El deporte y la naturaleza en familia

En la actualidad los educadores/as, pedagogos/as, padres y madres sabemos que el ejercicio físico es necesario e imprescindible para el desarrollo cognitivo e integral de los niños, adolescentes y mayores. Pero especialmente en la niñez de los 3 a los 12 años es cuando necesitan tener más experiencias satisfactorias relacionadas con la educación física.

Por otra parte, las 2 o 3 horas semanales de deporte que se realizan en los centros educativos son una pequeña semillita que las familias en el tiempo que comparten con sus hijos tienen que fortalecer y hacer que el arbolito del esfuerzo físico se refuerce y crezca fuerte y sano.

Es recomendable que los niños desde los tres años realicen pequeñas excursiones con la familia por los parques, montes y paseos. Inculcarles el espíritu por descubrir la naturaleza, lugares nuevos, diferentes especies de animales, flores, arbustos, arboles…

 

Os aconsejamos que preparéis las excursiones con antelación y que dispongáis de ropa de abrigo y calzado adecuado para todos incluidos los más pequeños de la casa. Para conseguir todo lo necesario podéis adquirirlo en esta nueva tienda Online; guantes, botas, tiendas de campaña, sacos de dormir, ropa térmica, gorros, abrigos…

A continuación os expongo unas cuantas ideas para compartir momentos inolvidables con vuestro hijos:

1. Cuando los niños tienen 4 y 5 años, es decir, al final de la educación infantil; ya se pueden realizar las primeras excursiones al monte con recorridos máximo o aproximado de 10 kilómetros, con poco desnivel y con pistas que facilitan la caminata. Es recomendable no excederse en los recorridos; ya que de lo contrario los más pequeños de la familia acabarán exhausto y eso no es lo que buscamos.

2. Un fin de semana en un camping ayuda a los más pequeños a conocer el entorno y compartir el espacio y momentos con otras familias y con los niños de estas que para ellos son los iguales. Disfrutando todos de un clima cálido afectivamente, acogedor para fortalecer los lazos en la familia y mantener el vínculo de apego seguro que es tan necesario para los pequeños.

3. Compartir y valorar los recursos de los que se disponen y utilizar la imaginación cuando no se dispone de algún utensilio.

4. Los pequeños necesitan experiencias positivas de ocio y tiempo libre para relacionarlas con la naturaleza por eso es adecuado dar paseos por la naturaleza fijándose en los arboles, plantas y flores diferentes. Recoger hojas caídas de los arboles y secarlas entre periódicos para después realizar una fichas con ellas. En esas fichas incluiremos el tipo de hoja, el árbol al que pertenece, si es de hoja caduca o perenne y la descripción de alguna peculiaridad de la hoja.

5. Otra opción es realizar días temáticos; es decir, trabajar con un centro de interés como es la deporte, naturaleza o algo más concreto como pueden ser las hojas, las flores, los árboles de tal manera que iremos realizando unas cuantas excursiones que tienen como finalidad el conocimiento de la naturaleza. Esta misma metodología es la que se utiliza en las colonias de verano por lo monitores de tiempo libre para despertar el interés de los más pequeños de entre 4 y 5 años.

Es muy importante enseñarles a cuidar la naturaleza, no dejando residuos, reutilizando todos los materiales posibles y clasificando los residuos que generamos en: envases, residuos orgánicos, vidrio, aceites, papel y cartón. Así se fomentan los valores medioambientales y el respeto y conocimiento del entorno natural.

Además de desarrollar los sentidos a través de los sonidos de la naturaleza, los olores y aromas diferentes, las texturas de las hojas y las flores, la corteza… Los animalitos como el ciempiés, la oruga, la mariquita, las mariposas…

Con todo esto, generamos conocimientos en ellos y les ayudamos a tener una visión más amplia del mundo del ocio, el tiempo libre y el deporte. También es muy importante que crezcan felices y los días de ocio positivo son necesarios para que sean personas optimistas a lo largo de la vida. Para conseguir este último objetivo es conveniente plantearlo todo a través del juego para que las actividades sean divertidas y a la vez sorprendentes.

4 comentarios

  1. Es un goce encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en Internet . Obviamente, que sabes cómo llevar articulo a la luz y que sea adictivo. Más personas tiene que leer esto.

  2. diseño web responsive reus dice:

    Esto es realmente genial, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y deseo encontrar más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

    Saludos

  3. Has dado en el sitio con este post , realmente creo que este blog tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestra web para leer mucho más , gracias por esta información .

  4. Acostumbro cada noche buscar posts para pasar un buen momento leyendo y de esta forma he localizado vuestra web. La verdad me ha gustado el articulo y pienso volver para seguir pasando buenos ratos.
    Saludos

Deja un comentario