• Competencias ¿Qué son las Competencias?

    Estas son algunas de las preguntas que surgen habitualmente en los círculos de profesionales de la educación. Así que comencé a interesarme por llegar a algunas de las repuestas más adecuadas.

    Con este objetivo comencé a investigar sobre este tema, tan amplio y tan complejo a la vez. Algunas de las respuestas las he encontrado en Cuadernos de Pedagogía; una documentación muy completa y en la cual me baso para realizar esta reflexión.

    Según el Diccionario de la Real Academia de Lengua Española, Competencia lo define como: ???Pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado??? (RAE 2006).

    Competencias

    Sin embargo, también podemos en otras enciclopedias podemos encontrar la diferenciación entre competencia y habilidad. Por una parte, habilidad como capacidad de ser realmente eficiente en una tarea; y competencia aparece definida como la potencialidad de serlo dadas unas circunstancias concretas.

    Me gustaría concretar un poco más la definición de Competencias. Ser competente es ser capaz de afrontar, dadas las habilidades adquiridas a lo largo de la vida, nuevas tareas o retos que suponga ir más allá de lo que hemos aprendido hasta el momento.

    Así pues, una tarea difícil es evaluar a otra persona sus competencias. Esta tarea consiste en comprobar su capacidad para reestructurar lo aprendido y transformarlo para adecuarlo a las nuevas situaciones que se nos presentan en el día a día.

    Para ir concretando, diré que existen dos tipos de funciones. Por una parte, aquellas funciones de las que ya somos capaces de realizar y habitualmente hacemos uso de ellas. Y por otra parte, las estrategias que vamos a desarrollar para seguir alcanzando algunas competencias.

    En el ámbito educativo, que es en el que vamos a centrarnos, tendríamos 4 escenario en los que se desarrollan las diferentes competencias:

    - Escenario educativo: serían aquellas situaciones que se dan en un escenario formal, no formal, es decir, el más amplio; también llamado lifelong learning.

    - Escenario profesional y laboral: considerado como el más dinámico y a largo plazo. Denominado employability.

    - Escenario de la comunidad en la que vivimos, tanto desde los espacios más cercano como la comunidad en su conjunto.

    - Escenario personal: compuesto por las relaciones afectivas más cercanas.

    Nota: El próximo viernes daré algunos Consejos de cómo afrontar las Competencias para ser un buen Profesional de la Educación.

    admin @ Viernes, 28 de diciembre de 2007

  • 3 Respuestas

    WP_Modern_Notepad
    • vivian Says:

      hace mucho tiempo no enseñaba, he empesado a actualizarme, y me ha parecido fabuloso las definiciones que ha hecho, me interesa saber como afrontar las Competencias para ser una buena Profesional en la Educacion. Le agradezco inmensamente. vivian

    • diane Says:

      Vivian primero aprenda a escribir EMPEZADO!!!!! y luego EDUCA.

    • admin Says:

      El administrado aprueba o rechaza los comentarios, no corrige las faltas de ortografía o gramaticales que realizan los cibernautas.

      Atentamente,
      Admin

    Leave a Comment

    Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.