• Dificultades y Trastornos en la Lectura y La escritura

    Guía Pedagogía 05.05.2007

    Hoy vamos a tratar un tema que interesa tanto a pedagogos y pedagogas como a padres y madres. Me refiero a las dificultades y trastornos más comunes que se dan en el periodo necesario para aprender a leer y escribir.

    La lectura se puede definir de la siguiente manera; la lectura es la acción de leer, es el arte de leer en voz alta y voz baja y también podemos decir que, es la instrucción que resulta de haber leído.

    Además de conocer una definición sencilla, es oportuno saber cuales son los dificultades y trastornos más comunes que se dan en los alumnos/as. Debemos distinguir como mínimo dos términos, como son la dislexia y la dislalia.

    lecto-escritura


    Dislexia:
    Se llama dislexia a la incapacidad de algunas personas para leer y escribir correctamente, sin tener por otro lado, una deficiencia intelectual, motriz, visual o en cualquier otro ámbito que explique mejor este trastorno.

    La característica fundamental de la dislexia es una dificultad para la adquisición y uso de la lectura y la escritura. Es la aparición de varios errores en el proceso de leer: omisión de letras, sílabas o palabras, confusión de letras, de sonidos o formas semejantes, cambiar de lugar las letras o las sílabas etc.

    La dislexia común se caracteriza por una adquisición lenta de las habilidades de lectura. La velocidad lectora lenta, comprensión deteriorada, omisiones y distorsiones de palabras y rotaciones de letras están más allá del nivel de rendimiento esperado basado en la edad y el CI.

    Como ya he comentado al comienzo del artículo también es necesario conocer otro trastorno conocido como dislalia.

    Dislalia: Es un trastorno en la articulación de los fonemas. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. El lenguaje de un niño dislálico muy afectado puede resultar ininteligible.

    Esta dificultad normalmente tiene lugar en la fase de desarrollo del lenguaje infantil, en la que el niño no es capaz de repetir por imitación las palabras que escucha y lo hace de forma incorrecta desde el punto de vista fonético.

    Recomendaciones:

    Tras la experiencia con alumnos con estás dificultades de aprendizaje en la lectura y la escritura; es recomendable que acudan a un pedagogo.

    Es necesario que el profesional realice un diagnóstico de las dificultades que el alumno presenta. También es necesaria una planificación temporal del plan de acción que se va a llevar a cabo para la mejora de la lecto-escritura.

    Además es recomendable que se dedique más sesiones a la lectura y la escritura para superar las dificultades iniciales en la mayor medida posible.

    Debemos entender que el alumno presente cansancio tras una sesión de aprendizaje y saber que es necesario un descanso mínimo en función de la edad del alumno.

    Por otra parte, es necesario que el alumno este motivado y si no lo estuviese que el pedagogo consiga motivarle utilizando los

    recursos que sean necesarios. Como por ejemplo cuentos que sean de su agrado, para que de esta manera preste más atención y lo haga con ánimo.

    Puedes encontrar más información en las siguientes webs:

    De Logopedia
    Biopsicología
    Dislexia en Wikipedia
    Artículo sobre dificultades en la lectura

    admin @ Sábado, 5 de mayo de 2007

  • 9 Respuestas

    WP_Modern_Notepad
    • sairot miranda Says:

      hola quisiera pedirles de favor si me pudieran ayudar, necesito hacer un plan de intervencion pero me hacen falta algunas actividades (5 actividades para corregir la confusion de letras con sonido semenjante, una de para corregir el defiente espacimiento entre las palabras y otra de y una de redaccion, esta ultima de acuerdo a los procesos de composicion escrita, espero y puedan ayudarme. muchas gracias.

    • Ilyhoska Says:

      hola estoy en mi servicio y tengo un caso de trastrono de lectura pero el paciente no colabora mucho por su baja autoestima y su bajo rendimiento y necesito algunas tecnica que me puedan ayudar para tener mayor confianza con el paciemte.

    • adriana Says:

      Mi hijo de seis años,siete cumple en febrero, presenta dificultad para leer recien en el mes de noviembre el docente evaluo la idea que consulte con un psicopedagogo,en las demas areas se desemvuelve muy bien , tiene que compensar el area de lengua,conoce todas las letras pero le cuesta mucho leer,el 1 año se repite?

    • Reese Says:

      muy poca información…
      ojala y puedan ampliarla y fundamentarla

    • aida lucia agudelo r Says:

      requiero saber que es una cartilla didactica y una guia y cuales son los pasos a seguir para elaborarlas. mil gracias por su valiosa colaboracion.

    • sergio rodriguez Says:

      solicito tecnicas para apoyar a dos alumnos con dislexia e hipersegmentación, son alumnos de 1ro de secundaria, los detectamos en la asignatura de biología; se nos recomendo una adaptación curricular, solicito apoyo, mil gracias.

    • caterin barria Says:

      tengo una duda si un niño presenta dislalia eso se asocia que mas adelante tenga una dislexia debido a que pronuncia mal los fonemas y como consecuencia comprende mal y escribe de forrma erronea espero que respondan mi duda

    • mirian salazar Says:

      tengo un niño de 12 años que le diagnosticaron dislalia quisiera saber como ayudarlo en la casa y como motivarlo algunos ejercicios que me puedas enviar te lo agradesco estoy muy preocupada

    • Lisandra Says:

      Hola mi nombre es Lisandra y estudio Lic. en Educación Primaria, en mi trabajo de tesis expongo orientaciones metodológicas para maestros que presenten escolares con trastornos en la lectoescritura y me gustaría que me dieran alguna información referente al tema, les estaría completamente agradecida.

    Leave a Comment

    Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.