Los beneficios de la bicicleta para la salud

Habitualmente escribo en mi blog temas de pedagogía, educación, recomendaciones, orientaciones… Tanto familias, expertos y aficionados a la educación realizan consultas a través de este medio de comunicación. Pero hoy quiero hablaros de la bicicleta un vehículo de dos ruedas, cadena y dos pedales que es la preferida de los más pequeños. Además, en los últimos años la bicicleta ha vuelto a nuestras vidas; olvidada durante dos décadas ahora reaparece con más fuerza que nunca.

Me gustaría apuntar que para la educación de los niños y su desarrollo integral de la psicomotricidad gruesa es imprescindible que dispongan de una bicicleta para practicar; además, pueden comenzar con tan solo 24 meses con los ya conocidos triciclos, que se han modernizados y son cada vez más prácticos y útiles.

Además, en la actualidad la mayoría de las ciudades disponen de carril bici; lo cual nos permite desplazarnos tanto por ciudad como por pueblos con la bicicleta con total comodidad y seguridad. Esto significa que nuestras posibilidades de realizar recorridos e itinerarios disponibles se han multiplicado y la mejor manera de disfrutar de un buen paseo es gracias a la bicicleta. Los paisajes de los que se puede disfrutar en paseos en bici no son comparables con los que nos ofrece ningún otro medio de transporte.

A continuación os enumero los beneficios para la salud por los que es imprescindible tener una bicicleta para niños, medianos y mayores; es decir, para todas las edades:

  1. Es importante motivar a los niños para que realicen ejercicio físico sin un esfuerzo desmesurado. Con cada pedalada se tonifican las piernas, los brazos, los glúteos y todos los músculos; así como a nuestro corazón y sistema cardiovascular de pequeños y mayores. Es una manera divertida de transmitirles el gusto y el disfrute hacia el deporte.
  2. La posibilidad de desplazarse sin necesidad de transporte público o privado. Es decir, nos aporta un extra de libertad y un abanico de posibilidades infinitas; a través de paseos y recorridos por nuestra geografía.
  3. Las bicicletas cada vez más fáciles de conseguir incluso ahora se pueden comprar a través de internet en este enlace nueva tienda Online. Nada más comprarla ya la estás amortizando, ya que es el medio de transporte más económico. Carece de gastos después de la compra; esto hace que sea incomparable con otro vehículos. Eso si, para el uso habitual es conveniente ir provistos de casco, rodilleras y guantes…
  4. Además, gracias a la bicicleta podemos no contaminar nada el medio ambiente. En los últimos años los estudios realizados por numerosos científicos apuntan la gravedad de la situación de nuestro planeta en lo que han llamado el cambio climático. Si queremos inculcar a nuestros hijos la educación por el respeto del medio ambiente podemos hacerlo con la bicicleta.

En cuanto a los más pequeños como ya he apuntado antes los triciclos estimulan la autonomía y la independencia. Además, los triciclos más modernos son muy estables, con una estructura fuerte, son seguros y muy duraderos. En el momento de la compra de un triciclo las familias deben tener en cuenta que el vehículo reúna todos los elementos necesarios como por ejemplo el asiento y manillar adaptables a dos alturas para que puedan utilizarla varios años, los pedales más adecuados son antideslizantes, es decir, disponen de unas hendiduras que hacen que el calzado de los niños agarre con facilidad Para finalizar observar que dispone de bloqueo de dirección y frenos de seguridad.

Después de todo lo que os he contado en estas lineas, espero que os haya gustado y que no dudéis en conseguir cuanto antes una buena bicicleta para poder disfrutar con ella no solo los fines de semana sino también cualquier día de la semana.

Así que si ya estáis preparados y disponéis de bicicletas ponerlas en marcha y a pedalear!!!

3 comentarios

  1. felipe dice:

    esta muy interesante su articulo, me podria hacer el favor de decirme de donde saca la fuente de donde dice esto:

    ” En cuanto a los más pequeños como ya he
    apuntado antes los triciclos estimulan la
    autonomía y la independencia”

    me encuentro en una clase donde estoy trabajando sobre paseo en triciclo y quisuera leer mas sobre el tema.

    gracias.

  2. admin dice:

    Toda esta información tiene como fuente: Cristina Conde; administradora de http://www.pedaogia.es

    Atentamente,

  3. Hace poco he comenzado un blogg, la información de tu web me proporciona mucha informacion. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.

    Saludos

Deja un comentario