La Diversidad en los Centros Educativos (cap. IV)

La Escuela se debe construir desde la Diversidad y para la Igualdad.

diversidad IV


La diversidad es una característica del alumnado. Esta diversidad se debe a causas sociales, culturales, familiares, personales… y puede convertirse en desigualdad.

Desde otro punto de vista complementario, puede contribuir a aumentar o disminuir las desigualdades ya existentes en vez de, potenciando los aspectos positivos que conlleva, suponer una gran oportunidad educativa y de aprendizaje.

Cuando hablamos de diversidad es evidente que hablamos de las características que tiene todo el alumnado.

También pensamos que la atención a la diversidad es el núcleo del trabajo educativo que se realiza en los centros educativos.

La diversidad es una característica natural de los grupos escolares.

Además, una buena práctica de atención a la diversidad es una buena práctica educativa y una de las tareas claves en la escuela primaria es establecer los mecanismos necesarios para poder descubrir, potenciar y desarrollar las capacidades y características personales de todo el alumnado.

NOTA: En el último capítulo realizaremos un resumen de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta de la Diversidad en las aulas y fuera de ellas.

Más información en:

Aula Intercultural

Diccionario Enciclopédico Larousse. Edicciones Planeta-De Agostini, S.A., Barcelona.

Igualdad y Diversidad

Wikipedia

Deja un comentario