• La Empatía

    Empatía es la capacidad que tienen las personas de vivenciar la manera en que otra persona siente y tratar de compartir sus sentimientos. Se trata de poco a poco ir comprendiendo el comportamiento y las decisiones que otras personas toman.

    Es un habilidad que no todas las personas poseen, pero que sin embargo es muy necesaria para entender las necesidades, comportamientos, modos de actuar, reacciones emocionales.

    la empatía

    Las personas empáticas se caracterizan por saber escuchar a los demás y entender tanto sus motivaciones como sus problemas.

    Existen numerosos estudios que aseguran que la mente humana tiene en común los sentidos y los sentimientos. La diferencia entre dos hombres o dos mujeres es el momento en el que esos sentimientos afloran.

    Además, la manera de actuar ante situaciones similares está condicionado por la educación, la predisposición genética y la condición hormonal.

    La empatía forma parte de la inteligencia emocional, es la que controla el dominio interpersonal. Además, la empatía es considerada como la clave del éxito de las relaciones interpersonales.

    La empatía es pues la habilidad para ser consciente, reconocer, comprender, apreciar los sentimientos de las personas que nos rodean.

    La capacidad de empatizar es importante por varios motivos. En primer lugar, para ser capaz de observar l conducta moral y social de nuestro entorno; y en segundo lugar, para poder experimentar sentimientos tan comunes como la envidia, el odio, la generosidad, la dulzura …

    Esta habilidad o capacidad es muy necesaria para ciertos empleos. En ocasiones las personas que trabajan de cara al público carecen de esta habilidad, y en función de su grado de empatía nos ofrecen o no el producto más adecuado para nosotros.

    La mayoría de las personas no son crueles, sin embargo en ocasiones no sabemos escuchar. Y damos recomendaciones muy positivas como por ejemplo: ???Todo se arreglará???, ???el tiempo lo cura todo???… y a veces que no son las apropiadas.

    Bibliografía:

    Wikipedia

    El Club del aprendizaje continuo y participativo

    admin @ Viernes, 11 de enero de 2008

  • 3 Respuestas

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    • Jone Arana Arrinda Says:

      La empatía es una de las cualidades que hoy en día más se valora tanto en el mundo profesional como en el personal. Y a mi entender, es complicado el poder empatizar bien con la gente, porque en numerosas ocasiones estamos más preocupados por lo nuestro y no echamos la vista hacia el resto para saber que opinan y como sienten. Pero bueno, considero que poco a poco vamos aprendiendo a ser mejores.

    • Mariló Curiel Says:

      Me parece muy oportuno el hecho de que se empiecen a valorar cualidades personales tales como la empatía,en todos los ambitos laborales;en lo que respecta a mi ámbito laboral (la educacion especial) es fundamental formarse en este ámbito de la personalidad, para ser capaces de elaborar respuestas educativas ajustadas a las necesidades que se presentan nuestro alumnado y sus familias; así lo merecen:alta dosis de escucha y comprensión.

    • lola Says:

      Me he dado cuenta de que soy una persona empatica, pero es algo díficil porque siempre me doy cuenta de quienes valen la pena y quienes no.

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