Autoconcepto y Autoestima

Autoconcepto es una parte importante de la autoestima. Queremos saber ¿Qué es el autoconcepto?

Para aportar una primera pincelada, podemos decir que: El Autoconcepto es el concepto que tenemos de nosotros mismos.

En primer lugar, una persona es la que cree ella misma que es, este aspecto se considera como autoconcepto.
En segundo lugar, la que las otras personas creen que es; y por último, la que realmente somos, denominada autoconocimiento.

autoconcepto

Para ver la relación que tienen el Autoconcepto y la Autoestima daremos un definición sencilla de ambos términos.

¿Qué es el Autoconcepto?

El autoconcepto es la suma de creencias de un individuo sobre sus cualidades personales. Lo que la persona sabe de si misma y lo que cree que sabe.
Este concepto de sí mismo lo vamos formando a lo largo de nuestra vida. El Autoconcepto es la interpretación de nuestras emociones, nuestra conducta y la comparación de la misma con la del otro, si es similar o la nuestra o no.

¿Qué es la Autoestima?

Una vez que hemos formado un autoconcepto coherente de nosotros mismos, entonces construimos nuestra autoestima.
La autoestima es básicamente cómo nos sentimos con nosotros mismos.
Según nuestro autoconcepto nos podemos sentir con falta de valía o por el contrario muy válidos.

La autoestima está determinada por el concepto que tenemos de nuestro yo físico. Qué se compone de varios ámbitos: el ético o moral, el personal, el familiar, el social, la identidad, la autoaceptación, el comportamiento…

La suma del Autoconcepto y la Autoestima nos lleva al concepto que tenemos de nosotros mismos. Es una visión de nuestra persona y esta visión va modificándose a lo largo de la vida en función de las experiencias, las circunstancias y el contexto que nos rodea.

Bibliografía:

Valles Arandiga, A y Valles Tortosa, C.
Autoconcepto y Autoestima en Adolescentes. Programa de Autoconcepto y Autoestima E.S.O.
Editorial: Escuela Española.

34 Comment

  1. Jone Arana Arrinda says:

    Autoconcepto y autoestima son dos conceptos que a menudo por su uso generalizado parece que confundimos y no sabemos diferenciar, pero cada uno tiene importancia en si mismo. Son unas herramientas muy útiles tanto en la vida personal como para el conocimiento del alumnado.

  2. mayte says:

    deben poner mas informacion acerca de autoconcepto

  3. Reinaldo says:

    Ayudenos un poco mas!! gracias por todo cuidence.

  4. arin says:

    me sirvio de mucho gracias y sobre todo por que yo trabajo y estudio y tengo que hacer las tereas de noche mmmmmmmmmmmmmmmuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaakkkkkkkkkkkkk!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. Eduard says:

    Por favor si colocaran mas información que solo esta el concepto y no caracteristicas y demás infoarmaciones a cerca del autoconcepto….. Gacias

  6. flakita says:

    me podrian ayudar a investigar, teoricos que hablen de autoconcepto o bien libros se los agradecere infinitamente …. suerte

  7. elena buena says:

    El autoconcepto y la autoestima, dos conceptos interrelacionados que deben ser objeto de observación (por parte de padres y maestros) en el niño para que su desarrollo progrese adecuadamente. No son aislados los casos de niños que por falta de motivación, y por tanto de interés, dejan de lado sus aspiraciones porque les supone cierta dificultad y no se ven capacitados para superarlas. Nuestro papel consistiría en proporcionar al niño la estimulación y motivación adecuada para que sin frustrarse consiga los objetivos planteados.

  8. cande Garcia Morales says:

    Que tal. Me parese muy acertada y consiza esta informacion.
    Por otra parte estaria bien de que hablaran del adolesente y lo que caracteriza en esta edad y el como se desenvuelve en la tribus urbanas actuales, que en gran medida estan cambiando el rumbo de nuestro país.

    Por comentarios de mis predesesores que comentarón arriba, es verdad de que se deven incluir a algunos teoricos que nos ayude como sustento teorico en esta imbestigacion, ya que es un tema muy importante para analisis no solamente de nosotros los jovenes si tambien de las demas personas.

    gracias por su atencion.

  9. Lalo says:

    Me parecio muy buena esta pagina, no encontraba nada de esto en libros y ezzo, pero esta informacion esta muy completa, solo espero que sea la correcta y le guste a la profesora.

    saludos y gracias

  10. hola les comento que me gusta el tema es muy interesante la autoestima es un tema k se maneja sobre todo con mucha informacion compla

  11. Nelson Omar Pulido says:

    Esta tema siempre es importante al hablar de educación. Los docentes deben tener mucho conocimiento respecto a estos temas para que sepan como tratar a los estudiantes, porque como el docente es un ejemplo a seguir y debe tener una autoestima positiva para que pueda transmitir eso mismo.

  12. ana says:

    hola

  13. Dary says:

    hola NO MEparecio x ke no hay nada de autoestima creo ke deberian de poner mas informacion

  14. eduardo says:

    gracias brothers me han salvado de una, sin esas definiciones no hubiera tenido mi punto extra en la materia de proyectos

  15. WENDY PAREDES says:

    este es un dsocumento muy bien elaborado y para mi entender como estudiante profesional muy completo.

  16. miriam says:

    esto esta orrible deberian poner mas informacion

  17. maria del carmen says:

    no entiendo nada

  18. chido esto sobre el autoconcepto

  19. dis says:

    deben colocar mas información sobre auto concepto no esta bien definido

  20. dis says:

    deben colocar mas informacion sobre autoconcepto no esta bien definido

  21. judith vanessa reyes vicas says:

    POR QUE NO PONEN MAS INFORMACION DEL AUTOCONCEPTO POR EJEMPLO SU IMPORTANCIA OSEA LO MAS IMPORTANTE ESO LO QUERIA PARA UNA TAREA Y CREO QUE ME VOY A SACAR CERO GRACIAS POR NO AYUDARME 🙂

  22. maryi caterine real carvajal says:

    QUE PONGAN MAS INFORMACION DEL TEMA PORQUE EL TEMA ES MUY INPORTANTE Y QUIERO QUE LE PONGAN IBUJOS Y TODO POR EL ESTILO………….GRACIAS ……………….T.Q.M………….TKELO……………….

  23. maryi caterine real carvajal says:

    QUISIERA QUE LE PUSIERAN COMO MAS YNFORMACION OSEA ES UN TEMA MUY INPORTANTE EL TEMA DELQUE ESTAMOS HABLANDO QUISIERA QUE ESCRIBIERAN COSAS INTERACTIVAS LISTO……………………………………..
    GRACIAS POR SU ATENCION LOS KELO A TODOS T.Q.M,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,………………………………………..

  24. autoconcepto y autoestima es algo mas alla de conocernos nos sirve para poder vivir y aceptar nuestras capacidadesde de manera libre sin tomar en cuenta algunas discapacidades fisicas que algunas personas tienen y asi poder llevar los rieles de nuestra vida de forma positiva

  25. andy says:

    me pueden decir la biografia porfis esq la necesit lo antes posible grax

  26. la autoestima es un tema muy impotante en la vida cotidiana

  27. karla says:

    El Autoconcepto representa el conjunto de características o atributos que nos definen como individuos y nos diferencian de los demás. Para construir un autoconcepto, los individuos ponen atención en la retroalimentación que reciben en sus asuntos cotidianos que muestran sus atributos, características y preferencias personales.
    La autoestima, supone una valoración de nuestro autoconcepto, y por tanto un proceso de construcción social, al depender de cómo nos evalúan los demás para evaluarnos nosotros mismos.

    El autoconcepto presenta varios componentes como los siguientes: el Yo ideal y el Yo posible. El primero se caracteriza por aspectos idealizados como quién le gustaría ser al adolescente; mientras que el segundo supone quién le gustaría ser a partir de quien es.
    El autoconcepto puede ser difuso a partir de los conflictos entre el yo ideal y el yo posible, a partir de las Diferencias entre las expectativas y la realidad; que consisten en la medida en que podemos alcanzar el yo posible, y el grado en que este refleja el yo ideal. Es decir, la discrepancia es la medida de la desadaptación. Ya que cuanto más conflicto haya en el autoconcepto más difícil resulta adaptarse para interactuar con los demás y todo lo que eso implica, repercutiendo también en la autoestima.

    La autoestima posibilita al adolescente una mejor entrada en la vida adulta con un desarrollo psíquico y emocional óptimo. Determinan la autoestima las relaciones con los padres: su apoyo y afecto propiciarán una alta autoestima en el adolescente, mientras que la excesiva crítica y exigencia, propiciará una baja autoestima, como también las enfermedades. También influye la relación con los iguales, cuánto más popular sea el adolescente por detalles o características que el considere que son bien valoradas por sus iguales, más alta será su autoestima al igual que con un alto rendimiento escolar. Influyen factores como las diferencias de género: en los varones, habilidad deportiva y sentimiento de eficacia. Y en las mujeres la calidad de sus relaciones interpersonales y su atractivo físico.

  28. anel yarazet diaz perez says:

    n entendi nadaaaaaaaaaaaaaa pero bueno da igual alguien m alluda

  29. ruth clara says:

    deben de poner mas informacion para hentender mas <3

  30. fhfkjs says:

    genial, preciso, perfecto

  31. arkaitz says:

    No hentiendo nada.ay muchaz faltah de ortojrafia: pozeis pomer lo max klarro¿?

  32. katherin says:

    pues gracias me sirvio mucho esta respuesta

  33. maria says:

    gracias me sirvio mucho para la tarea

  34. daniela says:

    me podrian ayudar a investigar, teoricos que hablen de autoconcepto o bien libros se los agradecere infinitamente …. suerte

Deja un comentario