• ¿Qué es la motivación?, Tipos de motivación y ¿Cómo motivar al alumno?

    El capítulo de la guía pedagógica de esta semana trata sobre la motivación. Qué es la motivación, los tipos de motivación y como motivar al alumno.

    1. La motivación: es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo.

    La motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo. La ausencia de motivación hace complicada la tarea del profesor. También decir que la falta de motivación por parte del alumno queda a veces fuera del alcance del profesor.

    2. Los tipos de motivación.

    Antes de explicar los distintos tipos de motivación, debemos comentar que éstos se basan en los factores internos y externo que engloban al alumno.
    Podemos clasifar la motivación en cuatro tipos:

    - Motivación relacionada con la tarea, o intrínseca: la asignatura que en ese momento se está estudiando despierta el interés. El alumno se ve reforzado cuando comienza a dominar el objeto de estudio.

    - Motivación relacionada con el yo, con la autoestima: al intentar aprender y conseguirlo vamos formándonos una idea de nosotros mismos positiva, que nos ayudará a continuar con nuestros aprendizajes. Las experiencias que tienen los alumnos van formando poco a poco el autoconcepto y la autoestima. Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo.

    - Motivación centrada en la valoración social: la aceptación y aprobación que se recibe por parte de las personas que el alumno considera superiores al él. La motivación social manifiesta en parte una relación de dependencia hacia esas personas.

    - Motivación que apunta al logro de recompensas externas: en este caso estamos hablando de los premios, regalos, recompensas que se reciben cuando se han conseguido los resultados esperados.

    3. ¿Cómo motivar al alumno?

    Para saber como motivar debemos tener en cuenta algunos de los siguientes aspectos:

    -Explicar a los alumnos los objetivos educativos que tenemos previstos para ese sesión.
    - Justificar la utilización de los conocimientos que les intentamos trasmitir con las actividades que les vamos a plantear.
    - Plantearles las actividades de forma lógica y ordenada.
    - Proponerles actividades que les hagan utilizar distintas capacidades para su resolución.
    - Tomar los errores como nuevos momentos de aprendizaje y como momentos enriquecedores.
    - Fomentar la comunicación entre los alumnos y las buenas relaciones, realizando tareas de grupo.
    - Plantear el razonamiento y la comprensión como la mejor herramienta para la resolución de actividades y conflictos.
    - Aplicar los contenidos y conocimientos adquiridos a situaciones próximas y cercanas para los alumnos.

    Fuentes consultadas:

    1. Comunidad Educativa. Apoyo Curricular. Nº 251 Mayo 98. Cap.”La motivación: investigación en el aula”

    2. CHIAVENATO, I. (1998). Administración de Recursos Humanos.

    3. DIAZ, P (1985). Lecciones de Psicología. Caracas. Ediciones Insula.

    4. http://www.fortunecity.com/campus/lawns/380/motiva.htm

    5. http://www.monografias.com/trabajos11/moti/moti.shtml

    6. http://es.wikipedia.org/wiki/Motivaci%C3%B3n_intr%C3%ADnseca

    admin @ Sábado, 4 de diciembre de 2010

  • 14 Respuestas

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    • perffect Says:

      Hola, he estado leyendo su guia, y me dirijo a usted para que si es posible me de su opinión.
      Estamos tratando a mi hija de 9 años ya que la motivacion la tiene por los suelos y toda la problemática escolar es por ello.
      Llevamos 20 días de vacaciones de navidad maravillosos un progreso impresionante, y con todos los tics escolares olvidados., hoy primer día ya empezamos de nuevo, sequedad de garganta, falta de respiración tic en la garganta emitiendo pequeños sonidos etc… es más esta noche no ha dormido con la ansiedad del colegio.
      -bueno formulo la pregunta. la profesora ha puesto a una compañera a su lado para que la ayude en las tareas escolares.
      mi hija dice que no la soporta, que le quita la libreta, y que cada cosa que hace mal lo esta voceando continuamente a la proferora (chivarse).
      Mi parecer es que esta situación es contraproducente para mi hija.
      Me gustaría que me diese su opinion.
      gracias anticipadas

    • LUIS FERNANDO LOPEZ YEPEZ Says:

      Gracias por permitirnos entrar en contacto a traves de este medio y al mismo tiempo por permirnos conocer sus tecnicas.

    • Rossana Saá Says:

      Soy una maestra de Educación Básica y siempre he tenido en mente, que la motivación es el motor del aprendizaje y es grato saber que no estuve equivocada…trabajo en una Institución donde asisten estudiantes que vienen de hogares desorganizados, sus padres en la mayoría son analfabetos, los niños pasan la mayor parte del tiempo abandonados, vienen sin desayunar, casi no meriendan…son frecuentemente maltratados física y psicológicamente en sus hogares…en fin el autoestima hecho trizas…..mi gran pregunta es CÓMO ELEVAR EL AUTOESTIMA EN ESTOS NIÑOS?…..LO GRAVE DE TODO ES QUE LOS MAESTROS NOS SENTIMOS IMPOTENTES ANTE ESTA SITUACIÓN….CUANDO DAMOS UN TEMA, LO DEBEMOS REPETIR VARIAS VECES PARA QUE LO ASIMILEN.

    • Pedro Luis Nanclares Says:

      Voy a tratar de ayudaros, no se si servira de algo, en cuanto a tu caso perffect, es obvio que no es en absoluto bueno para tu hija la situacion que está viviendo, no solo porque dañe la motivación, sino, y es lo más grave, esta dañando su autoestima, esto provoca a corto y largo plazo una corriente en la que cada vez tu hija se sentira inferior al resto e incapaz de alcanzar lo que los demas alcanzan. El primer paso es sin duda cambiarla de compañera, en segundo lugar aprovechad en casa a que realice las actividades que más le gusten y que se le den bien y usar eso como trampolin para potenciar su autoestima, si no funciona os recomndaria hablarlo con un pedagogo o un psicologo.

    • Pedro Luis Says:

      Rossana, en algunos centros en Alemania se está utilizando un método didactico llamado de fractales de épocas, seguramente no se pueda utilizar como lo utilizan allí por el curriculo educativo, pero si es posible que se pueda usar en alguna asignatura puntual, la idea de este método es hacer a los alumnos “expertos” en algunos campos o temas y que sean estos los que enseñan a sus compañeros, creo que de este modo se alcanzarían los objetivos y al verse parte importante en el funcionamiento del aula y la educación de sus compañeros se sentirán tambien parte importante en el mundo que les rodea aumentando así su autoestima.
      Para saber más puedes buscarlo por internet.

    • carmen Says:

      hola como esta bueno quisiera saber q puda hacer para q a mi hija n baje rapido el autoestima es q d cualquier cosa se l baja x ej. en el cole l dicen q es enana y se acompleja d nada mas o s les asen la burla d cualquier cosa q puedo hacer x q yo trato d q no sea asi q m aconsejas

    • ROSALBA Says:

      hola recien me inicio como maestra de educación basica, y siempre he tenido bieb en claro, que la principalherramienta de trabajo en la labor docente, es la motivación de los alumnos, para el logro de sus aprendizajes, y que ademas el contexto en donde interactuan influye para el logro de ella, por que lo digo, la comunidad con la que trabajo escasos recursos, algunos delos padres de familia, no tienen estudios, otros primaria, secundaris y como un 3% prepa. naturalmente la educación basada en los valores es escasa, ya que hay padres drogadictos, y me ha tocado ver el trato que les dan a sus hijos, y cuidado si te metes con ello, prefieren sacar a su hijo de la escuela que permitir que intercedas por el niño o niña, y e notado que los niños llegan tristes y con sus hojos yorosos, me acerco a ellos los apapacho, les hablo y finalmente me cuenta que les sucedio, la verdad soy muy querendona y juego cpon mis alumnos.ya he tenido avances, tanto con los niños y sus padres de familia a base de platicas durante ñlas juntas, y este ciclo escolar, trabaje actividades con las cuales quiero favorecer su motivación y autonomia. gracias por su inmformación.

    • nick Says:

      oaq tal me siento si ganas de nada estar todo eltiempocon una autoestima hasta prlos suelos…no me gusta mi propia vida no tengo ni tantitas ganas de seguir viviendo ya no soporto lo que esta pasando en mi alrededor…no se que hacer…por que caundo todo va bien todo se me viene abajo..no quieroo estar asii todoel tiempo triste y llorando ignoro amis amigoss y no soporto tantito estar mucho tiempo con ellos solo quiero estar sola todoel tiempo.. no soy una chava inteligente ponche dos materias yy me fui directo a los extraeso me tiene peor..mis papas no saben nada de mi no tienen idea cauntas veces trate de suicidarme..grasiass seria para mi de mucha ayuda si me contestann

    • KELLY JOHANA ORTIZ JULIO Says:

      enviarme libros y curriculos para leer

      gracias

    • HUGO CONTRERAS DIAZ Says:

      TENGO A MI CARGO LA EDUCACCION EN ADULTOS Y LA FALTA DE MOTIVACION POR PARTE DE ELLOS ES MUY ALTA, ESTO SE VE COMO RESULTADO EN LAS EVALUACIOINES, EL PROBLEMA ES K YA CAMBIE VARIOS METODOS Y NO VEO MEJORIA, AHORA EL Q QUIERE RENUNCIAR SOY YO.
      Y EN LA EDUCACION NORMAL SUELE SUCEDER ALGO SIMILAR.

    • sarritho Says:

      ola estoy estudiando para maestra de preescolar y estoy trabajando psicologia general y estamos trabajando el tema de la motivacio yo soy una persona que siempre me la paso sola y triste y mi maestra me esta ayudando y dando concejos es un tema muy interesante ojale les guste

    • lupita Says:

      La motivación sin duda alguna es muy importante y pienso que se relaciona con el autoestima, es decir; dependiendo del nivel de motivación que sigamos estaremos bien como persona.

    • eber Says:

      Dios les bendiga depende tambien de la educacion y el amor que se les de a sus hijos y todo lo que se les pueda enseñar he teniddo experiencias de familas cristianas donde los resultados son muy buenos ya que los estudiantes estan muy motivados por Dios primeramente que nos ayudara y por el apoyo y amor de su familia el que ama a Dios todo le ovra para bien :)

    • eber Says:

      Obra para bien

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