Aprendizaje. ¿Qué es el Aprendizaje? ¿Principios Básicos Generales que influyen en el aprendizaje?

En está edición de Guía Pedagógica vamos a aportar unas nociones básicas sobre qué es el aprendizaje, y los principios didácticos generales que influyen en el mismo.Según el pequeño Larousse. ???Aprendizaje es tiempo durante el cual se aprende algún arte u oficio???.Otra definición que podemos encontrar es la del Diccionario Enciclopédico Laurousse: ???Conjunto de métodos que permiten establecer relaciones estímulo-respuesta en los seres vivos???.Sin embargo podemos encontrar una definición más completa en el Diccionario de Ciencias de la Educación de Santillana, el aprendizaje es el ???proceso mediante el cual un sujeto adquiere destrezas o habilidades prácticas, incorpora contenidos informativos, o adopta nuevas estrategias de conocimiento y/o acción???.

Principios Didácticos generales que influyen en el aprendizaje:
En primer lugar, podemos posicionar la personalidad. El principio de la personalidad viene determinado por las características personales de cada individuo, las cualidades, inteligencia y facultades especiales.
El Principio del Sentido. Debemos tener en cuenta que el alumno aprende más y de una manera más fácil aquellos contenidos que tienen mayor sentido para él.

En tercer lugar posicionamos el Principio de Repetición. Consideramos que la repetición es necesaria para fijar una conducta recién adquirida y de esta manera evitaremos el olvido.El Principio de ??xito o Fracaso. Consideramos el éxito imprescindible para que el alumno realice nuevos aprendizajes. Los pequeños éxitos que el alumno va adquiriendo provocan ánimo para continuar esforzándose hasta llegar a alcanzar los objetivos finales.

En anteúltimo lugar, posicionamos la Motivación Intrínseca. El alumno que posee motivación intrínseca tiene iniciativa propia, es decir, el alumno quiere aprender porque le gusta, ese interés por aprender le llevará al éxito.

Principio del Concepto de Sí mismo. Si el alumno dispone de un concepto positivo de sí mismo, se sentirá con capacidad para seguir aprendiendo.

Una vez comentados estos principios, se me ofrece necesario decir que todo aprendizaje es un proceso. A lo largo de ese proceso debemos tener presentes los principios mencionados y debemos fijarnos en que el alumno poco a poco vaya adquiriendo confianza en sí mismo y desarrolle una motivación intrínseca que le acerque al éxito.

Puedes ampliar información en:

Diccionario Larousse

Uned

Aprendizaje en Wikipedia

66 comentarios

  1. mary dice:

    me podrías decir ¿cuales son los procesos de aprendizaje?, un favor envíame al correo……..

  2. isabel García dice:

    Por favor, necesito información y principales investigadores acerca de los niveles de ayuda y de complejidad para la primera infancia, es decir, de 0 a 6 años. Gracias y saludos

  3. Deisy Paola Arroyo Reyes dice:

    El aprendizaje es la adquisicion de nuevos conocimientos, los cuales influyen de manera positiva en el desarrollo del hombre en las actividades que resliza.

  4. quisiera que me ayuden a conseguir ejemplos de todos los principios

  5. Esteban dice:

    Los articulos me interesaron algo mas pero bueno, no
    esta mal tampoco .

  6. eleonor dice:

    gracias por tener una pagina que ayuda mucho a nuestras dudas.

  7. Luis dice:

    No ees f?cil leer textos coherentemente escritos, de fforma que tengo que felicitarte.Enhorabuena!

  8. JAVIER SOLIS NOYOLA dice:

    Breve pero muy interesantes los conceptos que implican el aprendizaje. Estos principios aplican para todo tipo de ambiente de aprendizaje (informal, no formal y Formal).

  9. cristina velazco dice:

    este articulo me hizo reflexionar sobre como necesito realizar mis actividades para que el aprendizaje sea exitoso. muchos factores no los conocía, pero ahora me doy cuenta que aplicando estos me ayudaran mucho a la hora de estudiar.

  10. Luis Angel dice:

    Este articulo resume de manera interesante los conceptos que implican el aprendizaje, se explica breve pero eficazmente. gracias por la aportacion para que crezca el conocimiento

  11. ELIZABETH MAYORGA dice:

    son conceptos cortos pero de facil comprecion para todos, lo cual te pone a pensar en cual de esos puntos te encuentras actualemte y como te ayudara en un futuro como estudiante.

  12. Jesus Miguel Mancillas Arellano dice:

    Este articulo me gusto mucho, por que a pesar de que es corto es totalmente conciso. Refleja claramente los principios básicos del aprendizaje. El aprendizaje es algo que se practica diariamente, aprende y no te cierres a nuevos horizontes.

  13. PAOLA HERNANDEZ dice:

    MUY BUEN ARTICULO, DE FÁCIL COMPRENSIÓN Y SOBRE TODO MUY INFORMATIVO, HE APRENDIDO SOBRE LOS PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE, QUE NUNCA PENSÉ QUE TODO ESTO INFLUYERA EN LA MANERA DE APRENDER.
    FELICIDADES.

  14. América Flores Galaviz. dice:

    Me parece una manera muy sencilla y completa de explicar los principios que influyen en el aprendizaje de las personas. Esto me permite entender como puedo aprender mejor, incluso aquello que no encuentre interesante de aprender.

  15. Eduardo dice:

    Breve pero conciso el artículo. Útil para comprender la manera en que podemos aprender o desarrollar alguna habilidad.

  16. ximena chacon trujillo dice:

    chevere por q podemos aprender cada paso q hay y no siempre se logra exito en lo q hacemos tenemos q aprender a ganar o perder

Deja un comentario