La Motivación. ¿Qué es la motivación?, Tipos de motivación y ¿Cómo motivar al alumno?

El capítulo de esta semana trata sobre la motivación. En el vamos a hablar sobre ¿Qué es la motivación?, Tipos de motivación y ¿Cómo motivar al alumno?

1. La motivación: es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. La motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo. La ausencia de motivación hace complicada la tarea del profesor. También decir que la falta de motivación por parte del alumno queda a veces fuera del alcance del profesor

2. Los tipos de motivación.
Antes de explicar los distintos tipos de motivación debemos comentar que éstos se basan en los factores internos y externos que engloban al alumno.
Podemos clasificar la motivación en cuatro tipos:

– Motivación relacionada con la tarea, o intrínseca: la asignatura que en ese momento se está estudiando despierta el interés. El alumno se ve reforzado cuando comienza a dominar el objeto de estudio.

– Motivación relacionada con el yo, con la autoestima: al intentar aprender y conseguirlo vamos formándonos una idea positiva de nosotros mismos, que nos ayudará a continuar con nuestros aprendizajes. Las experiencias que tienen los alumnos van formando poco a poco el autoconcepto y la autoestima. Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo.

– Motivación centrada en la valoración social: la aceptación y aprobación que se recibe por parte de las personas que el alumno considera superiores a él. La motivación social manifiesta en parte una relación de dependencia hacia esas personas.

– Motivación que apunta al logro de recompensas externas: en este caso estamos hablando de los premios, regalos que se reciben cuando se han conseguido los resultados esperados.

3. ¿Cómo motivar al alumno? Para saber como motivar debemos tener en cuenta algunos de los siguientes aspectos:
-Explicar a los alumnos los objetivos educativos que tenemos previstos para esa sesión.
– Justificar la utilización de los conocimientos que les intentamos transmitir con las actividades que les vamos a plantear.
– Plantearles las actividades de forma lógica y ordenada.
– Proponerles actividades que les hagan utilizar distintas capacidades para su resolución.
– Tomar los errores como nuevos momentos de aprendizaje y como momentos enriquecedores.
– Fomentar la comunicación entre los alumnos y las buenas relaciones, realizando tareas de grupo.
– Plantear el razonamiento y la comprensión como la mejor herramienta para la resolución de actividades y conflictos.
– Aplicar los contenidos y conocimientos adquiridos a situaciones próximas y cercanas para los alumnos.

Fuentes consultadas:

Comunidad Educativa. Apoyo Curricular. Nº 251 Mayo 98. Cap.”La motivación: investigación en el aula”.
CHIAVENATO, I. (1998). Administración de Recursos Humanos.
DIAZ, P (1985). Lecciones de Psicología. Caracas. Ediciones Insula.
http://www.fortunecity.com/campus/lawns/380/motiva.htm
http://www.monografias.com/trabajos11/moti/moti.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Motivaci%C3%B3n_intr%C3%ADnseca

209 Comment

  1. Nahilinda says:

    me sirvió de much. está bueno, but creo que le falta ser mas especifico. como por ejemplo, la motivacion extrinseca y la que es por expectativa. ademas, me hubiese gustado leer algo acerca de las perspectivas motivacionales.

  2. KARIN LIZBETH says:

    bno pues realmente me sorprendi mucho al leer esto esta super super bn esta información se merese una linda estrellita 😀 .

  3. carlos padilla says:

    la motivación se va dado desde que el maestro imparte su clase co los alumnos tambien el maestro debe dar la participación del alumno.

  4. alexis melendez says:

    Esta muy bien acertada esta informacion ya que la motivacion depende en gran parte del docente hacia el alumno desde diferentes perpectivas. Viendo cuales son las fortalezas y debilidades del alumno y asi poder darle un motivo para seguir adelante y poder superarse en la vida para que sea una persona de bien.

  5. TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN EN EL AULA

    Las fuentes de motivación pueden ser
    INTELECTUALES
    EMOCIONALES
    SOCIALES

    Los incentivos son
    ALABANZA
    CENSURA, CASTIGO
    RECONOCIMIENTO DEL PROGRESO
    AUTORREFUERZO
    mostrar
    CORRELACIÓN CON EL ENTORNOO REALIDAD ¿PARA QUÉ SIRVE?
    DATOS DEL ENTORNO
    DISCUSIÓN DIRIGIDA
    EXPLICACIÓN CIENTÍFICA, HECHOS

    premiar con
    ÉXITO INICIAL
    TAREAS DE FÁCIL EJECUCUIÓN
    FACILITAR CONDICIONES DE ÉXITO
    FELICITAR

    propone
    FRACASO CON REHABILITACIÓN (CONFLICTO COGNITIVO)
    PROPONE PROBLEMA DIFÍCIL
    NOTARÁN NECESIDADES PARA RESOLVER
    CREA NECESIDADA DE APRENDER ALGO

    estimula
    PARTICIPACIÓN ACTIVA Y DIRECTA
    PLANIFICAR Y PROGRAMAR
    REALIZAR TRABAJO
    EVALUAR RESULTADOS

    realizar
    TRABAJO EN GRUPO
    CADA GRUPO HACE UN TRABAJO
    QUE EXPONE, DEBATE Y VALORA

  6. MARI says:

    HOLA, TENGO 2 HIJOS EN 1er AÑO DE BACHILLERATO… UNO NO QUIERE ESTUDIAR… TODO LE DA FLOJERA… Q ME RECOMIENDAN… GRACIAS.

  7. Profedisney says:

    Miren señores y señoritas, la cuestión en este tema es de motivación, hay cosas que están pasando en nuestras aulas de clases y difícilmente podemos ponerle control. Tal es el caso del manejo de las herramientas de última tecnología las cuales están distrayendo a los escolares y por ende el esfuerzo del maestro debe ser mayor, por tal motivo toca es utilizar las TIC que es lo que atrae a esta generación que ha nacido en la era de la tecnología digital.
    He dicho, caso cerrado.

  8. Felicitaciones por este espacio.
    He leído casi todos los informes que brindan y me ha parecido que el más sobresaliente de la motivación es que no existe una mejor estrategia que seguir motivando a las personas de todas las edades, más aún si uno es educador. Soy educador y toda mo vida la he pasado motivando a otros con excelentes resultados y me agrada ver a aquellas personas verlos convertidos en profesionales y eso me llena de satisfacción. Pero, yo también necesito ser motivado y en este espacio encuentro algo para mi, lamentablemente el costo que piden para seguir capacitándose tiene un costo en euros y nosotros los docentes no ganamos no ganamos así, pero será en otra oportunidad. Gracias.

  9. Excelente Artículo
    Me encantó la forma en que aborda sobre el tema.

    Continuaré regresando esta web para continuar instruyéndome
    sobre el asunto.
    Gracias

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