• ¿Cómo mejorar el rendimiento escolar de nuestros niños?

    Guía Pedagogía 16.06.2007

    Mejorar el rendimiento escolar es posible. Ante los problemas en los estudios de los alumnos, conviene saber que es necesario que los padres y madres reaccionen cuanto antes. Así se evitarán que se prolonguen a lo largo de toda la etapa escolar. Sino se atajan antes, las dificultades se manifestarán con toda su crudeza en la educación secundaria.

    rendimiento escolar

    En este sentido es importante por tanto la constancia y tener en cuenta una serie de factores:

    - No hay que dejarse llevar por el dramatismo de los malos resultados.
    - No comparar a los niños y niñas con otros y menos en términos negativos, para no crearles inseguridad.
    - No hacerles sentirse culpables y buscar alternativas de forma conjunta.
    - Es necesario un equilibrio entre firmeza (autoridad) y tolerancia (comprensión).
    - Debe existir un cumplimiento de un mínimo de normas y horarios que concilien la vida laboral y la escolar.
    - Permitirles tomar decisiones para que sean responsables en función de su edad.
    - Es trascendental un diálogo entre padres e hijos. Al igual que es primordial que en el centro escolar exista una comunicación entre padres y tutores con el conocimiento de los niñ@s para resolver los problemas conjuntamente.

    A su vez, existen unas conductas que hacen posible el desarrollo de la motivación:

    - Establecer metas alcanzables.
    - Enseñarles a atribuir el éxito a su esfuerzo.
    - Reforzarles continua y positivamente por todos y cada uno de sus logros.
    - Proporcionarles modelos de conducta útiles para su vida diaria.
    - Enseñarles técnicas de estudio personalizadas.

    Que un niño o niña sea o no buen estudiante depende principalmente de él mismo, aunque en su rendimiento escolar también incidan otros factores personales, familiares, culturales, económicos, escolares y sociales.

    Autora: Jone Arana Arrinda

    admin @ Sábado, 16 de junio de 2007

  • 30 Respuestas

    WP_Modern_Notepad
    • Jardim » APESAR DE VOC “Amanh vai ser outro dia Hoje voc Says:

      [...] C mo mejorar el rendimiento escolar de nuestros ni os? Mejorar el rendimiento escolar es posible . Ante los problemas en los estudios de los alumnos, conviene saber que es necesario que los padres y madres reaccionen cuanto antes . As se evitar n que se prolonguen a lo largo de toda la etapa escolar…. [...]

    • felix eduardo del carmen pilco Says:

      mi comentario si hablamos de motivacion parte en primera instancia como se motiva el profesor antes de iniciar su clase pero si un docente viene motivado y quiere sacr copia en el colegio y esta institucion lo niega esta creando una antimotivacion porque no le facilita el recurso necesario.pero esto tambien depende de la autoestima del alumno y que los docentes manejen recursos de estrategias para desarrolar dicha motivacion.

    • Ana Laura Says:

      Estoy de acuerdo que para que nuestros alumnos tengan ese gusto, cariño y paciencia por seguir aprendiendo es necesario reforzar esos valores. ¿Cómo? Con ese trabajo en equipo que siempre pedimos los que estamos frente a grupo. El trabajo en equipo nos da buenos resultados es por eso que pedimos la ayuda de padres alumno y maestro, que nos dara buenisimos resultados.Como maestra lo que me a dado buenos resultados es ese amor que siento por los niños.

    • gloria Says:

      me parece que la solucion del rendimiento scolar esta en casa, como mencionan ustedes que en en rendimiento escolar influyen otros factores eso es verdad pero yo creo que el mas dterminante es el del hogar y esta en que los padres valoren no solo teoricamente a la educacion, se necesita que lo pongan en practica con sus hijos, y al ver los niños que sus padres le dan una verdadera importancia ellos tomaran su modelo entrenandolos dia a dia en habitos de estdio.Y sobre todo que les inculquen que el aprender es una cuestion personal.

    • Tiare Says:

      nosotros los niños tenemos derecho a hacer muchas cosas

      }

    • rozzu islas cerezo Says:

      el rendimiento escolar de nuestros niños depende mucho del equipo q formemos entre padres y maestros asi mismo como las reglas establecidas a cada uno de nuestros hijos. pero me gustaria saber como evitar q mi hija sea distraida por otro niño

    • mi nombre es carolina Says:

      me llamo carolina:
      yo creo que para que un niño tenga un buen rendimento academico es necesario entablar una relacion de confianza entre los padres y el niño. para que el niño lo aga notar al padre que es lo que pasa con el niño porque tiene un bajo rendimento academico. de acuerdo a esa respoesta debe trabajar tanto el profesor en cordinacion con los padres de familia del niño.
      lo mas importante es ganarse la confianza de sus niños y una buena comunicación entre el nino y el padre y el profesor del niño.

    • anonimo. Says:

      creo que para que un alumno tenga un buen rendimiento academico, es necesario que viva en un contexto en armonia y confianza de preferencia en el entorno familiar. el catedratico debera ser uno de sus mejores amigos para poder comprender su estado animico y poder trabajar en el.

    • mora maritza Says:

      si en este siglo se prepararan verdaderos profesonales de la educacion con vocacion y etica profesional, nuestros niños no tendrian las necesidades academicas q poseen ahora y los padres entenderian lo facil q es darle calidad de tiempo a su niño y no cantidad de tiempo sin bases que lleven a oprientar de forma asertiva estas necesidades gracias.

    • gary ????? Says:

      Admiro a la personas que estudian. Estudiar es muy positivo, ya que se desarrolla y engrandece la mente.

      Un saludo.

    • franco maria Says:

      yo creo que el rendimiento escolar del niño es falta de que sus padres le presten un poco de atencion al niño y que lo motive mucho en sus tarea, por que no hay una mejor educacion como la del hogar.

    • erika Says:

      que debo hacer para mejorar el rendimiento academico en la universidad

    • mi nombre es danilsa Says:

      para mi el rendimiento escolar es ua estratejia ke debemos de tener cada estudiante, para poder avanzar mas y hasi tener una buena motivacion y inspiracion ala hora de saber k elegir en la vida tambien creo k la motivcion escolar es individuar y depende dela creacion de cada estudiant no considero k una persona k tenga bajos recursos no tenga una
      buen rendimiento escolar al contrario esa son las persona k se hacen profecionales en un futuro y aprobecho el espacio para decirle a mis colegas estudiant k traten de abanzar lo mas k puedan pork nunca es tarde pero tampoco sabemos cuando esto ba a terminar el k aprende sabe y el k sabe tiene derecho ala palabra.

    • Karina Says:

      Hola, tengo 12 años… xD
      Tengo un trabajo práctico de este tema, bueno, verán, a veces no afecta nada de lo que dicen… xD A VECES se nos da la gana de no hacer la tarea y punto… no se dan cuenta de que a veces es aburridoo y ya… todos entendemos, que la escuela está para nuestro bien y bla bla bla, pero a veces uno se aburre de tener que ir toooodos los días a la escuela, tener q hacer la tarea y etc.
      Ademas… ahora en las escuelas uno tiene q hacer la tarea SIEMPRE y si no ya te quitan puntaje… x.x
      A veces nuestro rendimiento escolar baja simplemente porq todo es demasiado monótomo… =/ ademas… (como a mi me pasa) los exámenes me ponen nerviosa y no me sientan las definiciones… x.x pero ¿A MI DE QUE ME SIRVE SABER LA DEFINICI??N DE LAS COSAS? (Hací pienza la mayoria de niños de mi edad… y no es por rebeldía ni nada… x.x)
      Espero que alguna vez, los psicólogos… en vez de deducir por la actitud o lo que pasa en la casa, pregunten a los niños alguna vez porqué rayos sus notas están bajas… y créanme, si no responden sería por verguensa nada más… (disculpenme no encontré la dieresis de la u xD) a nadie de mi edad o más chiko le gusta admitir que lo hizo por pereza xD , a veces los psicologos tienen razón… pero apuesto que una poca cantidad de chikos tienen problemas en casa y por eso no estudian o hacen tareas, xD pero todos tienen problemas… e-e algunos igual tienen tiempo y voluntad de estudiar…
      El que no quiere es por peresozo y porq no le intereza.
      En mi opinión no tiene nada que ver con el entorno… =/
      Yo creo q los profesores deberían encontrar una manera de que a los alumnos le interecen lo que estudian… o.o
      Mi método de estudio es este:
      -Ponerme lo más comoda posible.
      -Apagar el celular y la laptop.
      -Deshacerme de ruidos que puedan molestarme.
      -Leer las lecciones e imaginarme las cosas de una manera que me intereze.
      Lo que los profesores deben entender es que a la mayoría no les importa ni piko lo que enseñan… así que… deberían empezar a dar metodos más diferentes… pues los que dan son aburridos.
      Y deben dejar de suponer que todo es porq tienen problemas en la casa… los niños de hoy… (sobre todo los varones) son egoístas y no les importa lo que hagan los padres, lo que pienzan de la escuela es que es ABURRIDA! XD, con las niñas no pasa esto, con las niñas pasa diferente, a muchas tampoco les importa, y a otras les importan las calificaciones, pero para todos es igual… ABURRIDOO! sin embargo, las niñas intentamos portarnos bién con los padres cuando tienen problemas.
      Si lo pienzan analizan, es cierto.
      Gracias…!
      Perdonen faltas ortográficas xD

    • Ruth Says:

      Hola a todos y todas.
      El comentario que me antecede lo dice todo, claro desde su punto de vista. No voy a polemizar si tiene razón o no, eso es lo de menos, lo importante es su opinión.
      Los estudiantes forman un pilar fundamental en la educación y es trascendental conocer sus opiniones, intereses para orientarles llegando a consensos. Es cierto que debemos hacer intersante nuestra labor académica, de acuerdo a este siglo, vencer los retos de la tecnología, coordinar nuesto trabajo entre docentes, directivos y padres de familia, trasándonos una meta común.
      Los actores principales son nuestros estudiantes, de esta sociedad con sinnúmero de problemas causados por los adultos, es el entorno que les legamos y por ellos debemos descubrir las debilidades que afectan a nuestro grupo de trabajo y buscar soluciones en conjunto de acuerdo a las necesidades, dejemos de trabajar en silencio y con egoismos, el beneficio es para todos, una sociedad más humana, capaz de vivir en paz y progresando día a día.

    • camila Says:

      que puedo aser ami hijo le esta llendo pesimo en el colegio apesar de que estudia le va super mal el me dise que cuando es la prueva el se pone muy nervioso y se le olvida todo nesecito allar una forma para que mi hijo le balla bien en el colegio.

    • andres Says:

      mama por que escrives eso de mi si tanpoco me va tan mal y aora voy a estudiar mas aaa y callate porfa no andes ablando tonteras.

    • franko Says:

      bno el rendimiento escolar se da con el esfuerzo k uno pone en las clases pero0 hay k mejorar primero en los valores y la aptitud d cada uno bno en realidad los padres deben insentivar a sus hijos a ser obedientes y puntuales en toda ocacion ……xD

      eso0 es lo k yo opino y se debe a alentar y dar un aspecto0 muy

    • maria Says:

      bueh

    • maria Says:

      es muy importante que los docente y los padres tomen interes en saber el ¿por que sus hijos o alumnos estan bajando sus calificaciones? es necesario saber que esto influye ciertos factores economicos, sociales, psicologicos,ect que impiden que el niño tenga un buen aprendizaje y por ende un buen rendimiento escolar. Es por eso que no solo los docentes deben regirse por enseñar una metodologia que dicte un curriculo educativo, ya que los interes y necesidades no son por igual en cada participante..Vale destacar, que a veces los padres no saben como educar a sus hijos en casa ni saben el por que sus hijos tienes bajas calificaciones. Lo mas recomendable en este caso es que tanto padres como docente dialogen y se enfoquen en la resolucion del problema.La mejor alternativa para este tipo de caso es que se capacite a los padres en la utilizacion de herramientas y actividades que faciliten al niño a que tome un habito de estudio responsable.En cuanto a los docente, no solo deben de dictarle tareas para la casa para que las hagan y/o investiguen..a veces con solo salir a la calle se puede enseñar tantas cosas y que se ve en la vida diaria haciendo mas instructiva y dinamico lo que se enseña.

    • Gabriela Marin Says:

      q aburrido este tema, pongan algo mas interesanrte no esto

    • carolina Says:

      hola, me llamo carolina tengo 14 años y estoy a punto de entrar a la media, por lo que me interesa mucho conocer metodos para mejorar mi rendimiento en el colegio, pero si tengo cosas personales que me preocupar que puedo hacer para olvidarme de ellas mientras estudio o mientras estoy en clase? que puedo hacer para focalizarme solo en el esudio? ademas me gustaria saber que metodos de estudio existen que pueda aplicar para conocer cual me sirve mas.

      Gracias.

    • HERNÁN YUMISACA Says:

      BUENO, ME PARECE MUY IMPORTANTE HABLAR SOBRE EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES EN GENERAL. SOY DOCENTE EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA. EN REALIDAD SIEMPRE HE OBTENIDO ESTUDIANTES CON PROBLEMAS DE APROVECHAMIENTO. ¿QUE METODOLOGÍA PUEDO UTILIZAR? MUCHO AGRADECERÉ SI ME PUEDEN AYUDAR.

    • ALEX MARULANDA Says:

      PRIMERO DECIR LO IMPRESIONADO POR EL COMENTARIO DE KARINA A PESAR DE SU CORTA EDAD ES MUY REALISTA EN SU OPINION, FELICITACIONES DE LOS COMENTARIOS FUE DELMAS APRENDI.
      EN CUANTO A MI OPINION PERSONAL SE QUE TODOS PASAMOS POR ESTA ETAPA EN NUESTRAS VIDAS, TENGO 40 AÑOS Y AUN NO TENGO UNA TECNICA MAGICA DE ESTUDIO PERO LO QUE SI ES CIERTO COMO LO DECIA KARINA ES Q ES ABURRIDO PARA UN NIÑO EL ESTUDIAR, LO Q MEJOR FUNSIONA ES LA PARTE DIDACTICA MIENTRAS SE TOMA AMOR AL CONOCIMIENTO, LO QUE ES BUENO PARA MOTIVAR ES MOSTRARLES A LOS NINÑOS MEDIANTE IMAJENES SON LOS OBJETOS MATERIALES QUE PUDIERAN LLEGAR A TENER FRUTO DE SU TRABAJO GANADO CON LOS AÑOS DE ESTUDIO PARA QUE LOS PUEDAN EMPLEAR, POR EJEMPLO LA IMAGEN DE LA EMPRESA, EL AUTO EL AVION LA MANSION LA SUPERMOTO UN YATE QU QUIEREN LLEGAR A TENER Y AQUELLOS NIÑOS M{AS HUMILDES LO QUE PUEDEN LLEGAR A HACER POR OTRAS PERSONAS ETC ES DECIR, PROYECTARLOS A FUTURO INCLUSO CON UN FOTOMONTAGE DIRIGIENDO UNA GRAN OBRA COMO EL JEFE DE LA MISMA CON UN CASCO Y LOS ELEMENTOS DE PROTECCION PUESTOS MOSTRANDO UN PLANO, TODO NIÑO POR PEQUEÑO QUE SEA YA LE GUSTARIA SER O POLI. BOMBERO, EMPERMERA, REY, PRINCESA ETC ENTONCES PORQUE NO INSISTIR EN LA IMPORTANCIA DE ESTUDIAR; PERO DEFINITIVAMENTE SI SE REQUIERE DEL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES Y QUE NO HAGAN DE MANERA AUTORITARIA SINO ALGO MAS INFORMAL.
      TAMBIEN HAY ALIMENTOS QUE MEJORAN LA CAPACIDAD DE LA MEMORIA Y MUCHOS JUEGOS DE LOGICA Y HASTA TONTOS PERO QUE SIRVEN Y EL ENSEÑARLES A REALIZAR ACTIDADES CON LA MANO CONTRARIA A LA QU E USUALMENTE USAN.

      GRACIAS A LAS PERSONAS QUE SE TOMAN EL TIEMPO PARA HACER SUGERENCIAS PARA MEJORAR EN ESTE ASPECTO.

    • Juliette Says:

      Mi hijo tiene seis años y le va muy bien, realiza sus tareas solo y saca buenas notas. Creo que ha influido el ambiente de su escuela y la metodología de clases, más el apoyo, ánimo y entusiasmo que le damos. Lo único negativo es que “nunca se quiere levantar por las mañanas”, pero cuando se monta al autobus, todo cambia, y siempre regresa sonriente.

    • Dayanita Says:

      No son madre, pero son maestra en un colegio, y mi comentario sobre este tema es el siguiente: el aprendizaje depende del alumno si a el no se le forma correctamente o sino se le induce el amor al estudio desde una muy temprana edad se le dificultará muchísimo mas cuando este en una edad madura. Respecto a esto quiero hacer énfasis en las tareas ya que la responsabilidad es un factor muy importante en un buen estudiante. He podido notar en los alumnos y por propia experiencia en la universidad que si no se entrega un trabajo el alumno tiende a bajar en su autoestima, lo mismo sucede en un nivel universitario.. cuando no se tiene suficiente personalidad. Así que tanto padres, como maestros, tenemos el futuro de muchos niños, inclusive los educandos lo tienen en un 70 por ciento. Tratemos de mejorar todos estos aspectos para que formemos personas de éxito!! buen día.

    • manuel Says:

      hola me llamo manuel tengo 16 y tengo que hacer un trabajo sobre este tema y las respuestas me han servido demasiado gracias

    • Bertha Says:

      Para mi los ninios nacen con el potencial para vivir en armonia en la sociedad. Son como la fruta de un arbol, si el arbol esta fuerte la fruta crecera. Si la fruta no esta creciendo hay que preguntarse que le hace falta al arbol, no al fruto.

    • jeffrey osorio Says:

      todos tenemos la capacidad para ir bien el los estudios depende diversos factores como: los factores fisiológico, factores pedagógicos, factores sociales y factores psicológicos para llevar un buen rendimiento académico.

    • puertos Says:

      Yo creo que es grande post. Felicidades de nuevo y saludos.

    Leave a Comment

    Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.