONALES
      SOCIALES

      Los incentivos son
      ALABANZA
      CENSURA, CASTIGO
      RECONOCIMIENTO DEL PROGRESO
      AUTORREFUERZO
      mostrar
      CORRELACIÓN CON EL ENTORNOO REALIDAD ¿PARA QUÉ SIRVE?
      DATOS DEL ENTORNO
      DISCUSIÓN DIRIGIDA
      EXPLICACIÓN CIENTÍFICA, HECHOS

      premiar con
      ÉXITO INICIAL
      TAREAS DE FÁCIL EJECUCUIÓN
      FACILITAR CONDICIONES DE ÉXITO
      FELICITAR

      propone
      FRACASO CON REHABILITACIÓN (CONFLICTO COGNITIVO)
      PROPONE PROBLEMA DIFÍCIL
      NOTARÁN NECESIDADES PARA RESOLVER
      CREA NECESIDADA DE APRENDER ALGO

      estimula
      PARTICIPACIÓN ACTIVA Y DIRECTA
      PLANIFICAR Y PROGRAMAR
      REALIZAR TRABAJO
      EVALUAR RESULTADOS

      realizar
      TRABAJO EN GRUPO
      CADA GRUPO HACE UN TRABAJO
      QUE EXPONE, DEBATE Y VALORA

    • MARI Says:

      HOLA, TENGO 2 HIJOS EN 1er AÑO DE BACHILLERATO… UNO NO QUIERE ESTUDIAR… TODO LE DA FLOJERA… Q ME RECOMIENDAN… GRACIAS.

    • Profedisney Says:

      Miren señores y señoritas, la cuestión en este tema es de motivación, hay cosas que están pasando en nuestras aulas de clases y difícilmente podemos ponerle control. Tal es el caso del manejo de las herramientas de última tecnología las cuales están distrayendo a los escolares y por ende el esfuerzo del maestro debe ser mayor, por tal motivo toca es utilizar las TIC que es lo que atrae a esta generación que ha nacido en la era de la tecnología digital.
      He dicho, caso cerrado.

    • carlos zárate loayza Says:

      Felicitaciones por este espacio.
      He leído casi todos los informes que brindan y me ha parecido que el más sobresaliente de la motivación es que no existe una mejor estrategia que seguir motivando a las personas de todas las edades, más aún si uno es educador. Soy educador y toda mo vida la he pasado motivando a otros con excelentes resultados y me agrada ver a aquellas personas verlos convertidos en profesionales y eso me llena de satisfacción. Pero, yo también necesito ser motivado y en este espacio encuentro algo para mi, lamentablemente el costo que piden para seguir capacitándose tiene un costo en euros y nosotros los docentes no ganamos no ganamos así, pero será en otra oportunidad. Gracias.

    • postgrado agronomia Says:

      Excelente Artículo
      Me encantó la forma en que aborda sobre el tema.

      Continuaré regresando esta web para continuar instruyéndome
      sobre el asunto.
      Gracias

    Leave a Comment

    Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.