• Los Deberes Escolares (I)

    Ha sido un largo día, y todo lo que un padre o una madre desean es poder derrumbarse en el sillón. Pero en cambio, tiene que responder las diferentes ocupaciones en casa. “No entiendo esto”, se queja su hija, que está haciendo los deberes escolares en la mesa de la cocina. “¡Necesito ayuda!”

    Usted no sabe qué hacer. Quiere ayudar, pero siente que su estado de ánimo actual evitará que lo haga, así que intenta postergar ayudarla hasta más tarde. A ella no le agrada su respuesta y muy enfadad se va airosamente de la cocina.

     Las controversias por los deberes escolares son una de las fuentes más comunes de tensión y dificultad entre padres e hijos. Mientras estén en el colegio, estas peleas serán parte de su vida. Tome aliento: existen medidas simples que usted puede tomar para minimizar estas controversias y al mismo tiempo ayudar a sus hijos a sacar el mayor provecho de sus deberes escolares.

    deberes escolares I

    ¿Por qué existen los deberes escolares?
     Los niños ya pasan la mayoría de sus horas despiertos en un aula. ¿Por qué no aprenden lo que deben aprender ahí, donde los maestros les pueden ayudar a trabajar con las lecciones que no entienden? Después de todo, ¿no es esa la primera razón por la que van a la escuela?

    Nada que valga la pena se logra sin esfuerzo y el aprendizaje no es una excepción. Se requiere mucha práctica para dominar conocimientos académicos tales como lectura, matemática y escritura. Su maestría se adquiere sólo a través del tiempo y la repetición.

    Los deberes ayudan a los niños a convertirse en aprendices independientes. Obligan a los niños a trabajar en tareas sin tener a una persona brindándoles orientación para cada paso. Esto los incentiva a aceptar la responsabilidad de hacer su trabajo correcta y precisamente. 
     

    A través de los deberes los niños también aprenden a administrarse y a organizarse a sí mismos. Muchas tareas requieren que encuentren recursos apropiados, reúnan los materiales necesarios, organicen su tiempo y cumplan con fechas límite. Estas son todas habilidades que no sólo les ayudan a completar sus deberes escolares, sino que también les servirán en su vida de adultos.
    ¿Dónde hacer los deberes?
     
     ¿Cuál es el mejor lugar para que sus hijos hagan los deberes? La respuesta corta es en cualquier lugar donde puedan trabajar cómodamente y sin distracciones. La mayoría de los niños rinden más cuando pueden trabajar en un área reservada para sus deberes y estudios. Un área especialmente destinada al estudio les brinda un sitio donde mantener sus herramientas de aprendizaje en un mismo lugar. El estar en esta área evoca un sentido de propósito en los niños y los ayuda a concentrarse en las tareas que tienen. Esta área de estudio no necesita ser muy arreglada ni muy amplia. Un escritorio o una mesa para tener una superficie plana para escribir cumplen las necesidades típicas de estudio. Una lámpara de escritorio o cualquier otra fuente de luz ajustable garantizan una iluminación adecuada.

     Un buen número de niños prefiere una atmósfera más informal y relajada para hacer los deberes y estudiar. A ciertos niños les gusta instalarse en el sillón o en el piso, rodeados por los libros. A otros les gusta sentarse en la mesa de la cocina, para estar cerca de los bocadillos y quizá, de alguna ayuda de sus padres. Esto está bien, siempre y cuando existan pocas distracciones que puedan apartar la atención de su hijo de los deberes.

    Una regla de oro: no hay que permitir que los niños hagan los deberes con la televisión encendida. Sin importar cuánto se esfuercen, no son capaces de ignorar lo que está sucediendo en la televisión. Es importante aprendan cómo estudiar y que lo hagan en un ambiente que apoye unas buenas costumbres de estudio. Hacer los deberes frente al televisor refuerza malas costumbres de estudio.

    admin @ Miércoles, 18 de junio de 2008

  • 18 Respuestas

    WP_Modern_Notepad
    • gloria Says:

      CREO QUE LA SOLUCION DEL RENDIMIENTO ESCOLAR ESTA EN EL HOGAR. QUE LOS PADRES VALOREN VERDADERAMENTE LA EDUCACION EN TEORIA Y PRACTICA ES EL MEJOR EJEMPLO QUE PUEDEN DAR A LOS HIJOS Y SOBRE TODO QUE LES INCULQUEN QUE EL APRENDER ES UNA CUESTION PERSONAL.

    • Jone Arana Arrinda Says:

      HOla Gloria, creo que no te falta razón en tu comentario. Además como casi siempre ocurre todo lo que el niño aprende tiene que tener su inicio en casa y de ahi transladar a otras parcelas de su vida.

    • yaqui Says:

      como ayudar a mi es hijo de 12 Años que es denasiado peresozo para cuplir con sus deberes escolares tales que la mima letra
      y escribe incompleto.

      gracias por sus valiosos consejos…….

    • Jone Arana Arrinda Says:

      Considero que si una madre o padre observa que los problemas que presenta su hijo/a de cara a la realización de las tareas escolares no pueden ser solucionadas por su progenitor, es mejor acudir a un especialista para que pueda ayudarle. Sino en mi opinión unas buenas dosis de paciencia, empatía y motiviación serán muy valiosas si queremos que la hora de los deberes escolares no se convierta en un suplicio.

    • Jone Arana Arrinda Says:

      Considero que si una madre o padre observa que los problemas que presenta su hijo/a de cara a la realización de las tareas escolares no pueden ser solucionadas por su progenitor, es mejor acudir a un especialista para que pueda ayudarle. Sino en mi opinión unas buenas dosis de paciencia, empatía y motiviación serán muy valiosas si queremos que la hora de los deberes escolares no se convierta en un suplicio.

    • Jone Arana Arrinda Says:

      Considero que si una madre o padre observa que los problemas que presenta su hijo/a de cara a la realización de las tareas escolares no pueden ser solucionadas por su progenitor, es mejor acudir a un especialista para que pueda ayudarle. Sino en mi opinión unas buenas dosis de paciencia, empatía y motiviación serán muy valiosas si queremos que la hora de los deberes escolares no se convierta en un suplicio. Gracias por contarnos su caso.

    • rozzu islas cerezo Says:

      lo del lugar especifico esta bien pero el problema es de que mi hija no lo acepta y solo quiere trabajar junto a mi aunque le insista en q trabaje en su lugar, por lo tanto la que se tuvo que acopler soy yo y tambien me da buen resultado.

    • Jone Arana Arrinda Says:

      Eso está muy bien, sobre todo no obstinarse cuando algo no da resultado sino buscar la mejor solución para que la cosa funcione.

    • &middot pedagogia.es Says:

      [...] Los Deberes Escolares (I)18 Jun 2008 | 8 Comentarios [...]

    • Cómo ayudar a los niños con sus deberes escolares - eLiceo.com Says:

      [...] Pedagogía, PTA, Guía Infantil, Punto de Partida Temas: deberes escolares, educacion, estudio, niños [...]

    • Ramon Says:

      Me parece que el tiempo estimado que se maneja a la hora de ponerse a hacer los deberes no es correcta para la formación del alumno ya que se debe de buscar la motivación de este hacia el estudio y no partir de un tiempo estimado a la hora de estudiar. Se debe buscar que muestre interés y apego al estudio y no marcar el tiempo de este, ya que, hablo por experiencia, a mayor estudio y dedicación, mejores resultados académicos obtendrá el alumno/a.

    • gabriela Says:

      como ayudar a mi hija de 10 a respetar a su abuela y a mi no se como aser
      y por favor

    • Carmenza Castro Rojas Says:

      Primeramente sin que se sienta ofendida eso se siembra desde pequeñas, pues nuestros hijos son como arbolitos cuando están en crecimiento hay que moldearlos a tiempo o si no nos cogen ventaja, comu en tu caso. Pero tranquila no te preocupes, piensa si la abuelita también le ha faltado al respeto, porque tristemente nos damos cuenta de lo q hacen nuestros hijos, pero no nos damos cuenta que nosotros también les imcumplimos a ellos. Dialogue con ella, no sea permisiva con la niña, es bueno querer pero no ser permisivos, porque eso es lo que nos está pasando hoy día con nuestros chicos. Al igual le sugerería que negocie con ella a manera de juego, Jueguen al que cumpla o incumpla no se gana el helado o algo que a ella le mate por tener. Pregúntale dialogando cuando esté jugando con ella por qué lo hace, pueda q ella tenga una explicación. Porq a veces nos limitamos a prohibir, amenazar, castigar físicamente pero no le preguntamos el por qué de la actuación. Escúchele sus versiones.

    • robertin Says:

      oyes necesito que me ayuden adar un discurso sobre los deberes de los niños en la escuela gracias les dejo mi correo por si podran ayudarme gracias barato_64@hotmail.com

    • stefany Says:

      quiero saber todos lo deberes

      y soy nueva esto ueno bye……….=)*

    • EMILIANO Says:

      Hola, vuelvo a ser padre otra vez, tengo una hija de 18 años y un enano de 2 que va a entrar el próximo curso en el colegio. Digo lo de “vuelvo a ser padre” para referirme al problema de los deberes de los niños que ya sufrimos con la mayor y optamos por ponerle un profesor particular. A él sí le hacía caso. Mi consulta es referente a la CANTIDAD DE DEBERES, ya se nos dió en muhcas ocasiones que la niña traía muchísimos deberes y de todas las asignaturas, por más que hablabamos con el tutor no había manera pues cada profesor “puede mandar los que quiera”, eso no me lo creo pero por no discutir y, a petición de ella, no protestamos más. Ahora con el nuevo me gustaría saber si el tema de los deberes está regulado en alguna parte y al decir regulado me refiereo a aconsejado pues no creo que existan leyes para eso. MUCHAS GRACIAS

    • juanjose Says:

      ola quieroseber donde estan

    • abel Says:

      desde hace 40 años, exactamente desde el 18 de octubre de 1973 los deberes en españa estan prohibidos. no se donde has aprendido tu pedagogía pero hablas de repetición y precisamente los ejercicios repetitivos estan taxativamente prohibidos. seguro que aprendiste en una universidad española. siendo así, y conociendo que españa es el pais con peor nivel academico del mundo, se entienden tus escasos conocimientos pedagógicos.

    Leave a Comment

    Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.