Dislexia: ¿Qué es?, ¿En qué consiste?

La dislexia consiste en un problema, significativo y persistente, a la hora de aprender a leer.

Para el niño disléxico la lectura resulta complicada y aprender a escribir tampoco le resultará fácil.

El niño que presenta dislexia también tiene dificultad para orientarse en el espacio y en el tiempo. Es decir, esto puede influir en el cálculo y la lógica matemática; incluso en algunos casos puede tener dificultades a la hora de correr y saltar.

nino-leyendo

La dislexia es un problema de aprendizaje, pero no está reñido con la inteligencia ni con el nivel cultural. Un niño puede ser muy inteligente crecer en el seno de una familia acomodada con todos los recursos a su alcance y aún así costarle mucho aprender a leer y escribir.

Detrás de la dislexia se encuentra una alteración de las zonas cerebrales que controlan el lenguaje.

La recomendación más acertada es acudir al pediatra cuando tengamos la más mínima sospecha de que algo está pasando.

Cuanto antes se diagnostique el problema antes comenzará a tratarse adecuadamente. Con el apoyo adecuado, el niño aprenderá a leer y a escribir.

BIBLIOGRAFÍA:

Wikipedia

El Periódico de la Farmacia

10 comentarios

  1. laura lenin dice:

    desearia que nos dieran ejercicios o ayudas para poder ayudar a nuestros hijos tecnicas de estudios para poder apoyarlos en las escuelas y tambien en sus tareas

  2. las dificultades en la lectura y escritura en los ñiños y ñiñas es frecuente, lo importante es estimular las dos zonas del cerebro a través de ejercicios con motricidad y razonamiento lógico.

  3. anonimo dice:

    ¿ podrías decirme algunos ejercicios para la disléxia con los que se podrían ayudar a los niños?

  4. OMAR dice:

    UN NIÑO DE QUINTO Y SEXTO GRADO PUEDE PRESENTAR ESTE TIPO DE PROBLEMA?

  5. cinty martinez dice:

    quisiera q me apoyaran para q mi hijo de 10 años no tenga este problema, el confunde demasiado la Bb y la Dd en la escritura por que en la lectura las lee bien. gracias espero su respuesta…

  6. lizbeth dice:

    deseo aclarar que esta dificultad no se presenta en una edad determiada pero si se puede percatar hasta el desarrollo escolar del niño asi que les invito sean observadores con sus hijos. no es borrar la dificultad es superar una dificultad del desarrollo

  7. mariana dice:

    Soy estudiante de el PROFESORADO EN EDUCACION ESPECIAL, tengo un niño que le estoy enseñando a leer y escribir,al principio pence que era un prolema de falta de atencion por parte de el,pero presiento que puede ser mas que eso..el tiene 7 años.. y no asimila el espacio entre una palabra y otra no las separa escribe todo junto..lee deletreando las letras una por una.. cuando le dicto algo no la completa siempre le falta una letra..me gustaria que salga adelante y lo quiero ayudar..que puedo hacer sera que tendra dislexia??que tipo de ejercicios me recomienda para el NIÑO?

  8. leonardo tapia dice:

    hola tengo mi hija con problema de aprendizaje tiene 7 años y va a 1 grado no logra memorizar los numeros los confunde y nunca puede trabajar sola siempre pide ayuda va a la fonodiologa y en la escuela le va mal ya no sabemos que hacer con ella que me recomienda que haga

  9. admin dice:

    Hola Leonardo:

    Si tiene mucha dificultad para realizar las tareas de clase, sería recomendable que además de la ayuda que le estaís proporcionando; también estuviese con un pedagogo o pedagoga para que le enseñe a estudiar, memorizar, hacer esquemas….

    Gracias por la consulta.

  10. PAOLA dice:

    Hola buenas noches me llamo paola carranza y estudio pedagogia me encantaria que me resolvieran una duda .existen test pedagogicos para detectar algun problema de aprendizaje en los alumnos

    Me encataria que me resolvieran mi pregunta lo antes posibles muchas gracias

Deja un comentario