Estrés y Salud en el Ámbito Educativo: el síndrome del ???Burnout???

En las últimas décadas el estrés es el origen de más del 50% de las bajas laborales en la Unión Europea. La mayor parte de ellas diagnosticadas como el síndrome de “Burnout”. Este término ha sido traducido como ???el síndrome del profesor quemado por su trabajo???. Todos los estudios apuntan a un estrés crónico causado por las relaciones con los alumnos y el desgaste continuo que esto conlleva.

Podemos decir, que en la mayoría de los casos los profesores no han recibido el tratamiento psicológico necesario a su situación laboral de estrés. Sin embargo, desde hace algún tiempo se están desarrollando estrategias individuales y colectivas de intervención con el profesorado.

burnoutbournout

Actualmente, el síndrome del Burnout se toma como un fenómeno complejo y se enfoca desde una perspectiva más amplia. Gracias a estás reflexiones se plantea una forma más eficaz de abordar la prevención y el tratamiento del mismo. Se trata de actuar desde la dimensión individual, social y organizacional de los centros educativos.

Otros expertos han desarrollado programas de intervención psicopedagógica desde una perspectiva cognitivo-conductual. Cuyo objetivo es equipar al profesorado con estrategias de afrontamiento que les permitan mejorar su salud, calidad de vida laboral y comodidad personal.

Por otra parte, la sociedad en la que nos encontramos hace que los profesionales de la educación tengan que adaptarse rápidamente a numerosos cambios; tanto de tipo tecnológico, como sociales y culturales.

Considero por tanto, que es necesario que los profesionales de la educación completemos nuestros estudios con programas de formación que complementen el desarrollo de competencias personales, creatividad e innovación.

En todos los centros educativos debería existir la figura del ???formador de formadores???, este colaboraría con todo el profesorado y trataría de ayudar para que todos adquiriesen los recursos necesarios para no llegar a ese nivel de estrés crónico o ???burnout???.

Bibliografía:

*Guerrero E, Rubio JJC
Estrategias de prevención e intervención del burnout en el ámbito educativo.
Salud Mental 2005.

*Labrador, F.
El Estrés. Nuevas técnicas para su control.
Cayfosa. Planeta DeAgostini, Madrid, 1996.

*Estrategias de prevención e intervención del burnout en el ámbito educativo.

2 comentarios

  1. leer esto es interesante

  2. ana dice:

    Buenos días,
    Trabajo en el editorial SM y me gustaría ponerme en contacto con Guerrero E, Rubio JJC. Puede alguién darme su dirección de mail y/o teléfono?
    muchisimas gracias,
    ana

Deja un comentario