• Los tipos de Inteligencia

    Tal y como comentamos la semana pasada, resulta interesante conocer los distintos tipos de inteligencia que el ser humano es capaz de desarrollar.

    A continuación voy a realizar una descripción breve de los mismos:

    *Inteligencia Verbo-Lingüística: Es la capacidad que tienen las personas para desarrollarse en las áreas de lectura y escritura. Algunas personas presentan más dificultades para llegar a un nivel aceptable en lectura y escritura. Sin embargo, actualmente las técnicas desarrolladas por pedagogos y logopedas han conseguidos muchos logros.

    Tipos de inteligencia 2

    *Inteligencia Numérica: En algunos niños se da de manera innata, estos entienden los números y la lógica con gran facilidad. Los profesionales que más desarrollan la inteligencia numérica son sin duda los ingenieros.

    *Inteligencia Espacial: Es muy necesaria para desarrollar la creatividad. Los profesionales que más la utilizan son los arquitectos, artistas, diseñadores… Se trata en gran medida de ver los espacios en tres dimensiones y ha partir de esa visión desarrollar formas y figuras nuevas.

    *Inteligencia Física, también llamada Motórica. Es la capacidad para desarrollar habilidades físicas. Aquellas personas que son atletas de profesión tienen esta inteligencia física desarrollada al máximo. En algunos de ellos son habilidades innatas y en otros consiguen esa habilidad con mucho esfuerzo.

    *Inteligencia Intrapersonal: Esta inteligencia es la que domina lo racional. Es la parte interna de nosotros. Desarrollar una alta inteligencia emocional nos lleva a dominar los sentimientos que mostramos a los demás, permitiéndonos actuar tal y como consideramos más oportuno en cada momento.

    *Inteligencia Interpersonal: Esta habilidad es la que nos permite comunicarnos con los demás, el formar equipos, dirigirlo adecuadamente y hasta cierto modo ser líder. Esta habilidad la tienen muy desarrollada los comunicadores que son capaces de dirigir masas.

    *Inteligencia Ambiental: Nos permite interactuar con la naturaleza, disfrutarla. Admirar el medio que nos rodea. Saber tratar la naturaleza es muy necesario para agricultores…

    Bibliografía:

    -Howard Gardner.
    Frames of Mind. (1983)

    -Felix Calvo.
    Fracaso/éxito escolar. Análisis y vías de solución.
    Editorial Itxaropena (1988). Pág 33

    admin @ Lunes, 7 de enero de 2008

  • 11 Respuestas

    WP_Modern_Notepad
    • Jone Arana Arrinda Says:

      Muy interesante el artículo, porque en ocasiones no nos damos cuenta de la gran cantidad de músculos que ponemos en marcha cada vez que llevabamos a cabo cualquier tarea y es muy diferente según hagamos una u otra.

      Esta muy bien la explicación, concreta y concisa, casi mejor que en los libros!!!

    • stefany sullon castro Says:

      yo quieroi saber todo lo que es inteligencia emocional

    • isabel Says:

      y que fue de la inteñigencia linguistica que no vale o que???!!!!………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………,……………………………..,……………..,…………………,…………………………………………………….,…………..,…………………..,………………………,………………………………………………………..,,,,,…,,,,,,……………..

    • berenice Says:

      ps que no existen mas y por que no ponen 1 poco de la inteligencia cognitiva

    • Maquid Says:

      Estuve investigando sobre eso, para mi tarea de cta, pero he encontrado en otro sitio que incluso hay 10 inteligencias mas! creo que deberian informarse un poco.

    • ABELARDO TREJO MAS Says:

      ESTE ES MI COMENTERIO DE LA SEMANA
      EN LA BIOLOGIA, EL CEREBRO COMO PARTE DE LA ANATOMIA DEL ENCEFALO DE LOS ANIMALES VERTEBRADOS, ES EL CENTRO SUPERIOR DEL SISTEMA NERVIOSO. AUNQUE TAMBIEN SUELE USARSE EL MISMO TERMINO PARA REFERIR EL TUMOR DE LOS INVERTEBRADOS. Y EN MUCHOS CASOS LOS ANIMALES, EL CEREBRO SE LOCALIZA EN LA CABEZA.

    • Gaby S. Says:

      Qué brillante teoría de Gadner. El pudo observar las diferentes capacidades de las personas, pero también demostrar que podemos desarrollar cualquier habilidad. Así que quítense ése lenguaje reactivo como: no puedo hacerlo, no es mi don… es sólo para los que tienen talento…

    • frank Says:

      por favor necesito mas a cerca de inteligencia numerica

    • fred mtz Says:

      SI TODOS CONOCIERAN OPORTUNAMENTE EL TIPO INTELIGERNCIA QUE TENEMOS. EVIRIAMOS MUCHAS FRUSTRACIONES POR QUERER INTENTAR COSAS U OFICOS A LO QUE NO ESTAMOS APTOS. Y POR CONSECUENCIA FRACASAMOS

    • fred mtz Says:

      SI TODOS CONOCIERAMOS EL TIPO DE INTELIGENCIA QUE TENEMOS EVITARIAMOS MUCHAS FRUSTRACIONES POR QUERER INTENTAR O PRACTICAR COSAS U OFICOS A LO QUE NO ESTASMOS APTOS, RAZON POR LO QUE CON FRECUENCIA FRACASAMOS.

    • Inocencio Oneka Says:

      ¿Porqué en ninguno de estos tipos de inteligencia se menciona a jueces, fiscales y/o abogados?.

    Leave a Comment

    Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.