• Formas Básicas de Enseñanza

    Guía Pedagogía 09.04.2007

    En nuestra sección de Guía Pedagógica vamos a realizar un repaso de las Formas Básicas de Enseñanza.

    Cada una de estas formas de enseñanza tiene unas características concretas a las que debemos recurrir para decidir cuál de ellas es la adecuada en cada momento educativo.

    Vamos a realizar un breve resumen en el que presentamos las seis Formas Básicas de Enseñanza: la Exposición; la Narración; la Mostración; la Investigación-Descubrimiento; el Interrogatorio y por último la Acción-Vivencia.

    1.La Exposición es un método natural, que valiéndose de un lenguaje adecuado presenta un nuevo tema a los alumnos.
    Transmite contenidos, destrezas y valores. El aprendizaje es la capacidad de recepción de la información y el rendimiento la cantidad de información que somos capaces de recibir. El alumno, mediante una actividad interna debe ir comprendiendo y asimilando lo expuesto por el docente.

    • Es necesario que este método tenga una adecuación a los discentes.
    • El profesor debe captar el interés y la atención de los alumnos.
    • La exposición debe estar enmarcada en un contexto adecuado de enseñanza.
    • Debe cumplir varias funciones: motivar, interesar, encauzar
    • Todo método debe evaluar, en el caso de la exposición a través de preguntas concretas.

    2. La Narración se basa en relatos de hechos reales o no reales. Los cuenta el docente guiando con su voz a los alumnos y lo hace en un escenario espacio-temporal. De esta forma trata de crear curiosidad e interés, con cierta tensión emocional.
    Debe cumplir algunas de las siguientes características:

    • Concreta y adecuada al discente.
    • La narración debe ser intensa y natural, utilizando la mímica.
    • La animación dramática es otro recurso que no debemos olvidar.
    • Debe causar suspense y algunas situaciones inesperadas.

    3.La Mostración consiste en enseñar como hacer algo. Se aprende a través de la observación y de los resultados obtenidos posteriormente. El alumno trata de repetir los pasos que ha visto tal y como los ha entendido.

    • La explicación debe tener en cuenta los posibles errores que surgirán a lo largo de la realización de las actividades presentadas.
    • Las explicaciones deben ser sencillas y lo más claras posible.
    • La comunicación entre docente y discente debe ser directa.
    • El alumno controla lo que ha aprendido y pregunta desde donde se perdió para poder continuar con la actividad.

    4. La Investigación-Descubrimiento se trata de que el alumno vaya descubriendo a través de su pensamiento y razonamiento, gracias a la orientación que le ofrece el docente.

    • El alumno debe ir resolviendo pequeñas incógnitas planteadas por el profesor que le irán motivando hacia un conocimiento más amplio.
    • El aprendizaje debe desarrollarse en un contexto de grupo, es decir, alumnos y profesor deben trabajar juntos en la búsqueda de la resolución del problema planteado.
    • La evaluación se desarrolla a lo largo de toda la sesión y está enlazada con el razonamiento realizado.

    5. El Interrogatorio está basado en la realización de preguntas al alumno, con la finalidad de despertar la reflexión, estimular el pensamiento y hacer que el alumno saque sus propias conclusiones sobre el tema desarrollado.

    Según la metodología de Bloom existen seis niveles de elaboración de preguntas:

    a. Conocimiento. Se pide alumno que recuerde información.
    b. Comprensión. El alumno debe ordenar los conocimientos mentalmente.
    c. Aplicación de la información. Es necesario que aprenda a aplicar la información que se le ha dado previamente a diferentes situaciones.
    d. Análisis. Mediante pensamientos profundos y críticos.
    e. Síntesis. Pedimos al alumno que sintetice el problema y lo resuelva de la manera más adecuada desde su punto de vista.
    f. La Evaluación se observa en las respuestas, ya que no existe una única respuesta correcta.

    6. La Acción-Vivencia: se desarrollan temas relacionados con sus vivencias y con los valores de la vida, debe ser un tema que logre la participación y el interés de los alumnos.

    • Este método trata de desarrollar su capacidad de cooperación y sus habilidades físicas y mentales.
    • La evaluación en este caso es un proceso continuo.

    * Recomendaciones: Todas las Formas Básicas de Enseñanza expuestas anteriormente son válidas, pero sin embargo, el docente deberá elegir la más adecuada para cada momento educativo. También debemos tener en cuenta que no existe un método educativo que nos sirva para cualquier contexto o aprendizaje, sino que éste debe de ser elegido en función de las variables cambiantes con las que se cuenta.

    Para ampliar información sobre este tema podéis consultar:

    http://www.libreriapaidos.com/libros/0/950808384.asp Autor: Sanjurjo, Liliana y Rodríguez, Xulio. Editorial: Homo Sapiens

    admin @ Lunes, 9 de abril de 2007

  • 21 Respuestas

    WP_Modern_Notepad
    • Antonia de la Cruz Says:

      Me gustaría obtener información u opinion con ejemplos, acerca de la forma basica de enseñar APLICAR, de ser posible en antes del 24/11/07.

      Es para realizar una exposición y deseo instruirme de que realizar en el aula de clase con los alumnos

      Gracias de antemano

    • admin Says:

      Hola Antonio:

      Siento la tardanza. En relación al tema que me pregutas hace algunos meses escribí un artículo sobre los principios básicos del aprendizaje.

      Aquí te mando el enlace:
      http://www.pedagogia.es/aprendizaje-principios-basicos/

      Un saludo.

      Cristina Conde

    • YURIDIA Says:

      HOLA AMIGOS GRASIAS POR EL TEMA PERO ME INTERESARIA SABER MAS SOBRE PEDAGOGIA AMIGOS

    • Ali Says:

      Hola, soy estudiante y tengo que realizar un programa con juegos para niños para que aprendan a tomar turnos conversacionales, por favor, pido a ver si me pueden facilitar algunos, ya que no se me ocurren muchos, muchas gracias.

      Saludos, Ali

    • Pablo Says:

      Paso un resumen de las formas básicas de enseñar, se basan en el libro de Hans Aebli “DOCE FORMAS BÁSICAS DE ENSE??AR”, editorial Narcea.

      El autor refiere tres dimensiones de la competencia didáctica en las diferentes variaciones entre el enseñar y el aprender. En primer lugar están los medios, entendido como el profesor que domina su oficio en términos de la disposición de su lenguaje, es decir al narrar, su capacidad de acción práctica y su percepción visual y auditiva. En segundo está el contenido, teniendo en cuenta los medios psicológicos de expresión y de desarrollo de contenidos mentales, además de los medios para la formación de experiencia. Y las funciones, es decir el saber práctico adquirido en el aprendizaje.

      Ve en el proceso dinámico de la construcción un momento en el que el alumno se motiva a abordar por iniciativa propia procesos de construcción y llevarlos a cabo, es decir, liberar las energías que lo estimulan para buscar e investigar y que hacen que cree el mismo una nueva forma de actuar o pensar por impulso propio .

      Estructura el enseñar en cinco medios básicos, que al ser combinados entre sí pueden generar mejores maneras de enseñar, luego muestra las formas relacionadas con acción, operación y concepto y para finalizar las que tienen que ver con las funciones del proceso de aprendizaje. Así se generarán doce formas básicas, las cuales van incrementando su complejidad.

      Los cinco medios básicos son:
      ??? NARRAR Y REFERIR: Como una manera de comunicación verbal a través de la cual el profesor de manera viva y directa transmite sus impresiones a partir de experiencia de vida. La narración tiene como objeto contar a otro u otros hechos o acontecimientos acontecidos o por acontecer, de manera clara, explicativa y descriptiva en tiempo, espacio y personajes. El profesor construye y evoca a partir de sus experiencias sus narraciones, bien sea referenciando a otros o encadenándolas a su propia experiencia. Entre las experiencias de narración se pueden tener las lecturas en voz alta y otras aproximaciones que el docente realice en su experiencia didáctica. Esta puede ser un recitado libre, de memoria o de lectura oral. El narrador tendrá especial uso del lenguaje y del vocabulario general, específico o técnico que debe emplear en su historia. En el proceso mismo se da la aclaración o explicación de determinados momentos.
      ??? MOSTRAR: Como parte de las teorías del aprendizaje en las que se emplea la observación, como un medio de aproximación a través de símbolos. Es el saber trasmitido por imitación. Este proceso se enriquece con la observación detallada y exige el analizar desde actos observados y observables. Se puede demostrar de manera que se acredite por sí sola a través de la observación del acto o fenómeno o pueden requerir del apoyo de procesos sistemáticos para ser entendidas. Es dirigida y puede estar acompañada de breves explicaciones verbales.
      ??? CONTEMPLAR Y OBSERVAR: Como procesos internos del alumno que se producen rápidamente. Esta forma pretende manejar procesos de percepción y asimilación como actos complejos que deriven de la observación a la imagen interior del objeto, entablar un proceso interno con el (contemplación) y representarlo, es decir, comprender los objetos a través de su función, formación o funcionamiento.
      ??? LEER CON LOS ALUMNOS: Como el tratamiento de textos que constituya una meta de aprendizaje bajo un entorno de ???aprendizaje extraescolar??? y que propende por una formación permanente. La lectura es empleada como herramienta que promueve el uso del lenguaje hablado y escrito como formas esenciales de la comunicación. Requiere conocer el proceso de lectura y su conexión con el entorno académico y las maneras de aprovecharlo a través de la reproducción, el resumen, la síntesis, la interpretación, etc.
      ??? ESCRIBIR Y REDACTAR TEXTOS: Visto como el deseo de hacer permanente en el papel lo que se piensa, requiere construcción de diferentes tipos de textos acorde a los objetivos que se quieran alcanzar como los que tienen una intención específica, los que establecen relaciones, despiertan interés, instruyen, etc. Promueve la construcción de textos desde la planificación y el enseñar el escribir como un oficio en el que se puede aprender. Esto requiere pasos específicos antes y después, como su revisión y corrección y el entablar el efecto que este tendrá.

      Los de acción, operación y concepto son:
      ??? ELABORAR UN CURSO DE ACCI??N: En esta forma se emprende algo junto con la clase, como un pequeño proyecto en el que se representa un plan de acción y en el que también se forma un concepto. Esta actividad se realiza por secuencia de acciones que implican aprender desde el aprender a actuar, plantear el problema, proyectar y realizar la acción, e interiorizarla para llegar al saber comprendido desde las acciones.
      ??? CONSTRUIR UNA OPERACI??N: Es la representación de operaciones matemáticas. Se construye e interioriza para formar una representación. Se concibe el concepto matemático como algo más allá de calcular y se considera de modo abstracto la realidad y el propio obrar, es el establecimiento de relaciones concretas dentro de la realidad. El proceso se realiza construyendo relaciones desde el hacer, el comprender, el interiorizar y el automatizar.
      ??? FORMAR UN CONCEPTO: A la par con las acciones y las construcciones se va formando un concepto de manera directa o indirecta al reflexionar sobre ellas y captar sus partes y relaciones esenciales. Se parte del que donde se ha captado un fenómeno, se ha construido un concepto. El concepto es la unidad con la que se piensa al combinarlo, ordenarlo y transformarlo. El proceso se da en el formar, elaborar y luego aplicar el concepto.

      Las formas que son funciones del proceso de aprendizaje:
      ??? CONSTRUCCI??N CONSOLIDADORA DE PROBLEMAS: En el aprendizaje en el aula de clase se facilita al alumno nuevas posibilidades de pensar, sentir y valorar, es decir, de actuar y de vivenciar. Evidencia el aprendizaje desde los problemas vivamente experimentados. Lo hace dinámico los problemas que se plantean y las soluciones que se hacen necesarias. Es poner de manifiesto problemas que deben solucionarse, es abordar cualquier tema desde una propuesta de cuestiones. Se mira desde una enseñanza que soluciona problemas, que interroga y desarrolla.
      ??? ELABORAR: A partir de los conceptos elaborados previamente por los alumnos, se pueden encontrar límites necesarios que impiden la completa comprensión de la acción. Al elaborar se aumenta la capacidad de de aplicación mediante el elaborar, el ejercitar y el aplicar. En el elaborar se identifican características propias del medio que pueden ser cambiantes y se desarrollan de acuerdo al poder ser utilizadas en momentos específicos ante situaciones claras y definidas.
      ??? EJERCITAR Y REPETIR: Como forma de consolidar lo aprendido, entendido como el hacer reflexiones sucesivas de un algo, concepto o acción para lograr su mayor entendimiento. Es grabar en el sistema mediante la acción repetida bien sea de un ejercicio o de la aplicación de un concepto, es automatizar los conceptos aprendidos y que cumplen ciertas reglas. El ejercitar y el repetir convierte el concepto en algo más sólido.
      ??? APLICAR: Cuando el esquema de acción, las operaciones y los conceptos están construidos, elaborados y consolidados mediante el ejercicio, sigue como último momento la aplicación. Esta puede ser entendida como el concepto llevado a la práctica.

    • David Says:

      me parecio muy bie este contenido ya que nos muestra y nos dice de
      como poder hacer el buen uso de la enseñanza aprendizaje en los educandos.

    • cindy pineda Says:

      el comentario que dio Pablo esta excelente , explica muy bien los pasos a seguir.

    • º¿º URIEL Says:

      es bueno reconocer tu trabajo Pablo
      tus aportaciones son valiosas y es demostrado al analizar a HANS
      saludos

    • andres Says:

      Pablo tu comentario me ayudo a complementar lo leido en este apartado! gracias

    • alfonso muñoz Says:

      quiero capacitarme en cursos basicos de pedagogia para enseñanza con alunnos de musica y otros

    • lourdes colunga Says:

      Espero aprender de todos ustedes, comienzo labores como docente en una preparatoria, estoy interesada en aprender al respecto

      gracias

    • MERCEDES LANGARICA MONROY Says:

      SOY CATEDRATICA DE NORMAL SI ES POSIBLE OBTENER LECTURA ESPECIFICA DE AEBLI, HANS (1988), “DIDACTICA DE LA NARRACION Y LA DISERETACION” Y “ENSE??ANZA QUE SOLUCIONA PROBLEMAS QUE INTERROGA Y DESARROLLA” EN DOCE FORMA BASICAS DE ENSE??AR, MADRID, NARCEA, PP. 47 – 56 Y 255-266

    • natalia Says:

      yo quiero saber algunos ejmplos de las formas basicas de liliana sanjurjo, mas presisamente como encaminarme para un trabajo practico para las materias de enseñanza y curriculum y practica docente.

    • alberto Says:

      ES POSIBLE OBTENER LECTURA ESPECIFICA DE AEBLI, HANS (1988), ???DIDACTICA DE LA NARRACION Y LA DISERETACION??? Y ???ENSE??ANZA QUE SOLUCIONA PROBLEMAS QUE INTERROGA Y DESARROLLA??? EN DOCE FORMA BASICAS DE ENSE??AR, MADRID, NARCEA, PP. 47 ??? 56 Y 255-266

    • Víctor Manuel Hernández Lorenzana Says:

      Muchas gracias por este apartado.
      Desearía tener comunicación con usted (s) con relación a sus experiencias profesionales acerca de la Didáctica de Aebli.
      Actualmente elaboro mi tesis sobre “Talleres operatorios de aprendizaje autónomo (TOAA)en escualas primarias. Fundamentada en Aebli. Su información me sería muy útil para la calidad de mi trabajho.
      GRacias.

    • nataly Says:

      esta xuper esta informacion re interesante para los estudiantes

    • luciana Says:

      esta re bueno es muy lindo?

    • luciana Says:

      jajajaja@

    • luciana Says:

      si eta re bueno

    • MARIA DOLORES MORQUECHO SILVA Says:

      Soy maestra de Tecnología Confección del Vestido e Industria Textil 2do. grado y verdaderamente su información me ha servido bastante, ya que con la nueva modalidad educativa RIEB Plan de Estudios 2011 nos invita a que nuestros estudiantes sean capaces de desarrollar sus habilidades superiores del pensamiento para dar solución a sus tantos problemas que se les presentarán en lo largo de su vida. Y el contenido que Usted me ofrece es excelente para realizar una enseñanza de calidad. Gracias espero verme favorecida aún más con su punto de vista.

    • ISABEL LUNA DIAZ. Says:

      Hola deseo información de las formas de enseñanza quiciera saber si existen otros autores. es para mi investigación y estoy haciendo en estado del arte.

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