• Educación para la Salud: Hábitos e Higiene Personal

    Para comenzar quiero decir que la pregunta que me platea esta lectora es muy amplia y poco concreta.

    Sin embargo, creo que unos consejos no le irán mal.

    La pregunta de Laura era la siguiente:

    ???Quisiera que por favor me envíes materia para trabajar con niños de 4 años sobre los hábitos personales e higiene personal. Para realizarles una buena planificación con variadas estrategias.???

    higiene personal3higiene personal1higiene personal2

    El artículo siguiente va dirigido a orientar en la realización de un programa de hábitos personales y higiene personal con un colectivo de 4 años.

    En primer lugar, es necesario tener muy claras las características y el entorno el colectivo con el que va a trabajar.

    En segundo lugar, deben enumerarse los objetivos que pretendemos conseguir con el programa que estamos comenzando a realizar, tiempo (días y horario de los mismos) y espacios de los que disponemos.

    También es necesario saber cual es el entorno en el que viven y de que medios o recursos disponen en su entorno.

    Una parte muy importante, es disponer de los recursos necesarios para realizar algunas de las actividades de higiene personal en clase, tras saber los motivos por los cuales es necesaria esa higiene personal.

    Estos son aspectos fundamentales para poder realizar una buena programación.

    Espero ser de ayuda. Cualquier pregunta que os surja, podéis realizarla a través del blog.

    admin @ Lunes, 3 de diciembre de 2007

  • 124 Respuestas

    WP_Modern_Notepad
    • carlos Says:

      necesito mas información

    • karla Says:

      unos de los hábitos de la limpieza mas importantes son bañarse diariamente o cada 3° día lavarse las manos diariamente

    • luz elena lopera gomez Says:

      muchas grasias por tan valiosa informacion ya puedo com mas

      seguridad dar la clase alos niños

    • sandra Says:

      hola , esta buena tu pagina quisiera saber si me podrian mandar algunas actividad sobre la alimentacion destinada a los docentes.
      me despido atentamente
      chauuu

    • YUZ Says:

      nesecito imformacion de planeacionde de habitos de higiene soi maestra de inicial y me toko ver ese tema pero no tengo ideas espero y me ayuden gracias !!!!!!

    • okaira Says:

      tuiene puxa inportansia por q en ocasiones por no aserlas
      podemos llegar ala
      muerte kiero save los
      abitos de hijiene ayudemen
      se los agresere garasiiiiiias
      bay:)

    • noely Says:

      hola soy estudiante de enfermeria mochis, hola. estot elaborando mi un protocolo de investigacion estoy en cuarto año de enfermeria, y se trata sobre los habitos higienicos en las niñas y niños de educacion primaria y necesito informacion mas informacion y un instrumento(cuestionario. por favor si tiene informacion me aaria el favor de asermela llegar a mi correo se lo agradeceria inmensamente y si no pues se lo agradeceria igual nada mas que agamelo saber a mi correo lo antes posible ??? Agradezco su colaboracion al respecto. muchas gracias

    • maria Says:

      hola por fa necesito estrategia para explicar a los niñños de preescolar sobre los habitos de higiene

    • ana maria grisales Says:

      mi hija va a cumplir
      10 años y a veces le da mal olor en la axilas necesito saber si ya puede usar desodorante y cual es el mas recomendado

    • carolina Says:

      Hola, estoy planificando un proyecto didactico con los niños de maternal II son niños entre año y medio y 3 años, los cuales pasan la mayor parte del dia en el colegio y queria reforzarles las normas de higiene y habitos alimenticios asi como las normas de educacion en la mesa ya que en el grupo se ha notado que tienen deficiencia en lo antes planteado, queria que me orientaran con actividades didacticas para trabajar en el aula ya que por lo pequeño de los niños del grupo me es dificil la orientacion del mismo para lograr mis objetivos, agradezco su colaboracion al respecto, Gracias

    • mary rosa trillos trillos Says:

      necesito que me ayude a elaborar un proyecto de higiene y presentacion personal en los niños de 6 años , es urgente , gracias

    • liliana Says:

      donde puedo encontrar los proyecto de higiene y valores gracias

    • Jessica Pilla Says:

      Es interesante conocer sobre el aseo personal ya que es un tema importante para mejorar nuestra salud y prevenir enfermedades o infecciones… pero en fin quisiera conocer mas a cerca de la higiene en personas mayores y personas con enfermedades infecciosas….

    • nicole Says:

      que fino

    • victor Says:

      manipulas es guai y que higiene de pesonas dinpias b dusado

    • victor Says:

      manipulas guai higene es guai manipulas guai dinpia higine

    • maria flores Says:

      quiero el proyecto completo de habitos de higuiene en la educacion inicial

    • LUCILA Says:

      tengo que planicar para un grupo de nivel incial terapeutico (chicos especiales).

    • LUCILA Says:

      sobre habitos e higiene personal

    • leticia Says:

      necesito orientación para una charla con chicos de 7 años sobre higiene personal, vacunacion

    • Melisa Says:

      Hola, soy maestra de Educación Infantil, tengo niños de 0 a 6 años, y también he trabajado la higiene personal con ellos. Estas son algunas de las actividades y juegos que he hecho:

      – Juego: caries y flúor. Dos niños (o lo estimado por vosotros, depende de cuántos niños tengáis) serán caries, y otros dos flúor (ídem). El resto de niños serán dientes. Todos los niños empiezan a correr escapando de la caries, que si toca un diente deberá quedarse quieto inmediatamente y dejar de correr hasta que venga el flúor y le toque de nuevo, momento en que puede volver a jugar. Para diferenciar los que son caries de los que son flúor podemos imprimir algunas imágenes y pegarlas en la tripa o espalda de los niños seleccionados.

      – Juego de rol: por turnos iremos levantándonos y mandando al resto de niños y el propio profesor a hacer algo relacionado con la higiene, por ejemplo, hacer que nos lavamos los dientes, o la cara, o que nos duchamos o peinamos… Así con todos, haciendo que todos los niños participen.

      – Pegar flash cards de diferentes hábitos por las paredes de la clase (una imagen de una niña cepillándose el pelo, una mamá cortando las uñas a su hijo, otro lavándose la cara…). Una vez bien distribuidas con su ayuda, diremos a los niños “Lavarse los dientes!”, “Cepillarse el pelo!”, etc, y todos deberán ir corriendo a tocar la imagen correspondiente.

      – Por turnos, taparemos con un pañuelo los ojos de un alumno. Otro le pondrá un objeto relacionado con la higiene en la mano y el primero tendrá que adivinar qué es. Los compañeros se irán turnando para ser el que no ve y para depositar objetos en manos de amigos.

      – Experimentando: en una caja de plástico grande de las que vienen con tapa meteremos agua y jabón e iremos lavándonos las manos por turnos y secándonos con una toalla.

      – Plastilina: como a los niños les encanta y se lo pasan pipa, también hacemos formas como cepillo de dientes o peine de diferentes colores con este material.

      – Memorión: haremos cartitas pequeñas plastificadas en parejas: el cepillo de dientes con la pasta, el jabón con la toalla, la esponja con el gel, una nariz con mocos con un Kleenex, un bebé con un pañal sucio con toallitas… Las pondremos todas boca abajo e iremos levantándolas de dos en dos para encontrar las parejas.

      Por supuesto, la clase estará decorada con un mural gigante con los hábitos saludables y un título grande de “Personal hygiene”. Hay seis imágenes debajo de niños:
      -Lavándose los dientes
      -Lavándose las manos
      -Lavándose la cara
      -Cepillándose el pelo
      -Duchándose
      -Cortándose las uñas

      Eso es todo, espero haberos sido de ayuda y mucha suerte!!!
      Besos!!!

    • reformas bilbao Says:

      Me gusta mucho el interiorismo y la moda en el hogar, me
      ha gustado mucho este foro y espero poder auxiliar con ustedes novedades y curiosidades de este mercado.

    • proyectos Cdti Says:

      Este particular encantados de propios identificaron este panel de discusión con el tema , en consecuencia intrigante tan menor información por medio de gbno .

    • Velma Says:

      El adiestramiento personal es entretenido y entretenido ayudándoles a desconectar de su trabajo, de sus altas responsabilidades.

    Leave a Comment

    Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.